Los death metaleros suecos MIASMAL vienen pegando fuerte desde hace tiempo, no solo desde que saliera su álbum debut en 2011, sino que ya desde el instante en el que sacaron su primera demo lograron hacerse un nombre en el underground extremo. Desde ese ya casi lejano 2011 la banda, aunque sin ningún disco nuevo, no ha parado: no ha dejado de tocar en directo y hace poco, tras fichar con Century Media, lanzaron un split con sus compatriotas (y ahora compañeros de sello) VAMPIRE. Pocos días después de este lanzamiento vienen, como siempre, dispuestos a destrozarnos con su segundo largo (ahora nada de homónimos, por primera vez): “Cursed Redeemer”. Nos habla de este nuevo trabajo su vocalista, Pontus.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MIASMAL?

¡Hola, gracias a t también! Nuestro segundo disco, «Cursed Redeemer», acaba e salir en Europa, hace una semana, y es una gran sensación. Ahora mismo estamos haciendo planes de gira para promocionar el álbum. Queremos ir tanto por Europa como por Norte América, pero todavía no es nada oficial. ¡Estad atentos!

 

– Con vuestro disco debut, incluso con vuestra demo, lograsteis causar un gran revuelo dentro del underground. ¿Qué significan ahora para ti esos trabajos? ¿Hizo que fuera más fácil conseguir un contrato discográfico con un sello como Century Media?

Aún me gustan muchos todos nuestros lanzamientos. Por supuesto, siempre hay pequeñas cosas que te gustaría ir atrás en el tiempo y cambiar, pero en general estoy orgulloso de nuestro catálogo. Todos esos trabajos son representaciones precisas de dónde estaba MIASMAL en ese momento. Creo que tener editado trabajo de calidad, definitivamente, no es una cosa mala para recibir atención.

 

– Os formasteis en 2008, en 2011 sacasteis vuestra obra debut, y desde entonces habéis tocado mucho en directo, supongo que esto quiere decir que «Miasmal» funcionó bastante bien por lo que, ¿qué significó y qué significa ahora para ti esta placa?

Es nuestro primer disco y, como todos los discos que haces, cuando los vuelves a escuchar es casi como mirar un viejo diario o algo así. Me gusta recordar tocar esos temas de gira en USA cuando el disco era nuevo y demás. Así que me gusta mucho el compacto y, definitivamente, incluimos temas de el en nuestros futuros repertorios de directo.

 

– Durante este tiempo, hace unos pocos días de hecho, también sacasteis un split con vuestros compatriotas y compañeros de sello VAMPIRE. ¿Qué tal está yendo todo con este lanzamiento por ahora?

Ha sido genial, es nuestro primer split y es una sensación genial hacerlo con un grupo como VAMPIRE. Creo que es un buen percusor del disco. Nuestra canción del split se grabó en las mismas sesiones que «Cursed Redeemer», pero realmente no encajaba en el disco. ¡Aunque se defiende genial por sí misma!

 

– Como he dicho, desde 2011 habéis tocado mucho en directo; ¿ha afectado esto de alguna forma a vuestro nuevo largo?

Sí, creo que podéis escuchar que hemos crecido juntos musicalmente. También creo que mi voz ha cambiado un poco. Así que en este disco hay más sentimiento de directo, y los cortes también se compusieron con eso en mente. Hacer un disco que podrías tocar en directo de principio a fin sin querer pasar ninguna de las canciones.

 

– Este nuevo álbum es «Cursed Redeemer». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

¡Estamos muy contentos con el! Fue bastante catártico sacarlo de nuestro sistema, 2013 fue un año bastante caótico y crudo para mí, por lo que me alegro de haber podido canalizar, al menos parte de eso a través de esta placa. También estoy muy contento con cómo quedaron las voces y la mezcla en general

 

– La portada captura bastante bien el principal tema de las letras pero, ¿podrías, por favor, desarrollar un poco ambas cosas?

La portada es una representación física del «Cursed Redeemer» («redentor maldito»). Fue una frase que me vino cuando estaba escribiendo letras, y se quedó por la paradoja. Lo cual me llevó a pensar sobre paradojas de la humanidad y del comportamiento humano. Así que, por ejemplo, la tecnología puede ser eso, ya que es tanto una maldición como una bendición. Hace desaparecer lo que nos rodea y nos hace más, y más dependiente de ella. Así que, en cierta forma, la portada es un «redentor maldito» que no quiere nacer de su útero tecnológico.

 

– Musicalmente, ¿cómo crees que MIASMAL ha evolucionado desde que salió vuestra obra debut? Los discos debut para los grupos suele ser más bien un experimento y una forma de intentar encontrar su sonido, mientras que los segundos discos suelen solidificar la personalidad del combo. ¿Ha sido este el caso de MIASMAL?

Bueno, en realidad nunca hemos intentado encontrar nuestro sonido, para serte sincero. Estuvo bastante claro desde el principio, incluso aunque evolucionó y le añadimos más y más aromas personales. Aunque todo esto ocurrió de forma inconsciente. Creo que estamos mejorando trabajando dentro de los confines del Metal. Los confines no tienen por qué ser algo malo. Quiero decir, la mayoría de gente no quiere un solo de flauta improvisado en medio de una canción de Death Metal, jaja.

 

– Mientras vuestra anterior obra tenía un gran aroma Crust/D-Beat (algo que creo, simplemente sale cuando tocas Deah Metal tradicional), este nuevo compacto tiene más rollo Punk y, en general, una dosis mayor de Rock n’ Roll. ¿Enfocasteis este plástico de forma distinta o simplemente salió de forma natural?

Simplemente salió de forma natural. Creo que queríamos subir el nivel de energía y hacer un disco aún más para hacer headbanging y, de alguna forma, «pegadizo». Pero no pensamos demasiado en ello, la gran parte de el simplemente sucedió.

 

– La actitud, de alguna forma, también se podría considerar más rockera, muy honesta, cruda y directa, pero también en cuanto a sonido. ¿Es el producto que habéis obtenido la visión que teníais de este largo?

¡Totalmente! Estamos muy contentos con el disco, tanto en cuanto a material como en cuanto a producción.

 

– Hablando del sonido, como siempre, «Cursed Reedemer» suena muy orgánico y crudo. ¿Cómo produjisteis el disco? Tiene un rollo analógico/de directo, da la sensación de ser uno de esos trabajos grabados en solo unos pocos días, puesto habéis logrado capturar mucha intensidad y honestidad.

Grabamos en siete días en el legendario Studio Fredman aquí, en Gotemburgo. Yo y nuestro batería, Björn, acabábamos de volver de una gira por USA con nuestro otro grupo, AGRIMONIA, así que teníamos bastante jetlag. Pero en el primer día ya estábamos grabando las baterías, y la mayoría de las grabaciones fueron bastante relajadas. Fuimos por corazonada, grabando la mayoría de overdubs de guitarra y solos en una noche con la ayuda de muchas bebidas energéticas.

 

– El groove está siempre presente, así como las melodías pegadizas, lo cual ha estado ahí desde el principio. ¿Es esto algo en lo que os centráis especialmente?

La composición para mí siempre es el principal foco. En MIASMAL me gusta una sutil variación y dinámicas, un balance entre potencia directa y un sentimiento más épico. Me encantan las melodías pero, definitivamente, no pretendo excederme con ello en MIASMAL.

 

– Como he dicho antes, ahora estáis con un gran sello, nada menos que Century Media. Tras trabajar con Dark Descent, ¿cómo os sentís al estar entre el roster de Century Media? Últimamente están fichando muchos grupos de vuestro estilo ¿parece por ahora un buen hogar para vosotros?

Por ahora han sido genial, y es una buena sensación. A lo largo de los años han salido muchos grandes discos a través de Century Media, y siguen saliendo. ¡Así que estamos en buena compañía!

 

– Dicho todo esto sobre «Cursed Redeemer»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Adrenalina subiendo, sí!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Hace un par de semanas disteis el primer concierto para vuestro nuevo álbum con VAMPIRE y MORBUS CHRON pero, ¿tenéis algún otro directo o planes de giras? ¿Quizás festivales de verano?

Estamos planeando girar, desde luego, queremos ir nato a Europa como Norteamérica, pero siguen sendo solo planes y aún nada oficial. ¡Estad atentos!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias! Escuchad «Cursed Reedemer», y esperamos veros pronto en España. ¡Saludos!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin