Posiblemente si te dicen que Ray Luzier (KORN), dUg Pinnick (KING’S X) y George Lynch (LYNCH MOB, DOKKEN) tocan juntos en un grupo no sepas qué esperar. ¿Algo más técnico y progresivo? ¿El Hard más clásico y melódico? ¿O Metal alternativo? Pues bien, eso se ha hecho realidad y tocan bajo el nombre de KXM (fruto de la unión de letras de la banda más representativa de cada uno de sus componentes), bajo el cual acaban de lanzar su álbum debut homónimo.

Lo que hay en este disco es un Rock de regusto yanqui y aroma contemporáneo, muy pesado, con intensos grooves, suaves armonías y melodías, unas composiciones brillante sy unas estructuras singulares, por no hablar de esa sólida presencia del bajo tan al estilo KING’S X. Lo cierto es que a lo largo de todo este «KXM» se nota la influencia que han tenido los otros grupos de los miembros para lo que crean con esta nueva banda.

El trabajo empieza potente con tres auténticos trallazos, con un moderno (que puede incluso recordar a KORN por momentos) «Stars», una enorme «Rescue me» (con un rollo muy clásico, quizás más al estilo de lo que ha hecho George Lynch, con enormes guitarras) y otro potente y directo «Gun Fight». Tras estos tres trallazos iniciales que te ponen a punto para lo que está por venir, llega el momento de «Never Stopped Loving you», donde muestran su lado más frágil y donde la particular voz de Pinnick también se muestra más emocional. Otras canciones que no deben pasar por alto son la oscura «Sleep», encajando esa atmósfera y sonido general sombrío con la durísima letra, la funky «Do it Now», la enorme «Human Friction», con una estructura inquietante, que no deja de descargar cambios y sorpresas inesperadas durante más de 6 minutos y la instrumental «Tranquilize», que evoca aroma Jazz/Blues.

 

«KXM» es un álbum variado, en general con mucha pesadez y groove, con un sonido muy actual, pero donde no se dejan de lado las melodías pegadizas y memorables. Pero, por encima de todo, se trata de un disco terriblemente bien compuesto, variado aunque con un factor común (la esencia del grupo) y, sobretodo, muy ameno, con interesantes e inesperados pero coherentes cambios.

 

earMUSIC (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin