Desde finales de los 80, y durante más de 25 años, los norteamericanos NUNSLAUGHTER han sido un de las mayores referencias para los seguidores del Death Metal underground y toda una banda de culto dentro de éste. Además, desde entonces editan cada años más de un trabajo discográfico, algo que los ha hecho convertirse en una de las bandas más activas dentro del género, aparte de demostrar que, en su caso, la cantidad no está reñida con la calidad. Este mismo año han sacado y planean sacar varios lanzamientos, pero el que ocupa esta entrevista que mantenemos con Don es el de su nuevo largo, «Angelic Dread», que de nuevo ve cambios en su formación, siempre manteniendo intacto el núcleo Don/Jim.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NUNSLAUGHTER?

Todo va genial con NUNSLAUGHTER. Tenemos un nuevo guitarrista y bajista. En estos momentos estamos preparándonos para nuestra gira europea, que empieza en julio.

 

– Como siempre, este ha sido un año bastante activo para vosotros, habiendo sacado distintas piezas musicales. ¿Qué tal han sido este último par de años para el grupo?

Más o menos como las últimas décadas. Seguimos lanzando material y no demasiada gente presta atención. Pero para nosotros ya está bien, seguimos haciendo música porque está en nuestra sangre.

 

– También dentro de poco lanzareis un split con DEMONICAL, con quienes estaréis girando. ¿Cómo surgió esto?

Martin y yo somos amigos desde hace muchos, muchos años, y en el pasado hemos girado con DEMONICAL y CENTINEX. Simplemente lo hablamos y sabíamos que era una buena idea. El split 7» está hecho y enviado a Europa. Solo se han hecho 250 copias y tiene un gran sonido y arte.

 

– Pero el asunto que ocupa esta entrevista es vuestro nuevo largo, «Angelic Dread», el cual es el tercer trabajo de larga duración en la historia de la banda por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? ¿Hay alguna diferencia cuando sacáis un disco en comparación a cuando sacáis splits o EPs?

Las expectativas son las mismas que en el pasado, aunque creo que tenemos un álbum muy fuerte. Hacer un largo es una tarea asquerosa pero esta vez el proceso fue muy relajado y el sonido que conseguimos es exactamente lo que queríamos.

 

– Este nuevo doble CD contiene más de 30 canciones, entre ellas 15 temas nuevos. ¿Cuándo se empezaron a perfilar estos cortes?

Algunos de ellos tienen algunos pedazos de hace años que no usamos en canciones antiguas. La mayoría del disco se compuso en 2012-2013. Siempre estamos componiendo.

 

– Y también contiene 16 pistas regrabadas que hasta ahora solo estaban disponibles en 7». ¿Por qué decidisteis incluirlas también? ¿Tenéis algún otro material que solo estuviera disponible en vinilo 7»?

El plan era sacar la regrabación de las canciones en 7» en un CD separado, pero cuando se hizo todo, simplemente, parecía correcto hacer un doble CD. La gran mayoría de nuestras más de 200 canciones estaban/están solo disponibles en formato 700. Regrabar estos temas no solo les dio un sonido mejor, sino que también permite a la gente que no tuvo la oportunidad de conseguir el 7» de escuchar los temas. Muchos de los cuales tocamos en directo.

 

– A lo largo de todas estas canciones seguís fieles a vosotros mismos, como siempre. ¿De dónde tomáis inspiración para siempre mantener vuestra propia esencia sin copiaros a vosotros mismos o resultar monótonos?

Normalmente me decepciona cunado los grupos intentan conseguir más seguidores cambiando y girando su sonido después de uno o dos discos. Sabíamos que nunca querríamos hacer eso. Somos devotos a nuestro propio estilo musical.

 

– En ese sentido, ¿cuánto ayuda mantener el núcleo Don/Jim?

Es esencial. No creo que pudiera hacer el grupo sin el.

 

– Y, ¿cuán positivo es, o cómo afectan todos los cambios de formación a NUNSLAUGHTER y a lo que creáis con el combo? Ya que esta vez también tenéis dos nuevos componentes.

Es obvio que los guitarristas tienen un estilo ligeramente distinto, y algunos contribuyen más a NUNSLAUGHTER pero, aparte de eso, mantener una puerta abierta en esas posiciones ha sido un beneficio para nosotros. Jim compone la mayoría de la música y yo escribo la mayor parte de las letras. Todo el mundo contribuye pero a un nivel distinto.

 

– Como he dicho, sois un combo que se mantiene fiel a sí mismo, y aún con un sonido muy tradicional. Por ello me gustaría saber cómo crees que la banda y tú como individuo habéis evolucionado a lo largo de estos años.

Ahora sé lo que me gusta de la música y puedo decir si una banda me parece interesante con unas pocas canciones. Como banda estamos más seguros de nosotros que nunca. Estamos haciendo algo único y seguimos adelante.

 

– La portada se ve simplemente excelente y encaja muy bien con NUNSLAUGHTER. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y quién es el artista tras ella?

George Highman es el artista. Trabajamos con George en nuestro disco «HEX». Es un profesional absoluto y teníamos varios títulos para el disco. Miramos su portfolio y elegimos uno espeluznante.

 

– Dicho todo esto sobre «Angelic Dread»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Un colega mío le habla todo el tiempo a Jesús y dijo esto sobre el disco «Angelic Dread»: ¡Cristo, es bueno!».

 

– Os acercáis a vuestro 30 aniversario, llevando ya más de 25 años, que es mucho. ¿Cuáles dirías que han sido tanto los mejores como los peores momentos con/para NUNSLAUGHTER por ahora?

Un momento a resaltar fue sacar nuestro «Hells Unholy Fire» en LP. Nunca lo olvidaré. Un momento duro para el grupo fe a principios de los 90, cuando no sabía si debía continuar.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Este julio estaréis girando por Europa con DEMONICAL y WARFECT por lo que, ¿qué podemos esperar ver sobre el escenario?

Este año tenemos ocho lanzamientos más. Más canciones que componer y más sitios a los que ir. NUNSLAUGHTER es una banda de Death Metal con mucha energía que requiere la participación de público. Cantar mucho y hacer mucho headbanging.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Metal is Death Death is Metal NunSlaughter Death Metal

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin