CAPILLA ARDIENTE es una banda chilena (que comparte algunos componentes con PROCESSION) de Epic Doom que, varios años después de lanzar su primer trabajo, el EP «Solve et Coagula», saca a la luz su primera obra de larga duración, «Bravery, Truth and the Endless Darkness», una obra donde los momentos instrumentales también juegan un papel importante, así como la riqueza de influencias. Para conocer más sobre el grupo y sobre este primer largo el bajista del combo, Claudio, nos responde a esta entrevista.

– Muchas gracias por responder a nuestra entrevista, ¿cómo estáis? Y, antes de todo, ¿quiénes formáis CAPILLA ARDIENTE?

Muchas gracias a Queens of Steel por el interés en la banda. La banda la conformamos Felipe Plaza (Voz), Julio Bórquez (Guitarra líder), Claudio Botarro (Bajo), Francisco Aguirre (Batería) e Igor Leiva (Guitarra rítmica, quien se integró después de la grabación del LP)

 

– Yo desconocía vuestro trabajo y existencia así que, antes de hablar del disco, cuéntanos cómo nace CAPILLA ARDIENTE.

Ufff… Es una larga historia, pero aquí vamos. Yo (Claudio) solía tocar en una banda llamada Poema Arcanvs, una de las pioneras del movimiento Doom-Death en Chile y Sudamérica, entre 1995 y 2006; a principios del 2000, no recuerdo el año específico (2002 o 2003) Felipe – quién por ese entonces tenía 19 años- se acerca a la banda como roadie de esta. Debido a nuestros constantes viajes a tocar en ciudades fuera de Santiago y a las largas distancias recorridas, siempre terminábamos en mitad de la noche bebiendo, escuchando música y hablando acerca de lo grandioso que eran las bandas que escuchábamos. Era un período de descubrimiento y re-descubrimiento / re-valorización de viejas bandas… Doom tradicional, Heavy Metal, Doom épico, Thrash metal, Speed metal… Hasta que un día dijimos “debemos formar una banda como estas bandas. Que capte ese sonido y espíritu”. Ese fue el origen de Capilla Ardiente, algún tiempo antes incluso que Procession.

 

– En 2009 sacáis un EP, háblanos de esta lanzamiento; cómo lo grabáis y si ayudó a poder hacer ya un segundo disco completo con una compañía discográfica.

Como te contaba anteriormente, el germen de Capilla Ardiente fue un poco antes de el de Procession, pero ya que Felipe y yo vivíamos en diferentes ciudades el juntarse a ensayar y el proceso de composición general se vió afectado, ya que nuestros avances –en solitario- se remitían a envío de archivos por Internet. Estando en Valparaiso (ciudad donde vivía), Felipe decida que su necesidad de tocar Heavy / Doom metal era tal que se contacta con Daniel (ex bajista de Procession) y graban el demo “burn” en 2008, el que tuvo tal recepción que les consiguió un contrato con Iron Kodex Records (R.I.P.) y una gira Europea. Es en este momento, antes de viajar, en que Felipe me dice “debemos grabara a Capilla Ardiente YA!. Estando en Europa de gira con Procession puedo aprovechar de mover la grabación entre sellos y promotores”. Así fue que, algún tiempo después fuimos contactados por High Roller Records para editar la versión vinilo de nuestro primer EP y por Eyes Like Snow para sacar la versión CD. Debido a la recepción por parte de HRR de nuestra música y visión, nos ofrecen sacar nuestro LP debut tanto en formato vinilo como en formato CD.

 

– Han pasado 5 años entre el EP y el primer trabajo largo. ¿Cómo fue este tiempo? Y, ¿cómo surge el poder grabar un disco, esta vez con High Roller?

Efectivamente, ha sido un largo andar entre el EP y el LP. Muchas cosas sucedieron en el camino; la primera y más relevante es que Felipe, después de la primera gira, decidió radicarse en Europa (actualmente vive en Suecia), yo tuve que buscar músicos estables (en el EP éramos Felipe y yo más músicos amigos que grabaron batería y solos de guitarra), lo que me costo bastante tiempo, además de que después del primer EP de Procession comencé a tocar como bajista permanente de la banda. El proceso fue más lento, pero no nos apresuramos, ya que quisimos que el debut LP fuera impecable.

 

– El álbum se titula «Bravery, Truth and the Endless Darkness». Cuéntanos el por qué del título y de la portada.

La traducción literal es “Valor, Verdad y la Oscuridad sin Fin”, representando el valor como el elemento activo / masculino, simbolizado por la espada, como protectora y aniquiladora de las amenazas tanto del mundo físico como del mundo de las ideas. La verdad como el elemento receptivo / femenino, simbolizado por la antorcha en rol de receptora del fuego, y proyectora de luz y calor (asimilación de información / proyección de conocimiento). Ambos símbolos son parte del todo, que es uno y quien es protagonista del viaje hacia lo desconocido. La oscuridad sin fin es, de forma dual, al mismo tiempo la ignorancia, el desconocimiento y la ceguera que mora en lo que se va dejando atrás como la oscuridad de lo desconocido, la incertidumbre de lo que se encontrará. En resumen, lo que canta el coro de “Nothing here for me”: Esta espada me protegerá en la oscuridad. Esta antorcha me iluminará a través la oscuridad.

 

– En el disco hay 6 temas, de los cuales 2 son intros. ¿Estáis contentos con el resultado final del trabajo?

Así es. 2 instrumentales y 4 canciones. El resultado, después de finalizado el proceso de composición, ensayo y grabación es superior a lo que imaginé. Personalmente -y creo que represento a la banda en esta opinión- quedé más que conforme con el resultado.

 

– Las canciones suelen ser largas, de hecho ya en vuestro EP teníais temas parecidos. ¿Es este vuestro sello? Me refiero a los temas largos y envolventes.

Ehm. No es algo que nosotros nos propongamos; es la forma natural en que nuestra música fluye. Tenemos la suerte de tener absoluta libertad creativa y no estar supeditados a criterios influenciados por la industria musical o a la difusión radial. Nuestros temas duran lo que deben durar. Ni más ni menos.

 

– Escuchando el disco, la influencia notoria es el Doom, pero no se llega a abusar demasiado de ello. A mí me recuerda a los trabajos de SABBATH con dio, ese estilo, llamémosle Heavy Doom. ¿Son una influencia para vosotros o es simplemente una apreciación mía?

Si, yo creo que Heavy Doom o Epic Doom son los géneros en los que -ehm- podríamos ser etiquetados. Claro que tenemos influencias de Sabbath, de todos los períodos (¿quién en este estilo no?), aunque además tenemos muchas otras influencias que van desde el NWOBHM y el Speed metal hasta el Thrash y el Death metal. “Quien tenga oídos, que escuche”.

 

– También noto que jugáis con muchas armonías, y tenéis un toque épico en ocasiones, todo esto en todas las canciones. ¿Es por ello por lo que os salen temas tan largos, al meter en un tema varias influencias?

Como te respondía anteriormente, el largo de los temas no es algo que nos propongamos a priori. Lo de las armonías y el carácter épico de lasa composiciones, bueno, creo que es coherente con la línea estética que decidimos seguir cuando formamos la banda. No creo que hayamos variado mucho más que desde el EP, quizás solo hemos agregado más elementos ahora que somos una banda con alineación completa.

 

– Y en cuanto a giras, ¿hay fechas para presentar este disco o alguna gira en marcha próximamente?

Tenemos una fecha confirmada a fines de Noviembre, 2014 en Santiago (Chile) en la que esperamos lanzar el disco y mostrar una que otra sorpresa. Por otro lado, estamos trabajando seriamente en organizar una gira para el verano Europeo en 2015.

 

– De hecho dos de vosotros residís en Suecia por lo que, ¿es fácil tener planes sólidos de futuro con CAPILLA ARDIENTE? ¿Quizás de esta forma sería más fácil tocar en Europa o más bien al contrario?

Creo que hay una confusión; si bien yo viajo todos los años por un par de meses a Europa para ir de gira con Procession, resido el resto del año acá, en Chile. Es difícil armar una gira Europea con una banda mayoritariamente Chilena, debido a responsabilidades laborales, costos y logística, pero hey!, “It´s a long way to the top” dice la canción. El 2015 llevaremos la peste a Europa.

 

– Y, ¿hay alguna edición especial en vinilo para el disco?

Si. Hay una edición con vinilo color plateado + parche, limitado a 100 copias y otra versión en vinilo dorado, limitado también a 100 copias y solo disponible vía mailorder con el sello.

 

– Pues por nuestra parte nada más, si quieres comentar algo a la gente que te pueda leer; es tu momento. Mucha suerte y gracias, ojala nos veamos por España.

En primer lugar, muchas gracias por el interés en la banda. Escuchen nuestro LP y estén atentos a nuestro próximo 12” split EP junto a Evangelist (Polonia). Ojala podamos tocar en España en nuestra gira Europea del 2015 y así esparcir nuestro mensaje de DOOM METAL en vuestra tierra. Metal above all!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin