Hoy en día cuando uno lee la etiqueta «Black Metal melódico» no sabe qué esperar, y es que lejos han quedado los tiempos en que BM melódico eran unos DISSECTION o unos UNANIMATED, cuando hoy en día se carga todo de teclados y abusando de la sinfonía. Hay excepciones que se mantienen más fieles a las raíces, como es el caso de los noruegos SUBLIRITUM, aunque en su caso ninguna etiqueta llega a describirlos en su totalidad. Fuera como fuere, los de Trondheim regresan con su tercer compacto, bautizado bajo el título de «Downfall».

Como decía, ni la etiqueta de Black melódico ni ninguna otra hace realmente justicia al sonido de SUBLIRITUM, en la mayor parte de momentos rozando más el Death que el BM, incorporando mucha melodía, épica e incluso en ocasiones algo de progresivo (sobretodo en cuanto a estructura y desarrollo de las composiciones). Tampoco faltan momentos pegadizos (como en el corte que abre el compacto, la épica «Death of a Sun», que describe a la perfección todo lo que vamos a encontrar en esta obra y conjuga todos sus elementos), pero jamás sin dejar de sonar agresivos y sin abandonar una atmósfera gélida reminiscente del Black de su tierra de principios de los 90. De hecho, aunque cada canción tiene su identidad, el ambiente frío es algo que se mantiene a lo largo de toda la placa y hace que las canciones fluyan mejor (hacen que lo difícil parezca fácil y lo hacen destilando buen gusto), que mantenga un hilo común. Por otro lado, esta atmósfera se ve realzada por el ocasional uso de sutiles sintetizadores.

La voz es un elemento que logra destacar del redondo, sonando enormemente visceral y sincera. La batería también brilla en todo momento; resuena atronadora como una apisonadora (a pesar de la melodía, los tempos en este trabajo por lo general son muy rápidos), y los riffs se suceden sin pausa acompañándola a la perfección. De hecho solo dan un respiro con esos solos que destilan melodía. La producción ayuda mucho a sacar a relucir todo esto y la buena ejecución de la banda, con un sonido muy claro y potente (claro teniendo en cuenta que no deja de ser un disco de Metal extremo de base tradicional).

 

«Downfall» es como si mezcláramos la épica y melodía de DISSECTION con la técnica de EMPEROR y la atmósfera de unos viejos SATYRICON, pero sacando provecho de los equipo de grabación y mezcla actuales. Otro paso adelante en la evolución de los noruegos.

 

Battlegod Productions (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin