Tras más de tres décadas de trayectoria musical hay ciertas cosas que cualquier seguidor de la banda sabe que los polacos VADER no van a hacer: innovar y decepcionar. Ni los innumerables cambios de formación han podido con la banda de Peter, no ha podido con su calidad ni ha alterado un ápice su esencia. Así, en 2014, con su nuevo “Tibi Et Igni”, es otro disco de lo que mejor se le da: Death Metal. Simple y llanamente. Con motivo del inminente lanzamiento de este nuevo álbum de la banda nos pusimos en contacto telefónico con Peter, su líder y vocalista, para que nos hablara un poco más acerca de esta nueva obra.

Parece que no son solo los seguidores de VADER los que siempre quedan más que satisfechos con cada nuevo compacto de la banda y es que, tal como nos dijo Peter: «estoy muy contento con cómo ha quedado el disco, tiene toda la esencia del grupo, pero siempre es un momento emocionante sacar un nuevo álbum y ver cómo lo recibirán tus seguidores. De momento la respuesta ha sido muy buena». Y no es para menos ya que, como el mismo dice: «no es nada nuevo, VADER es un grupo que tiene muy claro quién es, pero en la composición nos dejamos llevar, no intentamos hacer una cosa u otra, no decimos que esta parte va a sonar de esta forma y esta de otra, lo importa es el resultado final de todo este proceso», pero también nos dijo que, aunque las críticas que cosechan con cada nuevo largo sean excelentes y que prácticamente te superen con cada nueva placa, no es algo que buscan, y tampoco se presionan por obtener ese resultado, tan solo hacen las cosas de forma honesta. De hecho, tal y cómo habla del proceso de composición, queda claro que es un trabajo en equipo, un equipo que va variando con los años, ya que los cambios de formación son una constante en el combo polaco. Pero, según nos cuenta Peter: «en realidad nunca ha sido un problema. No es que la gente que se va del grupo se vaya porque no me gusta o algo así, sino que hay personas que no pueden estar siempre en un grupo que gira. Es fácil encontrar músicos, pero no siempre es fácil encontrar gente que pueda girar, dedicarle mucho tiempo a esto, no es una vida fácil, yo lo entiendo, cuando empecé no imaginé que llegaría hasta aquí, ni me lo proponía, todo eso eran sueños». Pero, tras tantos años de carrera, parece que para él vale la pena, y así nos lo afirmó, aunque reconoce que no siempre es fácil estar lejos de casa, lejos de los suyos pero, tras tantos años en la carretera, eso ya es su vida.

 

Volviendo al tema del disco, charlamos sobre el concepto, un concepto muy amplio. Tal y cómo el nos dijo, «el tema principal es el fuego, todo gira en torno al fuego, es un tema muy amplio, un elemento que según la cultura significa cosas distintas. Son letras muy oscuras como, por ejemplo, sobre la muerte, nos hacemos la pregunta de si es el fin o es el comienzo. Son temas que se pueden interpretar de muchas formas, y eso es lo que me gusta, eso es lo que me gusta del Metal». Además, no solo el título de la placa, sino su portada parece reflejar esto a la perfección. Acerca de esto Peter nos comentó que «la portada la ha hecho Joe Petagno, una leyenda, ha trabajado con muchísimos grupos. Para mí ha sido un honor trabajar con el, la portada es genial y ha retratado muy bien la idea. Fue un honor cuando contactó conmigo y me dijo que era un fan de la banda desde el principio y que le gustaría trabajar con nosotros». Joe Petagno es un afamado artista que ha trabajado con grupos del calibre de MOTÖRHEAD, por lo que preguntamos cómo fue todo el proceso, y Peter nos contó que «le di algunas letras y la música, e hizo la portada basándose en eso, y la verdad es que dio en el clavo. No le mandé, no le dije lo que tenía que hacer, siempre quiero que el artista que se exprese y plasme su identidad en la obra. Y por eso me gusta tanto esta portada; es Joe Petagno».

Para terminar de hablar del álbum, y tras definirlo como un disco muy oscuro en todos los aspectos, Peter nos comentó sus planes de futuro, entre los que están algunos festivales de verano y una gira europea a finales de año, pero esperan confirmar más fechas y recorrer más parte de Europa e incluso fuera el próximo 2015. Cómo no, también nos reveló su deseo de volver a España, no sin después dar las gracias a sus seguidores españoles por el apoyo que han brindado a la formación durante todos estos años de trayectoria musical con el Death Metal como objetivo y motivo.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin