Han tenido que pasar seis años de larga espera para que al fin podamos tener el nuevo disco de los escandinavos CRYSTAL EYES. El nombre de su nueva obra es “Killer” y tras dos décadas de trayectoria musical ya sabemos muy bien lo que nos encontraremos en cada obra de estos suecos: Power Metal de sonido limpio con amplias dosis de melodía y también unas guitarras contundentes en varias ocasiones. Hoy el vocalista del grupo, Mikael Dahl, nos pone al día en todo lo que acontece al combo sueco.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CRYSTAL EYES?

Estamos bien. Acabamos de sacar un nuevo disco y ha recibido grandes críticas en la prensa y por parte de los fans, así que todo está cómo debe estar. Stefan nos dejó justo después de acabar la grabación de «Killer», así que hemos estado ocupados ensayando con nuestro nuevo batería, Martin Tilander, desde entonces. En este preciso momento estamos negociando con una agencia de booking y ojalá consigamos pronto algunas fechas.

 

– Antes de todo, ¿cómo os sentís al estar de vuelta tras 6 años con vuestro nuevo álbum, «Killer»?

6 años es mucho tiempo, y para CRYSTAL EYES es el tiempo más largo entre 2 discos. Cambios de componente, horribles ventas, falta de conciertos, trabajos diarios, familias, etc., han sido las principales razones tras este largo tiempo, pero es genial que finalmente lo lográramos. La verdad es que fue un poco frustrante que el disco no saliera hasta ahora, porque acabamos de grabarlo el verano pasado.

 

– ¿Qué expectativas tenéis puestas en esta obra? ¿Sentís algún tipo de temor de que quizás la gente os haya olvidado un poco a lo largo de los últimos años?

No creo que nuestros pocos fans nos hayan olvidado, y espero que ahora que nos hemos cambiado a un sello más grande suceda algo. Sigue siendo un gran sueño vivir de la música, pero posiblemente no sea el momento de pensar en ello en estos tiempos de piratería.

 

– Y, ¿cómo dirías que ha evolucionado el grupo desde que salió vuestro anterior trabajo?

Conmigo de vuelta a las voces hay una diferencia muy grande. Ahora me doy cuenta de que nunca tendría que haber dejado que nadie más cantara en CRYSTAL EYES. Las canciones posiblemente sean un poco más directas, pero sigue siendo Heavy Metal al estilo de los 80, con bandas como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, ACCEPT, DIO, HELLOWEEN, etc.

 

– Profundizando en este nuevo compacto, creo que la explícita portada encaja perfectamente con el título del disco. ¿Tiene el título/portada del disco algo que ver con alguna chica que conozcáis?

Jajaja, Dos, no : ) Tenía la canción y después escribí la letra, y entonces se convirtió en el título. Stefan mencionó algo que había visto en la carátula de una vieja película de terror de los setenta o algo, y esto se convirtió en la idea principal de la portada. No tengo ni idea de quién es la persona de la portada. Tendrás que preguntarle a quien la hizo, a Jan Yrlund.

 

– Personalmente creo que «Killer» es un largo más potente y pesado en comparación con los anteriores. ¿Era esto algo que queríais conseguir o simplemente pasó?

Nunca pienso en discos cuando compongo. Para mí todo es cuestión de canciones, y pueden estar influenciadas por cualquier cosa, de «Hysteria», de DEF LEPPARD al «Painkiller», de JUDAS PRIEST. Tiene que salir de forma natural, pero siempre me atasco si fuerzo cualquier cosa en la composición.

 

– Creo que «Killer» es vuestra mejor palca hasta la fecha, da la sensación de que fluye mejor, y también es más honesta y madura. ¿Dirías que el espacio de 6 años ayudó a perfeccionarlo? También por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición.

El proceso de composición siempre es diferente de canción a canción. A veces tengo un estribillo, un verso o un riff, incluso la armonía de un solo de guitarra para empezar a construir el tema. Siempre grabo demos de los cortes antes de presentarlos al grupo. Creo que el espacio de 6 años entre los 2 últimos redondos quizás ayudó con la variación entre las pistas. La canción «Killer» se compuso hace 5 o 6 años, y «Solar Mariner» fue la última, terminándose a principios del año pasado.

 

– Este ha sido vuestro primer plástico con el sello alemán Massacre Records. Creo que junto SPV es, simplemente la compañía perfecta y que mejor encaja con una banda como CRYSTAL EYES pero, ¿qué tal está siendo por ahora esta colaboración?

Tenemos que esperar y ver qué tal, porque el disco acaba de salir. Lo único de lo que me he dado cuenta es que por ahora hay mucha más gente involucrada que en nuestros anteriores sellos, donde todo lo llevaba una sola persona.

 

– Dicho todo esto sobre «Killer»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Auténtico Heavy Metal!

 

– Lleváis ya más de dos décadas por lo que, ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos con el combo hasta la fecha?

El peor momento debe ser en 1995, cuando de repente estaba yo sola y tenía que encontrar nuevos componentes para la formación. El mejor momento posiblemente fuera cuando abrimos el Sweden Rock Festival en 2005.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora todo es cuestión de tocar en directo, y ese es el único plan que tenemos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Comprad «Killer» si os gusta el Heavy Metal!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin