Esta no es la primera aventura del guitarrista de NAPALM DEATH, Mitch Harris, en solitario, pero sí que MENACE se trata de uno de los proyectos con un sonido que ningún seguidor de Harris esperaría escuchar por su parte. El álbum debut de esta nueva banda con formación «all-star» se titula «Impact Velocity» y no dejará indiferente a nadie, tanto por su calidad como por su sonido único. Eso sí, nada tiene qué ver con la banda que lo ha llevado a la fama; aquí no hay Grind, ni Metal extremo, solo bellas melodías, voces limpias e incluso coros femeninos.

Su música se podría definir como Heavy Rock actual, contemporáneo, con regusto yanqui incluso, pero lo cierto es que para MENACE cualquier etiqueta se queda corta, y es que también unen elementos de Thrash, la emoción de TOOL, la técnica de VOIVOD e incluso cosas al más puro estilo Devin Townsend en su vertiente menos etérea, incluso pinceladas de Industrial (como en el corte «Seamless Integration», una de las canciones más experimentales de la placa). Hay muchísimos elementos más, por ello «Impact Velocity» es un álbum que requiere muchas escuchas, muy rico en detalles y contrastes, con un soberbio equilibrio entre melodía y asonancia.

El disco abre con «I Live with your Ghost» uno de los cortes más comerciales y de más fácil escucha, mientras que el disco, a medida que avanza, va evolucionando en composiciones más complejas, de sonido más progresivo y pesado a la par que atmosférico. Las atmósferas que crean son exquisitas, bellas, y la voz lineal de Harris ayuda a realzar esto, jugando muy a favor del ambiente de las canciones y de este tipo de música que practican.

Por otro lado, las letras son interesantísimas, muy reflectivas, reflejando el estado actual de la humanidad y, de esta forma, a veces dando nacimiento a canciones muy oscuras, por lo que la gente, a pesar de no tratarse de un disco que entra a la primera (o, por lo menos, no se paladea como merece con solo una escucha), la gente puede identificarse con el. En ello juega un papel importante el sonido tan puro, bello y sincero, pero también la producción tan limpia que lo plasma.

 

«Impact Velocity» es una obra exquisita se mire por donde se mire, con un sonido apacible a pesar de tratar temas oscuros. Está claro con este primer disco que MENACE toman una dirección más artística que simplemente musical. Esperemos que no sea un proyecto para solo un disco, porque esto puede evolucionar en algo muy interesante. La capacidad con esta placa está más que probada.

 

Season of Mist (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin