No son pocos los casos de bandas de finales de los 80 y principios de los 90 que se disolvieron sin editar más que alguna demo. Ese es el caso del grupo de Death Metal germano DROWNED que, formado en 1992, y tras varias demos, cambios de formación, idas y venidas y largos periodos de hibernación, es en este 2014 cuando lanza su álbum debut, “Idola Specus”. De todas formas, para la mayoría de seguidores de la escena death metalera underground los teutones no serán unos desconocidos puesto que, por ejemplo, en 2006 lanzaron el EP “Viscera Terrae”, del cual en su nuevo trabajo siguen el patrón. Para conocer más de su historia y de su nueva obra entrevistamos a Tlmnn.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal está yendo todo ahora mismo con DROWNED, justo antes de lanzar vuestro primer álbum de larga duración?

Hemos puesto más de dos años de duro trabajo en el, ¡y no hace falta decir que estamos bastante emocionados al respecto!

 

– Os formasteis a principios de los 90, y desde entonces habéis sacado varios trabajos de corta duración, Aarón un largo parón y también algunos cambios de formación. ¿Por qué os ha llevado más de dos décadas sacar al fin vuestro disco debut?

Siempre ha sido difícil encontrar los componentes adecuados. La mayoría de las voces el núcleo de la respectiva formación consistía en solo dos personas. Con el anterior line-up («Viscera Terrae»), por ejemplo, el núcleo del grupo éramos yo y el batería, Theby y, como vivía en Hamburgo y yo en Berlín, solo podíamos ensayar de vez en cuando, y al final decidimos separarnos de mutuo acuerdo.

 

– Obviamente vuestro sonido ha ido cambiando y evolucionando con los años, teniendo ahora un estilo bastante diferente en comparación con vuestras primeras demos. En este sentido, ¿cómo dirías que ha evolucionado el sonido de DROWNED a lo largo de los años?

Para mí eso es difícil de describir, y quizás incluso no tenga sentido; otros lo harían mucho mejor. Las primeras demos tienen 20 años así que, por supuesto, nos hemos desarrollado un poco desde entonces. Con «Viscera Terrae», y durante los siguientes 2-3 años, definimos un nuevo nivel, el cual exploramos más en «Idola Specus».

 

– Y, ¿cuál es ahora vuestra visión del grupo? Supongo que en su día más o menos estabais experimentando y encontrando vuestra propia identidad por lo que, ¿tenéis ahora las cosas más claras en ese aspecto?

Sí, pero hemos tenido estas cosas bastante claras desde principios de los 2000, cuando compusimos el material de «Viscera Terrae». Cuanto más tocas y más viejo te haces, más te concentras en las cosas esenciales que quieres expresar.

 

– Desde hace algunos años incorporáis a vuestras canciones partes y ritmos más lentos, diría que cercanos al Doom. ¿Es esta dirección elegida o más bien una evolución natural?

Simplemente sucedió así. La canción más rápida del disco, «Letzter teilbarer Strahl», es la última que hicimos, así que… Simplemente vamos a dónde nos parece que está bien. Para mí vierta variedad siempre es importante, y esa es la gran cosa que tiene el Death Metal en general; puedes combinar muchas partes lentas y partes rápidas, unas complejas y otras muy primitivas.

 

– Esta vez también he notado ciertos elementos progresivos, algo que creo no pudimos encontrar en vuestras anteriores obras. ¿En DROWNED hay siempre lugar para nuevas influencias y para probar cosas nuevas?

«Viscera Terrae» tenía muchos breaks repentinos y cambios de ritmo, pero esta vez algunos de los riffs tienen sintonías extrañas, y nos centramos un poco más en los arreglos. Creo que el material nuevo fluye mejor, mientras sigue siendo complejo e interesante. Quizás un poco flipante/necrohipnótico a veces.

 

– De todas formas seguís teniendo unos riffs bastante simple y directos, con un gran impacto y fuerza. De alguna forma los riffs, siempre con una melodía de guitarra que toma el papel principal, son bastante tradicionales, pero no sois un grupo revival en absoluto, lejos del estilo casi DM sueco que tocabais antaño. Por lo que esto contrasta con el resto de vuestra música. ¿Juegan los contrastes y el equilibrio un rol importante en vuestra música?

Bueno, sí, pero eso juega un papel importante en casi cualquier tipo de música. El Metal se basa en los riffs, ¡así que mejor que tengas algunos buenos! La escena de los 80/principios de los 90, la escandinava en particular, siempre tendrá una gran influencia en lo que hacemos, pero tenemos nuestra propia perspectiva, y siempre tuvimos un montón de influencias muy diversas fuera del Metal, incluso aunque no sean demasiado obvias.

 

– Algo que también parece jugar un papel muy importante en vuestra música es toda la atmósfera oscura y sombría. ¿Qué queríais transportar con ella y de dónde tomáis inspiración para crearla?

Eso es de lo que se trata el Death Metal, atmósferas oscuras y aplastantes.

 

– De hecho creo que también ayuda a mantener las cosas sombrías e incluso realzar la agresividad que tiene vuestra música. Hoy en día la agresividad parece estar relacionada solo con blastbeats y velocidad incesante, pero vosotros seguís siendo fieros y brutales sin necesidad de todo eso. Eso me hace preguntar qué es el Death Metal para vosotros.

Bueno, como he dicho arriba: Death Metal es oscuridad. Es triste que esto parezca haberse olvidado por el panorama de grupos que se anuncian como Death Metal. El Death Metal no es un concurso musical por ver cuántas notas sabes tocar; es una atmósfera, una condición espiritual.

 

– No seguís los estereotipos, y aún siendo puro Death Metal, no estoy segura de si debería llamarlo «old school», habéis conseguido crear en «Idola Specus» un trabajo muy dinámica, con interesantes giros y abarcando distintas influencias. ¿Cómo han afectado a esto los cambios de formación?

Los dos chicos nuevos del grupo son los únicos con los que se podía haber hecho este disco. Sin ellos, DROWNED aún estaría en estado comatoso. Me encantan las voces y la batería, encajan perfectamente con las canciones nuevas.

 

– Como he dicho antes, vuestra atmósfera da la sensación de ser casi esotérica, creando una imagen ocultista con vuestras letras, artwork, música… Todo encaja junto. ¿Es algo que buscáis hacer que todo en vuestra música funcione como una sola cosa?

Sí, por supuesto. Primero viene la música, pero cada detalle es importante.

 

– Dicho todo esto sobre «Idola Specus»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

¡No puedo!

 

– Sois de Alemania, un país que siempre ha sido bastante conocida por su escena Thrash Metal, especialmente durante los 80/90 pero, ¿cómo ha cambiado la escena germana desde que formasteis DROWNED?

Excepto por las bandas de Thrash d elos 80 como KREATOR, DESTRUCTION, DEATHROW, MEKONG DELTA, etc., la escena alemana siempre ha sido un poco lamentable y realmente nunca se han podido dar grandes impulsos. Lo mismo se aplica al Death Metal. Eso no quiere decir que Alemania no tenga buenos grupos que ofrecer pero, simplemente, no nos podemos comparar con países como Suecia, por ejemplo.

 

– Algo que ha tenido un impacto enorme en todo el mundo de la música es, por supuesto, Internet, teniendo ahora acceso más fácil a muchos grupos diferentes, de cualquier época. ¿Habéis notado esto? Quiero decir, ¿ha habido un creciente interés hacia DROWNED? Quizás incluso por parte de generaciones más jóvenes.

Cuando DROWNED cesó su actividad, de 1998 a 2011, pensé que era permanente. La escena mundial por aquel entonces estaba en un estado desolador, con todos esos grupos quiero y no puedo de Black Metal de tercera. Simplemente, me alegraba tomarme un descanso. Cuando yo y Theby reactivamos DROWNED y sacamos «Viscera Terrae», no pensé que hubiera nadie ahí fuera que de verdad se interesara, pero al final la gente lo hizo. Alrededor del 2004, de repente, uno una nueva ola de Death Metal oscuro, encabezada por formaciones como KAAMOS y REPUGNANT. No sé exactamente qué relación tiene eso con Internet o hasta qué punto DROWNED se beneficia de el, pero desde mi propia experiencia está claro que abre puertas a un montón de música oscura y genial que de otra forma no conocerías.

 

– Dicho esto, ¿qué tal es el estado actual del Death Metal en Alemania? Hay combos relativamente nuevos proporcionando buen material, como NECROS CHRISTOS o KATHARSIS por solo nombre unos pocos pero, ¿cómo lo ves desde dentro?

¡Digamos algunos nombres! ¿Qué hay de ALCHEMYST, VENENUM, EVIL SPIRIT, ESSENZ, RUINS OF BEVERAST o ASCENSION? ¡Tampoco olvidéis nunca BOHREN & DER CLUB OF GORE! Es genial que de por fin haya algo creativo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Dar más conciertos, y quizás una pequeña gira europea para finales de 2014/principios de 2015. Entonces componer más temas, lo normal, jeje…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por una de las charlas más interesantes que he tenido últimamente!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin