Si quizás la escena Rock/Doom revival está empezando a saturarse, aquí tenéis otro grupo más que sumar a la lista: BRIMSTONE COVEN, formados a finales de 2011. Ellos llegan desde Virginia, y ya cuentan en su haber con un EP y dos discos de larga duración pero ahora, tras fichar con Metal Blade, la discográfica lanza un trabajo (titulado de forma homónima) que reúne su segundo álbum álbum, “II”, y su primer EP. Todo ello remasterizado y con un artwork completamente nuevo. Acerca de este lanzamiento y de su historia nos habla la propia banda.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con BRIMSTONE COVEN? ¿Qué os mantiene ocupados?

John (voz): ¡Gracias por querer nuestro tiempo! Ahora mismo estamos en el proceso de cerrar más conciertos. Desde el anuncio (lanzamiento de Metal Blade) hemos estado trabajando el doble de tiempo. También estamos trabajando en conseguir nuestros pasaportes y preparándonos para excursiones fuera del continente. Haciendo más merchandise. Nos quedamos sin dinero en Wisconsin en el Day of the Doomed 4. Intentando seguir el ritmo con www.brimstonecoven.com. Todos tenemos trabajos diarios. y es muy difícil trabajar, ensayar, tener tiempo para la familia, y después pasar una hora o así en la web. Básicamente poniendo todo en orden para el lanzamiento.

 

– Antes de todo, aunque ya habéis sacado dos discos de larga duración, ¿os importaría contar un poco la historia del grupo?

Corey (guitarra): Las primeras 5 canciones se compusieron en los primeros meses de 2011 y formamos la banda pocos meses después de eso. Todos habíamos tocado juntos en otros combos anteriormente, así que ya estábamos cómodos los unos con los otros, y la química era innegable. Sacamos ambos discos nosotros mismos. el primero en 2012 y el segundo en 2013. En los 3 años que llevamos como grupo, hemos tenido un calendario de directo bastante consistente, compartiendo escenario con algunas formaciones fantásticas como PENTAGRAM, SPIRIT CARAVAN y EGYPT. Fichamos con Metal Blade Records hace algunos meses y estamos muy emocionados y es un honor estar relacionados con un sello tan legendario.

 

– Hace poco fichasteis por Metal Blade Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos y cómo os sentís al respecto? Es una discográfica muy veterana, y hoy en día una de las más grandes para el Metal.

Andrew (bajo): Nos mencionó Metal Blade A&R un buen amigo nuestro (Butch Balich), de una agrupación llamada ARGUS. ARGUS dieron un concierto en Dublín, Irlanda, y llamaron la atención de Alan Averill (PRIMORDIAL). Mientras debatían el prospecto de ARGUS con el sello, Butch también alentó a Alan a que también escuchara nuestra música. Alan lo hizo, contactó con nosotros y el resto es historia. Le estamos eternamente agradecidos a Butch por recomendarnos, hoy no estaríamos aquí sin su referencia. Todo el mundo de Metal Blade ha demostrado ser auténticos profesionales y por ahora ha sido un placer absoluto trabajar con ellos. Tenemos ganas de ser parte de la familia Metal Blade por mucho tiempo. Es un honor formar parte de un sello tan venerable, teniendo en cuenta que han sacado algunos de los trabajos más icónicos que jamás ha visto el género Metal. Es una discográfica que, literalmente, crecí escuchando, y el hecho de que ahora seamos parte de tal historia para mí es realmente un momento legendario.

 

– De hecho dentro de poco saldrá vuestro primer lanzamiento con ellos, «Brimstone Coven2, que contiene vuestro álbum debut homónimo y el EP. ¿Cuán involucrados habéis estado en todo el lanzamiento?

Justin (batería): Bueno, para esta obra Metal Blade trabajó con nosotros en cada paso del proceso. Había un plazo y, básicamente, hicimos algo de remaster y elegimos a nuestro artista, Creighton Hill, y mandó el artwork. Fue un proceso bastante fácil, especialmente dado que el material ya había sido grabado y lanzado de forma independiente por nosotros. Esto es un territorio nuevo para nosotros, y muy emocionante tener a un sello tan querido trabajando en sacar nuestra música a una audiencia enorme. Cuando estás acostumbrado a hacer las cosas de forma independiente, tienes que amoldarte para saber que hay equipos de gente extremadamente competente para ayudar esta vez con el lanzamiento. Promoción, manufactura, distribución… Todo sucede a una escala mucho mayor de lo que estábamos acostumbrados.

 

– Además las 17 canciones de esta placa han sido remasterizadas para la ocasión, pero siguen manteniendo ese toque orgánico. ¿Quién se cargó de tales menesteres? Y, ¿cómo creéi que ha afectado esto al sonido general?

Andrew (bajo): Nos encargamos nosotros mismos del remaster. Grabamos los temas nosotros, así que solo tenía sentido hacerlo de esta forma, ya que sabíamos cómo queríamos que sonaran los cortes. El sonido es mejor pero aún abarca ese sentimiento vintage, clásico, que buscamos. No necesitamos un gran producción pulida para valorar correctamente nuestro sonido. Ese enfoque no funcionaría en nuestro favor, dado el sentimiento 60s/70s de la múisca. Entonces las grabaciones de estudio sonaban mucho más «vivas», así que queríamos que sonara como si estuviéramos haciendo una jam en el local con vosotros. Además, contratamos al mismo artista que hizo el artwork de nuestro último álbum (Creighton Hull) para que hiciera la nueva portada para el lanzamiento de Metal Blade, puesto al sello le gustó mucho su trabajo anterior. Creighton es un artista fantástico y queremos usarlo en el futuro todo lo que podamos.

 

– Y, ¿cuáles son ahora vuestros pensamientos y sensaciones cuando escucháis vuestro primer redondo y los temas que compusisteis para este?

Justin (batería): Estamo9s muy orgullosos del primer plástico. El EP fue nuestra primera grabación y en aquel momento seguíamos intentando tantear nuestro sonido. Corey es un compositor excepcional y el EP sirvió como un gran punto de partida. Para el largo las pistas fueron aún mejor y más sinceras a lo cómo queremos sonar como grupo. Fue un paso en la dirección adecuada en cuanto a composición y armonías vocales, melodías y estructura. El lanzamiento de ambas obras en un disco realmente mostrará una banda en tránsito en oposición a una captura de una banda en un momento. Nos movemos hacia delante y sentimos que nuestro próximo álbum será aún mejor que el último, y como banda es así como quieres que sea.

 

– Personalmente podría mencionar todos los temas de este lanzamiento, puesto todos ellos tienen su propia identidad y elementos únicos; unos tienen una atmósfera ritualista, otros están más en el campo Blues, ciertas pistas son muy groovies, mientras que otras evocan el espíritu de PENTAGRAM, LED ZEPPELIN o BLACK SABBATH, incluso hay momentos muy hipnóticos. Pero, ¿tenéis alguna canción preferida entre estas 17? ¿O cuál creéis que es la que mejor describe de qué trata BRIMSTONE COVEN?

Corey (guitarra): Definitivamente, tenemos nuestras preferidas. «Children of the Sun» y «Behold, the Annunaki» son dos que ahora mismo destacan. Nos gusta tocarlas y tienen un efecto potente sobre nosotros como oyentes también. «Blood on the Wall» y «The Black Door» también poseen su propio trance extraño que induce cualidades que nos encanta engendrar. Elegir una canción que fuera la personificación de BRIMSTONE COVEN… Creo que «Lord and Master», «Vying» y «We are Forever» se acercan a la temática general del combo, pero solo el futuro sabe qué canción abarcará BRIMSTONE COVEN como un todo.

 

– Dicho esto, parece que estáis bastante influenciados por la música de los 60 y 70, pero tomando elementos de distintos estilos por lo que, ¿cuáles creéis que han sido las bandas más influyentes para el sonido del grupo?

Corey (guitarra): Muchas de nuestras influencias son bastante obvias para cualquiera que escuche nuestra música, pero nuestro perol también se agita con bandas como PINK FLOYD, DEEP PURPLE, RUSH, IRON BUTTERFLY y algunas bandas más oscuras tales como THE OPEN MIND, LUCIFER’S FRIEND y EPITAPH. Incluso algunos grupos más recientes como GRAVEYARD, WITCHCRAFT y UNCLE ACID AND THE DEADBEATS capturan la magia de los primeros tiempos del Hard Rock. Esas cualidades son bastante inspiradoras para nosotros, y buscamos conjurar en nuestra música el mismo sentimiento.

 

– Concluí mi reseña del lanzamiento con solo 3 palabras, «oscuridad, ritual y opio» pero, ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

John (voz): Cósmico, psicodelia y pecaminoso.

Andrew (bajo): Pagano, malvado, alquimia.

Corey (guitarra): Rock, oscuro, ocultista.

Justin (batería): 3 palabras… Bueno, yo al menos pienso en melódico, sutil y potente. No es por contradecirme, pero creo que hay muchos sutiles toques en la música y su descarga que le da una presentación potente.

 

– Y, ahora, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a coto plazo? Si no me equivoco ya estáis trabajando en vuestra tercera placa por lo que, ¿nos podríais contar ya algo sobre ella?

John (voz): Estamos esperando el lanzamiento el 5 de agosto con Metal Blade. Después de eso, promocionarlo mucho. Renovar la web. Llegar más y más lejos de casa para esos nuevos fans. Sacar el nuevo merchandise (ojalá conseguir una tienda de merch online). Básicamente lo que hemos estado haciendo. Los ensayos básicamente consisten en el material nuevo, y revisar cualquier cosa que suene oxidada. ¡Así que sí! Tienes razón. Y casi hemos acabado de aprender el material. Está yendo más rápido que «II». Y, en mi opinión, en algunas canciones hay un toque más pesado. ¡SOLO UN TOQUE! Es genial cómo encaja de bien «III». Un pequeño toque de nuestro primer disco, un pequeño toque del segundo, y después material LIGERAMENTE más pesado. La mezcla perfecta para cualquier Brimstoner.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin