Desde que lanzaron su primera y única demo en 2012 me considero ferviente fan de VAMPIRE. Y no soy la única, a juzgar por el éxito que obtuvo dicho lanzamiento y por el revuelo que causaron los suecos dentro del underground extremo. Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención de ellos antes de escucharlo fue su logo, claramente inspirado por el de NECROVORE, y la influencia de los yanquis también estaba presente en su música, alejándose del típico Death Metal sueco. Pues bien, dos años después lanzan su esperado primer disco, “Vampire”, aunque hacerlo con un sello como es Century Media siempre causa intriga o temor en los más puristas. Pero estos tipos saben lo que hacen y cómo hacerlo, y su debut no deja de ser un brillante Death Metal tradicional pero con personalidad e influencias de distintos géneros. Y nadie mejor que su vocalista, Hand of Doom, para hablarnos sobre ello en esta interesante entrevista en profundidad, donde el cantante no escatima en detalles.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con VAMPIRE?

Ahora mismo estamos ocupados preparando nuestros próximos conciertos en Estocolmo y Gotemburgo, que serán nuestras primeras actuaciones en directo después del lanzamiento del disco, lo cual es sinónimo de algunas incorporaciones al repertorio y algo de diseño nuevo para el escenario.

 

– Acabáis de lanzar vuestro esperado primer disco de larga duración pero, en lugar de pedirte que cuentes la historia del grupo, me gustaría (si no te importa) que desarrollaras un poco una de las primeras cosas que me llamó la atención de VAMPIRE. Eso fue el logo, que me recordó al de NECROVORE. ¿De quién fue la idea? Tiene un aspecto bastante «old school», por así decirlo, ¿supongo que queríais algo que pudiera dar una idea de cómo sonaba vuestra música?

Bueno, supongo que NECROVORE y VENOM fueron los dos logos que se nos ocurrieron cuando debatíamos nuestro diseño, especialmente esa calidad flotante, fluida de la escritura a mano que tienen ambos. Lo que no queríamos era un montón de símbolos religiosos u ocultistas que no pudiéramos defender, sino algo que expresara la atmósfera general de la música, de ahí las alas decrépitas, los murciélagos, la vela y el rabo del diablo. El rabo tenía que ser más en la onda el logo e POSSESSED, el cual todos adoramos en su gloriosa simplicidad, pero supongo que Martin Gustafsson (de DARKIFIED), quien diseñó el logo, no lo logró. A mucha gente le gusta, lo cual es genial.

 

– Con vuestra demo conseguisteis crear un gran revuelo en el underground, agotándose incluso poco después. ¿Qué significó este lanzamiento para vosotros? ¿Hizo más fácil conseguir un contrato discográfico con un sello como Century Media? ¿Recibisteis alguna otra oferta interesante?

Créeme, recibimos un montón de ofertas, pero no sé si a las partes involucradas les gustaría que contáramos que rechazamos ir con ellos, así que no revelaré ningún nombre. Tanto discográficas grandes como pequeñas parecían muy interesadas en tenernos en su roster. No estoy seguro de si fue por la calidad de nuestra demo o por la magnitud del bombo que le siguió, pero supongo que tuvo algo qué ver con ambas cosas. No puedo decir cuánto impacto tuvo la demo para que ficháramos con Century Media, pero como fue la única grabación que hicimos antes, supongo que tuvo mucho qué ver. De todas formas, no fue hasta que los chicos de Century Media nos vieron en directo en Londres y se dieron cuenta de que realmente podíamos igualar la demo (y bombo) sobre el escenario cuando se interesaron. Pero las ofertas empezaron a llegar quizás un mes o así después de que saliera la demo, en otoño del 2012. Por encima de todo, lo que la demo significó para nosotros fue una manera de darnos cuenta de qué trataba realmente nuestra banda, estética y musicalmente, porque hasta que no tuvimos todo acabado ninguno de nosotros tenía ni idea.

 

– De hecho alguna gente puede pensar que Century Media podría no ser la compañía que mejor encaja con un grupo underground. ¿Cómo os sentís al estar entre su roster?

¿Cómo deberías sentirte? No soy fan de demasiados grupos con los que trabajan pero, afortunadamente, eso no significa demasiado. Fuimos con el sello que parecía el más respetuoso hacia nuestra visión artística y que pudiera afrontar el dinero que necesitábamos para hacer un producto que fuera bueno en todos los aspectos. Simplemente porque estemos en Century Media no quiere decir que tengamos algo que ver con DEEZ NUTS o cualquiera de esos chicos diariamente. Estar en un sello underground «creíble» reconozco que esta muy sobrevalorado, y nos hemos ahorrado algunos grandes doloers de cabeza al no trabajar con ninguno de esos guerreros acérrimos de la escena que hay por ahí. Ya tuvimos de eso solo reeditando la demo como 7» en una compañía pequeña, con la cual imaginaríais que no os podríais equivocar, pero os sorprendería saber cómo podría ser en realidad. Prefiero tener 100.000 oyentes que 100, y ninguna credibilidad underground en el mundo podría cambiar eso. Si quisiéramos «seguir siendo underground» a toda costa, fácilmente habríamos lanzado otra demo en cinta con el mismo tipo de temas y el mismo tipo de producción antes de que acabara el 2012, pero queríamos apuntar más alto. Que acabáramos con Century Media fue simplemente que nos ofrecieron el mejor contrato. Ciertamente no quiere decir que nos hagamos ricos, o incluso ganar un solo dólar que no reinvertamos en el grupo. Pero nos permite hacer lo que queremos musicalmente y después llegar a tantos oyentes como sea posible. Si comparas nuestra situación con la del tipo de bandas que miramos para inspirarnos, MORBID ANGEL, SLAYER, BATHORY, etc., discutiría que esos tipos fueron, al menos, tan «mainstream» cuando grabaron alguna de su mejor música como nosotros. Seguir siendo underground típicamente significa que tienes disponibilidad restringida, y posiblemente la calidad de tu música excluya a oyentes que no son tan cultos o que pasan tanto tiempo buscando música nueva como lo haces tú mismo. Es mierda elitista que no me impresiona lo más mínimo. Tenemos nuestra parte de aprecio underground y estamos listo para aceptar más retos exigentes con VAMPIRE. ¡Tomadlo o dejadlo!

 

– Como he dicho antes, ahora habéis sacado vuestro álbum debut, «Vampire». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Sí, lo estamos, de lo contrario no lo habríamos sacado en la forma que está disponible hoy. La verdad es que lo escuché ayer en el tren por primera vez en bastante tiempo, y algo curioso es que las canciones que menos te gustaban mientras las grababas son esas que a la larga parece que se sustentan, lo cual posiblemente sea una combinación de no escucharlas demasiado y tener una especie de expectativas más bajas. Hay cosas que iría atrás en el tiempo y cambiaría si pudiera, pero nunca podría hacer eso, así que tendremos que vivir y aprender y hacer el siguiente álbum aún mejor. La mayoría de la gente parece estar contenta con cómo suena el compacto, y eso al final me importa más que lo que yo pueda pensar sobre el. Ningún músico está nunca contento al 100% con un nuevo trabajo, y si lo están, probablemente tengan problemas mentales.

 

– Y, ¿cómo crees que habéis evolucionado como banda desde que salió vuestra demo hace un par de años?

Me gustaría decir que hemos evolucionado como compositores, pero quizás eso no sea cierto, ya que los cortes de la demo básicamente se compusieron solos, y se han sustentado bastante bien en toda su simple gloria, mientras que realmente solo hemos compuesto un corte decente desde que se acabó el disco hace cuatro meses, y sospecho que todos yo creen que realmente todavía no está terminado. En una imagen general, hemos evolucionado en nuestra música hacia una epxresión más compleja y épica después de nuestra demo, «Howl from the Coffin», «Black Deserts» y «Ungodly Warlock» son tres canciones que compusimos después de eso, en otoño/invierno de 2012/2013. Pero, de nuevo, dos de las canciones más inmediatas de todo el disco se acabaron solo semanas antes de que tuviera lugar la grabación («Orexis» y «Cellar Grave Vampire»), así que tampoco es válido. Hablando solo por mí, he encontrado una forma de utilizar mi voz, así dura durante todo el concierto y más sin tener que estar después con dolor de garganta durante tres días. Además supongo que me he acercado más a un cuerpo adecuado de temas líricos y sé más lo que quiero conseguir con el oyente que cuando escribí las letras de la demo. No digo que ahora sea todo necesariamente mejor, pero siento que tengo un mejor control sobre lo que hago tanto con mi voz como con mis letras. La demo fue todo diversión y juegos de alguna forma, y puedo echar de menos algo de eso, pero no solo tiene qué ver con nosotros haciendo y tocando música, sino que también es una condición del nivel de seriedad que VAMPIRE ha alcanzado bastante rápido.

 

– Personalmente creo que la base, ética y esencia sigue siendo la misma, pero con una evolución natural y algunos toques diferentes. Por ejemplo habéis utilizado instrumentos como acordeones, xilófonos y un piano. ¿Cómo surgió todo? ¿Qué dirías que han aportado estos instrumentos a las canciones?

Muchas de esas incursiones son muy sutiles, pero debe ser sutil, y diría que la idea de incluir esos instrumentos salió de forma muy espontánea in situ. Svenska Grammofonstudion lo llevan componentes del grupo sueco de Rock THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES y es verdaderamente una mina de oro de equipo vintage e instrumentos extraños. Puedes encontrar cualquier cosa que nunca hubieras sabido que necesitabas si abre la puerta adecuada en ese lugar. Los efectos de sonido en la intro del corte «The Fen» soy yo golpeando dos cosas que encontré cuando busqué en el almacén de percusión. Black String estaba haciendo algunas guitarras y me aburrí. Voila: ambiente fantasmagórico. Lo que pienso que aportan estos instrumentos a las canciones es un elemento inesperado, quizás incluso a un nivel en el que, si no prestas atención, simplemente está ahí y construye una cierta atmósfera. No es nada como PESTE NOIRE, por ejemplo, donde el acordeón hace todo tipo de leads y está integrado de forma muy obvia en las bases de la composición. Esos temas habrían sonado casi igual sin esos instrumentos, y posiblemente la mayoría de gente no habría escuchado demasiada diferencia si en lugar de eso tan solo hubiéramos utilizado sintetizadores (lo cual a veces también hacemos), pero para mí, como música, estos pequeños detalles cuentan. La gente nos ha preguntado: «¿dónde demonios está el acordeón?», y así es exactamente cómo queríamos que funcionara. Podéis escucharlo (?) en el clímax tan épico de «Ungodly Warlock» y muy al principio de «The Fen», y quizás en algún otro sitio que ahora mismo no recuerdo.

 

– En comparación con la demo, las canciones de «Vampire» son más largas y tienen más profundidad. ¿Es esta una forma de darle a las pistas más espacio para que se desarrollen ellas mismas? Ya que pienso en esta placa hay más diversidad en comparación con la demo.

Es una observación muy buena, y algo que no planeamos particularmente, simplemente pasó. Cuando componemos música sueles pasar por fases y cambias entre distintos tipos de retos que quieres tomar, y al haber compuesto cuatro canciones bastante inmediatas y directas para la demo, estábamos listos para probar algo nuevo para el largo. También cuanto más tiempo pasas en una canción, más suele extenderse fuera de proporción, así que antes de darte cuenta, te sientas ahí con diez riffs distintos y una duración de seis minutos, lo cual es lo que pasó con «The Bestial Abyss», por ejemplo. Pero me gusta la variación; es genial tener en el set esas partes épicas rimbombantes, tanto como me gusta la agresividad casi punki de nuestros temas más cortos. Es una buena mezcla y espero poder tener una cantidad de material similar en futuros lanzamientos de VAMPIRE. No somos ni RAMONES ni YES.

 

– También hay más diversidad de ritmos, «Vampire» no es velocidad incesante todo el rato. De hecho creo que también hay mucha melodía. ¿Era esto algo que teníais en mente para este redondo o tan solo dejáis que las cosas fluya con naturalidad?

Para nosotros ha salido de forma muy natural, lo cual es difícilmente sorprendente dado que tanto yo como Black String tenemos debilidad por cualquier cosa sentimental y casi patéticamente emocional en la música pesada. Como ejemplo, ambos acordamos en el último momento de «Spektrale Schattenlichter», de ABIGOR, que posiblemente sea uno de los mejores usos de la guitarra acústica en todo el Black Metal. Tener 35 minutos de muerte Death desafiando a la violencia quizás funcione si eres SLAYER y estamos en 1986, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos darle un poco de vida a las cosas para mantener el interés del oyente. La verdad es que me deja perplejo que no se hayan dado cuenta más grupos de los méritos de lanzar el riff melódico ocasional en cada segunda canción o así; funciona como un talismán. Demasiados grupos son demasiado unidimensionales y parecen pensar que una intro atmosférica les salvará la vida. ¡No es así! Solo hace todo aún más predecible.

 

– El sonido sigue siendo muy crudo y orgánico, con un toque analógico y con sonido de directo, de hecho he leído que grabasteis con equipo analógico. ¿Cómo fue todo este proceso? He leído que grabasteis en un estudio más centrado en trabajos de Pop por lo que, ¿por qué fue esta vuestra elección?

Pusimos las bases (batería, bajo, guitarras rítmicas y algunos instrumentos adicionales que encontramos ahí) en cinta en tres días en Svenska Grammofonstudio, pero pasamos varias veces esa misma cantidad de días para las voces, overdubs y mezcla. No tendría sentido, por ejemplo, hacer las voces en un equipo de los 60 en un estudio caro. Si grabas voces de Jazz muy sutiles o lo que sea, la sala debe ser importante para la acústica, pero cuando grabas voces de Death Metal todo lo que necesitas es un micrófono que pueda soportar mucho abuse y, en algún momento, dejar que se grabe la señal, y lo tienes listo. Posiblemente te sorprendería si hubieras visto el material con el que grabamos la demo, teniendo en mente lo analógica y orgánica que suena esa grabación, pero es más cuestión de cuán bien conoces la tecnología que estás utilizando que del propio material que usas. Volvimos a Svenska Grammofonstudio por varias razones, no menos importante porque está muy cerca de donde vivimos, prácticamente puedes ir andando desde mi apartamento, y conocíamos de antes a algunos de los chicos que trabajan ahí. Oskar Lindberg es un técnico de sonido con titulación académica y años de experiencia, lo cual significa que podíamos estar seguros de que sacaría lo mejor de nuestros modestos medios económicos. Lo que no queríamos era otra de esas producciones donde escuchas cinco segundos y puedes señalar qué e studio usaron. No caigo en ningún grupo de Metal que haya grabado en SGS antes de nosotros, lo cual es muy bueno.

 

– Aparte de algunas influencias de Black y Thrash Metal, o ciertos detalles de Crust, también he notado algunos riffs inspirados por l NWOBM. ¿Estáis también inspirados por el Heavy Metal o es solo percepción mía?

No te equivocas, nuestro guitarrista, Black String, posiblemente sea la principal razón de esa sana dosis de NWOBHM en nuestra música, siendo no solo un fan del Heavy Metal británico, sino de cualquiera de los menos conocidos engendrados en el antiguo bloque del Este. Preguntadle por cualquier grupo ruso de Heavy Metal y posiblemente haya acampado en el jardín trasero de la casa del guitarrista. ¡En cuanto peor, mejor! El clímax de todo el plástico se podría decir que es el solo de guitarra de Black String en «The Bestial Abyss», y es gloria Heavy Metal de la cabeza a los pies. Me gusta esa influencia, porque es genial poder sacar ese material de vez en cuando sin ser «ese» tipo de banda.

 

– De todas formas, como he mencionado arriba, a vuestra base Death Metal le añadís elementos de diferentes estilos musicales por lo que, ¿cuáles crees que han sido los artistas más influyentes para el sonido de VAMPIRE?

Musicalmente VAMPIRE es un caos muy bien organizado de todo lo que nos gusta y valoramos profundamente los últimos 30 años o así del Metal. Algunos nombres de grupos que solemos sacar en el local de ensayo cuando componemos música son: MORBID ANGEL, SARCOFAGO, POSSESSED, BLASPHEMY, SODOM, BATHORY, MERCYFUL FATE, AUTOPSY, MASTER’S HAMMER, NIFELHEIM y SLAYER. Mezcla todo y añadid un toque de heroica NWOBHM y tendréis… Bueno, posiblemente algo no muy alejado de VAMPIRE. Desde un ángulo de terror, personalmente citaría ALICE COOPER, NECROPHOBIC y DEVIL DOLL como fuentes cruciales de inspiración.

 

– Como he dicho antes en esta entrevista, vuestro logró me recordó mucho al de NECROVORE, de hecho musicalmente también noté inspiración tanto de NECROVORE como de los primeros MORBID ANGEL, pero en el disco habéis ido a por un sonido propio y alejándonos de cualquier comparación con otro grupo. ¿Es esto algo que buscáis o más bien es una evolución natural como artistas?

Bueeeeno, la verdad es que eso se escapa de nuestro control. En cuanto menos podáis escuchar de otros grupos en nuestra música mejor, pero no diría que sea una decisión consciente que nuestros temas se hayan limpiado de cualquier otro derivado. Si hay menos de otras bandas en el álbum que en la demo, posiblemente signifique que estamos en el buen camino hacia una expresión musical más nuestra. Nada es menos impresionante que los grupos que parecen encontrar su llamado en el tercer disco o así, y por ello acaban sonando exactamente como otra cosa… Y, aún más doloroso, al mismo tiempo suenan mejor que nunca.

 

– Prueba tanto de esta personalidad como de esta diversidad son canciones como «Ungodly Warlock», que incluso tiene un pasaje acústico. ¿Cuál es la historia tras este tema?

La historia tras este final acústico es que, simplemente, es demasiado genial para haber sido compuesto por cualquier de nosotros, incluso aunque fue idea mía volver a arreglar la marca de tiempo de dos banda sonoras diferentes y combinarlas en una línea de melodía para más o menos entrelazarlas en piano y dos guitarras armónicas. ¿Podéis encontrar la fuente? La pista está en la letra… Escribí la mayor parte de esa canción y he vuelto a trabajar en ella cientos de veces para conseguir el que el arreglo, bastante complejo, corra suavemente. Paría el pulso o golpeo o como queráis llamarlo de una forma extraña varias veces a lo largo del curso del tema, y si no clavas eso, suena chapucero y nada impresionante. El riff principal tiene un toque casi primitivo a lo BLASPHEMY, mientras el estribillo lleva más hacia NECROPHAGIA o DISSECTION o cualquiera de esas otras bandas semi melódicas de Suecia de los 90. «Ungodly Warlock» es una de las pistas de las que más orgulloso estoy del álbum, y me alegra mucho que preguntas sobre esa en concreto.

 

– También habéis incluido canciones de vuestra demo: «At Midnight I’ll Possess your Corpse» y «Under the Grudge». Antes de nada, ¿por qué no incluisteis también «The Night it Cam out of the Grave»? Y, ¿hay algún otro tema compuesto que no entrara en la placa?

«The Night it came out of the Grave» no entró en el tracklist del disco porque queríamos que fuera tanto corto como que contuviera tanto material nuevo como nos fuera posible. Dejar esa canción en particular fuera tuvo más sentido, parcialmente teniendo en cuenta el hecho de que el núcleo se compuso originalmente ya en 2006 para otra banda en la que tocaba. «The Night it Came out of the Grave» saldrá en un split 7» con MIASMAL, de Gotemburgo, el cual saldrá más o menos en nuestro concierto de presentación con MIASMAL y MORBUS CHRON en Gotmburgo el 5 de abril.

 

– Estas dos canciones han sido regrabadas, y creo que esta vez tanto la voz como la batería tienen más presencia, quizás la atmósfera no lo está tanto, pero han ganado en fuerza. ¿Era esta vuestra idea o es tan solo cómo quedó la mezcla?

Posiblemente esté de acuerdo contigo descripción de las diferencias con la demo, pero estas diferencias son completamente casuales y no fue nada que planeáramos. Es muy difícil planear estas cosas, y si no dispones de mucho tiempo, posiblemente sea mejor simplemente dejar que suceda. La diferencia que has descrito es bastante típico de la transición una producción de demo a una de disco, y conozco muchos grupos que han hecho un cambio similar. Hicimos lo que vimos que encajaba con la imagen general, tanto como me gusta (¿también)? la atmósfera turbia que hay en nuestra demo, no habría tenido sentido estancarse en eso cuando tuvimos la oportunidad de mejorar en cuanto a producción tal y cómo lo hacemos en el álbum.

 

– Y, hablando de ello, la atmósfera terrorífico sigue ahí de una forma muy presente. ¿De dónde tomáis inspiración para crear tal ambiente?

Tanto yo como Black String tenemos nuestro pasado y nuestras raíces musicales en la escena Black Metal de los 90, con formaciones como EMPEROR, ABIGOR, NECROPHOBIC y DARK FUNERAL, así que posiblemente esa sea espina dorsal musical de VAMPIRE, de alguna forma, la cual a veces es audible. Cuando empezamos a componer canciones para VAMPIRE dijimos que queríamos quedarnos siempre en el lado bueno de los 90, pero en algún momento más o menos nos rendimos con es ambición, supongo que justo después de la demo… Hay muchas cosas buenas que tuvieron una gran e importante impresión en nuestra música grabada y lanzada después de esa fecha. ¿Quizás es de ahí de dónde viene la «atmósfera terrorífica»? Mucho Black Metal aplica los mismos intervalos de notas, etc., como la banda sonora de «The Omen» y similares. Como principal letrista de VAMPIRE, obviamente tomo mucha inspiración del terror de ficción, y no menos de literatura de terror contemporánea de Suecia (puede recomendar Andreas Marklund y Anders Fager), pero también de novelas góticas de 1800, películas italianas de zombies muy viscerales y atmosféricas, J-horror, clásicos mainstream de los 70 y 80… Desde mi infancia soy un fan, pero eso no significa necesariamente que los otros miembros del grupo compartan ese interés. Me gustaría decir que la mayoría del aroma de terror del disco viene de mí, puesto soy un ávido seguidor de cualquier cosa de terror desde los últimos 20 años o así, y un gran fan de ese tipo de incursiones en el Metal. Pero las cosas no aparecerían en el disco si no les gustara a todos los de la banda. Ciertamente, es una idea general buscar cierta atmósfera difícil, inesperada o abominadora en la música de VAMPIRE, y de dónde viene eso impulso realmente no lo sé. A todos nos gustan en la música las emociones siniestras, oscuras y perturbadoras, sea el ruido extraño de THE BIRTHDAY PARTY o la triste desolación de BURZUM, y combinar esa pasión con la energía y actitud del Death Metal de los 80 es, definitivamente, una ambición de la que queremos sacar el máximo en discos venideros.

 

– Dicho todo esto sobre «Vampire»; ¿cómo describirías este lanzamiento con solo 3 palabras?

Feo, sexy, histérico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes musicales más próximos?

Dar conciertos, hacer buenas conciertos, desechar las menos buenas, al final salir de gira y ojalá lanzar algo de buen gusto ye bueno antes de que se haga el próximo disco.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Puedo decir sinceramente que posiblemente esta sea la mejor entrevista por e-mail que hemos recibido hasta ahora, con preguntas muy bien pensadas e inteligentes. Take pride! Sök och du skall finna.

 

Tania Giménez

tania@quensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin