Hay bandas de las que siempre sabes qué esperar, y eso te crea siempre una agradable sensación de calma, de seguridad, y también de ansia por escuchar un nuevo trabajo de esas bandas, si es como en el caso de los americanos INCANTATION que, aunque nunca vayan a sacar o repetir un clásico como sus dos primeras obras, sabes que siempre van a estar a la altura. Muchos discos y años han pasado ya desde sus inicios, pero parece que eso no ha cambiado nada en ellos. Por INCANTATION el tiempo no pasa, y lo dejan claro con su décimo largo, “Dirges of Elysium”. Hoy hablamos con John.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo con INCANTATION ahora mismo? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Hola, ¡gracias por la entrevista! Ahora mismos las cosas están yendo bien. Simplemente nos estamos preparando para nuestra gira europea y haciendo algunas entrevistas.

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo álbum, «Dirges of Elysium». ¿Qué sensaciones os merece el resultado final? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Me siento genial con el disco. Creo que es una gran representación del grupo. ¡Durante los últimos 4 o 5 años hemos estado cuajando como banda y haciendo gran Metal! La respuesta por parte de la prensa también ha sido buena, las críticas acaban de empezar a llegar, pero la vibración general es muy positiva.

 

– «Dirges of Elysium» es vuestro décimo disco. 10 discos en 25 años. ¿Cómo crees que ha sido la evolución del grupo desde vuestra obra debut?

Cada disco, hasta cierto punto, es parte de una evolución. Siempre nos mantenemos fieles a nuestro sonido y a quién somos pero, al mismo tiempo, siempre intentamos añadir a nuestra música elementos nuevos. En todo caso, nos hacemos más extremos a medida que pasa el tiempo.

 

– De hecho siempre has estado comandando el grupo, luchando y teniendo varios cambios de formación por lo que, ¿qué te mantiene motivado para seguir adelante?

Para mí INCANTATION es una forma importante de expresarme. Creo que es importante trabajar duro por lo que quieres. Y eso es lo que he hecho con INCANTATION. Tengo una visión y creo que es importante hacer lo que necesitar hacer para que se haga realidad.

 

– Empezando a indagar en vuestra nueva placa, «Dirges of Elysium», antes de todo me gustaría que nos comentarás un poco el título del álbum y algunas de las ideas tras las letras.

Chuck: El título gira entorno a unas canciones individuales que se unen al final del disco como «música de funeral para un paraíso diezmado». Por nombrar unas pocas, «From a Glaciate Womb», la nórdica Jotun Angrboda y sus niños, «Carrion Prophesy», un rito necromántico ejecutado por un culto ancestral de Prusia en Romuba, «Portal Consecration», un sacrificio en un ritual para evocar la entidad de la sangre, «Dominant Ethos», blasfemia hacia todo el monoteísmo. La canción «Elysium (Eternity is Nigh)», es una pieza épica de 5 partes del propio viaje de uno por los ríos de Hades para encontrar los campos Elíseos en ruinas, beber de Lethe solo retiene horrores, y residir ahí eternamente.

 

– Musicalmente tiene mucha emoción, intensidad, respira pasión, es como si reflejara parte de vuestra intensidad en directo, parte de esa sensación Parece que saquéis algo de vosotros en el disco. Por ello me gustaría saber qué es vuestra música para vosotros, ¿quizás, de alguna forma, una especie de vehículo?

¡¡¡Para mí la música es una forma de soltar todas mis ideas y emociones!! De una forma es como una terapia. ¡En disco o en directo doy cada parte de mi ser! Para mí el Death Metal es una manera honesta de expresarme. Creo que el resto de la banda siente lo mismo. Todo es cuestión de ser honesto con lo que hacemos o componemos.

 

– El sonido de guitarra aquí es enorme y amplio, incluso a veces asonante. ¿Cómo enfocaste tu trabajo a la guitarra?

Bueno, parte de ello tiene que ver con estos nuevos amplis Revolt con los que grabé. Simplemente, suenan jodidamente pesados aún siendo claros. Para nosotros fue muy importante hacer jams con las canciones en el local de ensayo y conseguir una buena emoción. También creo que la forma en que el bajo y las solistas quedaron en la nueva obra, realmente complementaron la música de una forma fantástica.

 

– En general es un álbum muy grueso, con momentos cavernosos y muy graves, todo esto relazado por un sonido realmente orgánico. ¿Cómo fue todo el proceso de producción/grabación para ese redondo?

Fue genial. Queríamos trabajar muy duro para tocar los temas lo más compactos posibles, manteniendo el rollo oscuro de la música. Tengo que darle las gracias a todo el mundo que estuvo involucrado por hacer un trabajo genial. Creo que Dan Swanö realmente clavó lo que le dimos e hizo que nuestra visión cobrara vida. Creo que «Dirges of Elysium» tiene un sonido genial y honesto.

 

– De hecho lo anteriormente mencionado ayuda a conseguir una atmósfera general perturbadora y oscura. Aquí me atrevería a decir que hay más atmósfera. ¿Fue esto algo en lo que os centrasteis?

Siempre trabajamos duro para conseguir un rollo oscuro con nuestra música. Simplemente creo que esta vez dimos un paso adelante con unas líneas de bajo más bestiales y mucho trabajo de guitarra doble en el disco. Componer canciones con esta formación abre muchas posibilidades.

 

– Como siempre, hay una gran variedad de tempos, variando de muy lentos a frenéticos, pero nunca dejáis de lado el Death Metal (aunque la gente suela mencionar que también añadís elementos de Doom Metal). Es curioso cómo lograis mantener el espíritu, el sonido, en los riffs y no solo en los tempos. Por ello; ¿qué es para ti el Death Metal?

Bueno, creo que el Death Metal no es solo cuestión de velocidad. Para mí el Death Metal es una emoción. Cuando componemos música nos concentramos en la emoción y no en un riff o simplemente en las notas. Es más importante que el sentimiento esté ahí, haya 1 o 100 notas. ¡¡Para mí el Death Metal es agresivo, oscuro, agonizante y mala leche!!!

 

– Dicho todo esto sobre «Dirges of Elysium»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Total Fucking Death!!!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro? Dentro de poco estareis girando por Europa, España incluido por lo que, ¿qué podemos esperar ver sobre el escenario?

¡¡¡Veréis un remolino de Death Metal!! Death Metal 100% honesto. Hay muchas emociones de agresividad y, por supuesto, ¡destrucción totalmente agonizante! Tocamos Death Metal al viejo estilo puro. Para seguidores del Death Metal de sonido antiguo. ¡Así que venid y rabiad con nosotros!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡¡¡Gracias de nuevo por la entrevista!!! ¡¡¡Tenemos las gana de veros a todos, jodidos enfermos, en la carretera!!! También escuchad mi otra banda, FUNERUS, sacaremos un EP 7» dentro de muy poco. Hail the goat!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin