Siempre es un reto hacer una reseña de una banda, no solo buena, sino única, con unos sonidos y ambientes tan majestuosos y teatrales que son imposibles de describir con palabras. Resumiendo, siempre es difícil ponerle palabras a la música que para entenderla lo único que puedes hacer es escucharla. Ese es, desde hace años, el caso de SEPTICFLESH, al menos desde que regresaran en 2008 tras 5 años de descanso, puesto aquella vuelta pareció abrir un nuevo capítulo en la historia del grupo. Un nuevo capítulo en el que evolucionan a pasos agigantados, en el que no dudan ni un instante en tomar riesgos… Y con su noveno disco, “Titan”, no hacen una excepción. Nos cuenta más Sotiris.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos en la banda con el lanzamiento de vuestro nuevo disco?

Todo está yendo bien. «Titan» acaba de salir y las reacciones del público y de la prensa son muy positivas.

 

– Esta nueva obra se titula «Titan». ¿Cuán bien crees que describe su contenido musical?

El sonido es como si la Tierra se agitara bajo los pies pesados de un Titán, así que el título del álbum describe el sonido de manera apropiada.

 

– Personalmente creo que cuando volvisteis con «Communion» pasasteis por un significativo cambio, yendo en una dirección más creativa y sinfónica, y seguís en ese camino. ¿Qué significó «Communion» para SEPTICFLESH? ¿Dirías que fue para vosotros una especie de punto de partida?

Efectivamente. «Communion» maca el punto en el que logramos integrar de la forma más eficiente los elementos sinfónicos con los que siempre jugamos en nuestro sonido extremo y pesado. Fue la primera vez que colaboramos con una orquesta real, y eso nos permitió escapar de la limitación de los samplers y teclados, que en el pasado eran nuestra principal opción para crear múltiples capas de música. De «Communion» en adelante seguimos ampliando nuestro horizonte, experimentando con orquestaciones más complejas y desafiando las estructuras de las canciones.

 

– Ahora «Titan» sigue los pasos de vuestro anterior «The Great Mass» pero, ¿cómo ha sido la evolución de un disco a otro?

«Titan» es, definitivamente, de una naturaleza más blackened Death Metal en comparación con «The Great Mass». Hay más riffs y menos espacios sin guitarras, mientras que hay una ira infernal general en el compacto. También hay más ritmos progresivos aparte de los hellblasts tradicionales, ya que Fotis ha evolucionado más en su forma de tocar la batería. Teniendo en cuenta las orquestaciones clásicas, están más avanzadas, y también usamos por primera vez un coro de niños completo, que aportó una atmósfera sombría a los temas, realzando el sentimiento cinematográfico que tienes al escuchar la placa.

 

– Me dio la sensación de que este redondo tiene algunos elementos Prog, tanto en estructuras como en sonidos. ¿Qué podrías comentar al respecto?

Tienes razón. En «Titan» hay mucho trabajo y experimentación, mucho más que antes. Hay muchas capas musicales y diferentes ambientes en el largo. Cuanto más lo escuches, más lo encontrarás.

 

– De hecho es un trabajo muy rico, requiere toda la atención del oyente para procesar tanta «información». ¿Era esta la visión que teníais del disco o simplemente dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Crear un disco fácil de escuchar, definitivamente, nunca fue una prioridad, en absoluto. Empezamos el proceso creativo con el ánimo de experimentar mientras nuestro compás era lo que quería dar al disco un ambiente muy oscuro. Los 4 componemos material, siempre hay mucho «brainstorming», y el resultado sale de forma natural tras un largo periodo de probar y cambiar ideas.

 

– Y, ¿cuán desafiante es lo anteriormente mencionado para el grupo? ¿Cuán positivo crees que es desafiar también a vuestros oyentes?

Los oyentes de SEPTICFLESH están acostumbrados a esperar algo avanzado de nuestros discos. Nuestra música no está dirigida a gente cerrada de mente, y no tenemos el delirio de gustarle a todo el mundo. Con cada nuevo largo aceptamos el reto de seguir construyendo nuestra música sobre nuestros elementos más fuertes, sobre nuestras emociones y pensamientos más fuertes, dando otro paso adelante en la «escalera» de la creación artística. Por supñuesto, al final la música se basa en las emociones, así que cada individuo es un caso distinto y el o ella será el que experiencie o no algo intenso y deseado con nuestra música.

 

– En el álbum también podemos encontrar algunas cosas nuevas, como un coro de niños. ¿Podrías, por favor, explicarnos cómo se os ocurrió la idea?

La inocencia e interpretación menos disciplinada de los niños aportó un sentimiento diferente al uso de cantantes maduros. Así que queríamos explorar esta dirección de interpretación vocal y utilizar un coro completo de niños en contraste con la música oscura de «Titan» y las voces brutales de Seth. El experimento funcionó tal y cómo esperábamos, como muestran temas como «Prototype» y «The First Immortal».

 

– Esta vez ha mezclado el disco el veterano Logan Mader. Si no me equivoco, esta ha sido la primera vez que habéis trabajado con alguien que no fuera de Europa por lo que, ¿cómo fue todo el proceso? ¿El hecho de que resida en USA hizo las cosas más difíciles?

Efectivamente, fue la primera vez que usamos a un productor americano. Por supuesto, hubo obstáculos debido a la diferencia horaria entre los dos países. De todas formas, todo quedó muy bien. Logan es una persona muy paciente y aceptó gustosamente el reto de mezclar un material de sonido tan complejo. Con tal de hacer más fácil su trabajo, teniendo en cuenta el balance inicial entre los instrumentos orquestales, usó la ayuda de Gerard Marino, que es conocido por su trabajo en bandas sonoras de juegos como God of War, The Amazing Spider-Man 2. Hubo muchas mezclas y correcciones distintas de las canciones antes de que todos estuviéramos satisfechos con el resultado. Fue un trabajo muy duro.

 

– De todas formas, la banda siempre hace prácticamente todo en sus discos, de la producción al artwork. ¿Cuán positivo es esto para vosotros y en lo que se refiere a obtener exactamente el sonido que estabais buscando?

Preferimos tener control artístico total. Seth es un aclamado artista visual que ha hecho portadas y artworks apra muchas bandas reconocidas como PARADISE LOST, MOONSPELL, KAMELOT, BELPHEGOR, etc. Por supuesto, eso significa que tiene mucho más trabajo que hacer cuando estamos haciendo un nuevo álbum. De todas formas, de esta forma palabras-música-imágenes se tratan como una unidad, dando la percepción definitiva de nuestro arte al público.

 

– También con cada trabajo lográis subir el nivel de vuestra propia creatividad, y también calidad, ¿es esto algo en lo que os centráis? ¿Os presionáis mucho a vosotros mismos co tal de superar vuestras anteriores obras?

Exactamente. Somos mentes incesantes que no están satisfechas con los gloriosos momentos pasados. Y no tememos subir el listón.

 

– Dicho todo esto sobre «Titan»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Ataque pesado sinfónico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Si no me equivoco, aparte de algunas fechas en América, este año también daréis vuestro primer concierto en Sudáfrica.

Efectivamente. Es genial visitar todos los rincones de la Tierra, expandiendo nuestra oscuridad. Estamos muy emocionados con visitar Sudáfrica para el Witchfest en 2015.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Conquistad vuestros miedos, manteneos altos como un gigante!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin