La buena salud de la que goza la escena metalera sueca no es en absoluto algo nuevo, ni mucho menos dentro del Heavy Metal en concreto, ¿o acaso alguien se ha olvidado alguna vez de grupos como HEAVY LOAD? Pues precisamente hoy os hablamos de una formación que se considera pionera sueca del Heavy Metal. Ellos son ZONE ZERO un combo que, como muchos de la época, lanzaron un par de demos y se disolvieron a principios de los 80 pero que ahora, con esté gran interés que vuelve a haber por el Heavy Metal más tradicional, se reúne. Se reunieron en 2004, no dieron sus primeros conciertos en 30 años hasta el 2013 y es ahora cuando presentan un recopilatorio con toda su historia y también algunos cortes nuevos. Hoy entrevistamos a la banda, con quien repasamos la historia del grupo sueco y descubrimos algunos de sus planes futuros.

Read the English version

– Muchísimas gracias por acceder a nuestra entrevista. Ya que sacáis nuevo trabajo recopilando lo que fueron vuestros inicios y para que os conozcan mejor, empezaremos repasando la historia de la banda y los temas del disco a la vez. ¿Cómo y cuándo nace ZONE ZERO?

Lasse Lee y Göras empezaron a tocar versiones con amigos en 1978. Törnblom entró en 1979 y llamaron al grupo OVERDOSE. Gradualmente las versiones se sustituyeron con temas propios, y cuando entró Lissa el combo se cambió el nombre por SCROTUM MEAL. En aquel momento la banda se centraba en material propio y las letras eran por lo general en sueco. El nombre ZONE ZERO se puso en 1980, cuando Tobben sustituyó a uno de los guitarristas originales, Peter Westin.

 

– De hecho sois considerados una de las primeras bandas de Heavy Metal de Suecia, también habiendo ganado un estatus de culto con los años. ¿Qué significa esto para vosotros?

Esto nos halada muchísimo y es un honor, por supuesto. En los 80 éramos 5 amigos luchando por hacer Heavy Metal, y teníamos ese sueño de convertirnos en una especie de estrellas. Ese sueño nunca se hizo realidad pero, desde luego, ¡lo pasamos genial por el camino! Darnos cuenta de que la gente de hoy está interesada por lo que hicimos antaño cuando éramos críos, es realmente maravilloso. Supongo que tendremos que dar las gracias a Pang Records por ese «estatus de culto», ya que la compañía se hizo de culto y nosotros, entre otras bandas de ese sello, participamos.

 

– De Suecia también surgieron bandas como HEAVY LOAD, 220 VOLT y otras más conocidas más tarde, como CANDLEMASS o los mismos EUROPE. Pero, ¿cómo era Suecia en aquellos inicios donde empezabais vosotros? Y, ¿qué grupos despuntaban en la zona por entonces?

En aquel momento la escena metalera sueca era bastante modesta en cuanto a formaciones conocidas. Había algunos grupos que tocaban Rock, como NEON ROSE, JERUSALEM, SNOWSTORM, etc., pero la escena Metal era… Bastante modesta a nivel nacional. Supongo que la mayoría de grupos suecos tomaron inspiración de Inglaterra y, hasta cierto punto, de Alemania, como SCORPIONS y ACCEPT. Esto no quiere decir que no hubiera muchas bandas suecas, porque había (lectura sugerida: «The Heaviest Encyclopedia of Swedish Hard Rock & Heavy Metal Ever», de Janne Stark, ¡es una Biblia!). Aunque la mayoría de nosotros no alcanzamos un estatus más alto que de héroes locales. En nuestra zona destacaban TRYCKVAG, KEEN HUE y JAMMER (si me preguntas, todas ellas bandas muy buenas). Más tarde también tuvimos a HEAVY LOAD, de Estocolmo.

 

– Hace casi exactamente un año disteis vuestro primer concierto en nada menos que 30 años. ¿Qué recuerdos tenéis de ese concierto? Y, ¿cómo os sentisteis al respecto?

Ese concierto fue, de hecho, una especie de concierto de ensayo. Se pusieron en contacto con nosotros Muskelrock y nos preguntaron si estábamos interesados en tocar en su festival. El hecho de no haber dado un concierto juntos en 30 años nos hizo darnos cuenta de que tendríamos que ensayar mucho para poder hacer un set de una hora. También decidimos hacer un concierto de producción y ver cómo nos sentíamos al enfrentarnos con el público tras todo este tiempo. Así que alquilamos Cozmoz, un sitio en Borlänge, y probamos todas nuestras canciones antiguas en ese concierto. ¿Cómo nos sentimos? ¡Nos e-n-c-a-n-t-ó! Fue una sensación realmente increíble estar otra vez juntos sobre el escenario. También nos alegramos de haber dado este PRE concierto antes de entrar en el Muskelrock, ¡porque realmente lo necesitábamos!

 

– Más tarde también tocasteis en el Muskelrock, posiblemente el mejor festival actual sueco de música, dando lugar tanto a bandas clásicas como a grupos más nuevos con un sonido tradicional. ¿Crees que vuestra actuación en ese festival fue una buena forma de presentaros a generaciones más jóvenes?

Espero que sí. Nos encantó y nos sentimos como en casa con el público así como con el organizador y los otros grupos. Incluso aunque muchos de los otros grupos eran bastante más jóvenes que nosotros, de alguna forma Muskelrock parece ser como un nicho y, sin duda, ahí los sonidos de los 80 encajan a la perfección. Lo pasamos genial sobre el escenario y nos encantó enfrentarnos al público y estar sobre el escenario en un concierto real por primera vez en 30 años. Sin duda, despertó nuestras ganas de más, y ojalá también para las nuevas generaciones.

– Entrando en el disco, «The Lost Legacy», empezaremos por los 5 primeros temas, grabados en vivo. El sonido, sin duda, es influencia de la NWOBHM. Háblanos de estos primeros cortes del álbum; ¿dónde se grabó? Y, ¿qué recuerdas de aquellos momentos?

Esas 5 canciones se grabaron en un concierto en Borlänge, en un sitio (Borlängeparken), donde en realidad dimos varios conciertos a lo largo de varios años. Hoy en día el sitio parece necesitar una renovación. Es un sitio realmente genial, por lo que espero alguien lo ponga otra vez en forma. Un gran escenario y un techo característico. Nos encantaría ver un concierto, o tocar ahí, otra vez. Las canciones grabadas de ese concierto son de las primeras canciones de ZONE ZERO. «Judgement Day» se hizo poco después de que entrara yo en 1980, «Demon from Kingdom of Death» fue mi primera pista con la banda (ved más abajo), «Magic Woman» se hizo antes de mi aparición, así como «Wannabe». «Only Survivor», de hecho, se hizo a través de la inspiración del primer disco de DEF LEPPARD, «On Through the Night».

 

– Luego, para acabar el disco 1, hay 3 temas grabados en 1982. El gusto por el sonido británico sigue siendo la tónica. Háblanos de estos títulos y de por qué no pudisteis sacar esto en ningún álbum hasta la fecha.

Dos de esos tres se sacaron como 70» y es el único material que lanzamos. «Win or Die», para ser sincero, está hecho con la inspiración de una gran canción de TRUCKVAG llamada «I don’t Believe in ou». Tenía la voz resonando como un eco en mi mente después de un concierto que compartimos. Me encantó la forma de Mats Attaque de frasear las letras y la melodía de ese tema, y me inspiró para cocinar algo a partir de ese eco. Después de cocerlo juntos con el resto del grupo, resultó en algo nuevo y se convirtió en «Win or Die». Dudo que podáis encontrar alguna similitud comparando los dos temas. Sigo pensando que «I don’t Believe in you» es una pista épica de Metal sueco, así como muchas oras de TRYCKVAG. «Evil Dream» se hizo estilo jam. Simplemente hicimos una jam en nuestro local de ensayo y se nos ocurrieron las ideas, las juntamos pieza por pieza hasta que tuvimos una canción. ¡Después hicimos las letras! La última del CD 1 es «Demon from Kingdom of Death», y esa fue mi primera contribución con el grupo después de entrar en 1980. Me pidieron que compusiera un tema, así que probé algunos riffs en casa y los junté en un corte. También escribí la letra, y recuerdo que trataban sobre el estrés social, darse prisa, etc. Temas bastante profundos, por así decirlo. Más tarde, cuando conocí a Lasse Lee, le dije que tenía listo ese tema completo. Lasse fijo algo como: «¡Oooh, genial! Supongo que habrá demonios, dragones, sangre y ese tipo de cosas incluidas, ¿no?». Así que pensé, «MIERDA». Fui a casa y revisé la letra y la convertí en algo nuevo, incluyendo demonios, sangre y muerte. La simple razón por la que nunca lanzamos estas, ni ninguna de nuestras canciones, en un disco es muy simple: jamás ninguna compañía discográfica se interesó por lo que hicimos entonces, ¡jajaja!

 

– Entrando en el disco 2, comienza por una serie de temas grabados en 1983. Sin duda, unos buenos cortes con armonías y melodía, sin perder la esencia del buen Heavy Metal. Me resulta raro que en esa época, con el Heavy en auge en casi cualquier parte, no pudierais grabar nada, como dije antes. ¿Cómo fueron esos años para la banda? Ya que a partir de 1983 desaparecéis.

Bueno, éramos 5 compañeros de armas haciendo lo que amábamos, así que tocábamos 4 días a la semana, ¡porque lo amábamos! Aunque en aquella época la mayoría de nosotros nos habíamos tenido que mudar de la zona por estudios, la mili y por el trabajo. Esto nos llevó a poder quedar cada vez menos, y al final simplemente nos tuvimos que percatar del hecho de que se hizo imposible seguir juntos como banda como antes.

 

– Más tarde, entre el 2004 y el 2006, grabáis unos temas nuevos que incluís en el lanzamiento. ¿Cómo surge de nuevo la idea de hacer estas canciones? Y, ¿ya en esas fechas teníais planes de sacar este trabajo u otro nuevo?

Incluso aunque no tocáramos tanto como antes, fuimos, somos y siempre seremos compañeros de armas, así que el final de ZONE ZERO nunca significó el final de nuestra amistad. Siempre intentamos juntarnos un par de veces al años, socializar, ser nostálgicos y hacer jams. Cuando Lasse Lee consiguió algo de material de estudio, todo salió de forma natural para grabar una o dos canciones cuando nos juntamos. Queríamos tener esos temas en este recopilatorio como afirmación de que seguimos aquí, seguimos siendo mejores amigos, y que la música sigue siendo una gran parte de nuestras vidas, tanto de forma individual tanto como hermanos. La primera, «I Want the Metal Back», se hizo a partir de un par de riffs e ideas que nos presentó Lasse Lee en una de esas reuniones. «Chasing Victory» es una canción que hice en 15 minutos, después de volver a casa en plena noche tras una fiesta. Quedamos con el grupo y Lissa escribió la letra, se completó y grabó. «Miss you» originalmente la hizo Göras, y más tarde se convirtió en un tema completo. El último, «Twilight of the Gods», para mí tiene un significado muy especial; esta fue la última canción que hice antes de separarnos en 1983, pero nunca la juntamos y terminamos. Así que en realidad la canción es de 1983, pero no se completó hasta el 2008. ¡Ha estado marinando durante bastante tiempo!

 

– Supongo que la opción de sacar este compilatorio era la primera idea, ya que sois una banda desconocida y con este trabajo es como empezar de nuevo, lo cual agradecemos los que no hemos tenido oportunidad de tener nunca una demo vuestra.

A lo largo de los años nos han ido pidiendo que sacáramos nuestras cintas en vinilo, pero no fue hasta cuando se pusieron en contacto con nosotros Shadow Kingdom Records cuando decidimos hacerlo. Tuvimos mucho trabajo encontrando las versiones más claras de las cintas y remasterizando todo. También queríamos incluir fotos, por lo que tuvimos que rebuscar en antiguos álbumes de fotos (¡después de encontrarlos!), elegir entre fotos y digitalizarlas (¡tíos, entonces no había cámaras digitales!). Llevó algo de tiempo terminar este proyecto, y la culpa es nuestra. Pero, de todas formas, aquí está por fin, ¡y es una sensación fantástica!

 

– Y ya repasada la obra a través de la historia de la banda; ¿hay planes para sacar un trabajo con temas nuevos?

Bueno, como he dicho antes, nos queremos los unos a los oros y nos encanta hacer música juntos, así que, por supuesto, ¡eso sería fantástico! Tan solo tenemos que ver qué tiene en mente el futuro. Hemos empezado a hacer material nuevo, y si alguna estuviera interesado en grabar eso, no diríamos que no.

 

– En cuanto a giras, ¿hay algo preparado para presentar el disco? Y, ¿habrá alguna edición especial en vinilo para los que amamos este formato?

Ahora mismo no hay planeada ninguna gira a escala completa, pero nos encantó dar los conciertos que dimos en 2013, así que tampoco diríamos que no a eso. Aunque están planeados un par de conciertos, los cuales incluyen un concierto en Gävle este verano. También se nos ha ocurrido la idea de hacer una fiesta de lanzamiento en Gotemburgo este verano/otoño, junto con otra gran banda de Metal sueca de los 80. En cuanto al vinilo, sí, habrá también una edición en ese formato.

 

– Pues por nuestra parte nada más, un placer conoceros a través de nuestra página. Desearos suerte y deciros que vuestro trabajo, para mí y para la mayoría de fans del Metal más underground, será compra segura. Ojalá nos veamos pronto. Gracias.

Muchas gracias, y realmente esperamos veros ahí fuera, ¡lo antes posible!

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin