HATRIOT es la banda que lidera el que fuera vocalista de EXODUS, Steve “Zetro” Souza. En este grupo Souza sigue las pautas que marcaron aquellos años y con discos como “Pleasures of Flesh” o “Fabulous Disaster”, así que en su nuevo “Dawn of the New Centurion” nos encontramos un buen trabajo de Thrash de la época. Si bien la producción suena bastante actual, han sabido captar la esencia de aquellos lanzamientos y, para mi gusto, les ha salido una buena obra. Sobre la historia de este reciente proyecto y su nueva obra tuvimos el placer de charlar con el propio Steve.

Read the English version

– Para empezar, gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda ante la salida del nuevo trabajo?

¡Gracias por la entrevista! Ahora mismo estamos ocupados promocionando el lanzamiento de nuestro nuevo disco, «Dawn of the New Centurion», el cual ya está disponible en medios digitales y mailorder. El disco estará en tiendas el 1 de abril. Estoy haciendo entrevistas prácticamente cada día, y la banda está ensayando tres noches a la semana para prepararnos para los próximos conciertos, por lo que en estos momentos estamos extremadamente ocupados.

 

– Antes de empezar a hablar del nuevo lanzamiento me gustaría repasar un poco vuestra trayectoria. ¿Cómo nace HATRIOT?

Empezamos en 2010, cuando conocí a mi guitarrista, Kosta Varvatakis. Estaba en un grupo local llamado KRANIAL DAMAGE. Su banda estaba en un concierto con el por entonces grupo de mi hijo Nick, y yo estaba ahí mostrando apoyo. Quedé realmente impresionado con Kosta y hablamos de Heavy Metal después del concierto, e intercambiamos números. Unas pocas semanas más tarde dejó su grupo y estaba haciendo demos, y escuché el material y quedé boquiabierto. Empezamos a componer juntos, y eso se convirtió en el princopio de HATRIOT. Pasamos por algunas formaciones diferentes al principio, tan solo intentando encontrar la química adecuada, y a principios del 2011 hicimos una demo y empezamos a buscar sellos. Massacre se interesó y firmamos un contrato. ¡El resto es historia!

 

– Mirando los componentes veo mucho el apellido «Souza», es una banda familiar. ¿Resulta esto mejor o peor a la hora de grabar? Supongo que el peso de la banda recae sobre ti, ¿no?

Todo es positivo. Obviamente, con mi historia en EXODUS, e incluso LEGACY, hay interés por lo que hago, y por ello pasamos directamente a la primera página y evitamos muchas cosas que grupos jóvenes tienen que hacer cuando están empezando. Construir una base de fans, conseguir un contrato discográfico, conseguir un management, y todas esas otras cosas de negocio que a los grupos les lleva años conseguir, pero con mi historia, todos empezamos a tocar muy pronto. Eso es una cosa enormemente positiva. Dos de mis hijos, Cody y Nick Souza, tocan en el combo conmigo, así que hay otro ángulo de lo que a la prensa le gusta hablar. No lo veo como una novedad, porque ambos saben tocar pero, definitivamente, ayuda a mantener el interés por la formación dado a que es una situación extraña. Ni tan solo puedo pensar en otras estrellas del rock de los 80 con sus hijos en su grupo. VAN HALEN tiene uno. Creo que Max ahora tiene a uno de sus hijos en SOULFLY, pero nadie tiene a dos hijos en el grupo. Así que en conjunto todo recae sobre mí, pero es algo que no puedo evitar. Los chicos en mi grupo son todos músicos fantásticos y tiene una gran ética de trabajo.

 

– Este nuevo disco se llama «Dawn of the New Centurion». Cuéntanos un poco de qué se habla en este largo y el por qué del título y de la portada.

Son nueve canciones de Thrash Metal old school con un toque nuevo. En cuanto a letras trato muchas cosas. Hay temas sobre los líderes corruptos del mundo, asesinos de cabañas en el campo, curas católicos pedófilos, y el fin del mundo por demasiada tecnología. Siempre escribo sobre el lado oscuro de la vida, y creo que hay mucho material para absorber en esta placa. Quizás lleve algunas escuchas para sumirse en todo. El artwork lo hizo Mark DeVito, y es el chico que hizo también el último trabajo. En el debut queríamos colores brillantes y vibrantes, pero en este álbum es mucho más oscuro, así que queríamos hacer lo contrario al debut. Queríamos colores oscuros y sombríos, casi un sentimiento de caballero medieval. Con Mark todo lo que tienes que hacer es decirle el concepto general y puede llevarlo todo a la vida. Una vez más, ¡hizo un gran trabajo!

 

– El plástico es, sin duda, un cañonazo de puro Thrash old school, para mi oído, cercano a aquellos compactos de EXODUS como «Fabulous…» o «Pleasures…». ¿Se trataba de recuperar en parte ese sentimiento, o sale solo?

Definitivamente, tan solo fue algo natural. Mi guitarrista, Kosta Varvatakis, compone y arregla toda su música, y está muy adoctrinado en el Thrash Metal. Aprendió a tocar la guitarra copiando los estilos de todos los grandes del Bay Area, como Gary Holt y Alex Skolnick. Así que la música está, definitivamente, cimentada en el Thrash de la vieja escuela, y para mí es algo perfecto sobre lo que componer. Fue una cosa muy natural, en absoluto forzada. Creo que a los seguidores de mi época de EXODUS les gustará mucho este redondo.

 

– También es cierto que la producción suena más actual, pero no tiene un sonido mecanizado, como les pasa a otras bandas del género que solo quieren sacar potencia. ¿Teníais claro cómo queríais sonar? ¿Estáis contentos con el resultado?

Estoy muy contento con el resultado. Hicimos las dos obras de HATRIOT en Trident Studios, aquí, en el Bay. Juan Urteaga produjo, y se ha construido una reputación bastante sólida en la escena Heavy Metal por proporcionar una producción de calidad con un precio asequible. Buscaba hacer un disco de Thrash clásico y sólido para los tiempos que corren. Juan, básicamente, capturó nuestro sonido de directo en cinta, y nos hizo sonar jodidamente pesados, sin perder nuestro sonido y tono característicos. Creo que muchos grupos se centran en ser los «más pesados» y pierden contacto con ser musicales. No queríamos eso. La forma en que quedó el disco es exactamente cómo era mi visión.

 

– Como dije antes, escuchando el trabajo tengo la sensación de revivir pasajes del Thrash Metal de antaño. No pueden faltar en este disco cortes como «From my Cold Dead Hands» o «Your Worst Enemy», que abren el CD de una manera bestial. ¿Eran las pistas correctas para abrir el lanzamiento?

¡Totalmente! Hago todo el oden de canciones para los discos de HATRIOT, y es importante asegurarte de que todas las pistas fluyen con la siguiente. El orden de los temas para mí es algo muy importante. Así que sí, estas dos canciones son completamente thrashers, ¡y no hay una forma mejor de abrir un álbum!

 

– Aunque a mí, sin duda, me gustan los cortes que tiene ese plus «Speedico», como «Honor the Rise and Fall» o «World Funeral»; temas cargados de una violencia tanto vocal como sónica, y sobretodo coros. Háblanos un poco de estas canciones; ¿cómo surgen?

Surgieron simplemente como cualquier otra canción de HATRIOT. Kosta compone y arregla la música, y después enseña el material al resto del grupo. Trabajan en ellas y ponen su toque personal en los arreglos, y después hacemos una jam grabando el tema, básicamente como una demo en directo en un ensayo. Me llevo eso a casa y escribo las letras. «Honor the Rise and Fall» es un tema sobre los antiguos gladiadores romanos, y cómo mataban a gente por entretenimiento en el gran circo. «World Funeral» trata sobre la tecnología yéndosenos de la manos, y al final siendo el fin del mundo.

 

– Tampoco puede faltar ese tema cercano al Hardcore de título raro o especial, esta vez «Suprekillafragsadisticactsaresoatrocius» es la canción mosh del álbum, una especie como aquel «Toxic Waltz» de EXODUS; algo agresivo a la vez que bailable. Háblanos de este corte.

Se me ocurrió el título antes de tener cualquier idea de cómo iba a sonar o de sobre qué trataría. El título era muy divertido y sabía que podía convertir eso en una canción brutal de la que hablaría toda la escena Metal, ¡y estaba en lo cierto! No referimos a esta canción como «Super Kill», y esa posiblemente sea mi preferida del disco. Simplemente, tiene un gran groove y, definitivamente, es la canción mosh de este disco, tal y como has dicho. La letra trata sobre los líderes corruptos del mundo, y cómo siempre al final caen.

 

– Y bueno, en líneas generales es un disco compacto, pero quería resaltar algún corte que represente para ti algo más en estas canciones.

Diría que «The Fear Within» es la especial, porque es la primera que compuse jamás como HATRIOT. Hay una versión primitiva en nuestra demo del 2011, y que se está usando como bonus rack en el álbum en ciertas partes del mundo. La versión del disco es la más dinámica del trabajo, en mi opinión. Es simplemente jodidamente brutal. Íbamos a ponerla en el disco «Heroes of Origin», pero realmente no encajaba con el contexto de los otros temas, así que la guardamos para este disco. Estoy orgulloso de verla desarrollarse en el tema que es ahora.

 

– Este es vuestro segundo trabajo, el año pasado sacasteis «Heroes of Origin». ¿Cómo ha sido el paso entre uno y otro disco?

Con «Heroes of Origin» siendo el disco debut queríamos golpear a la gente duro desde el primer riff hasta el final del disco, simplemente aporrear a la gente y matar a todos y a todo en nuestro camino. En «Dawn of the New Centurion» estamos un poco mas refinados. Esta vez somos un asesino sigiloso. Las canciones son igual de pesadas, si no mas, pero tenemos elementos de melodía, y muchas más dinámicas. La estructura y arreglos son más complejos. Alguna gente ha dicho que si mezclas EXODUS de la época «Tempo of the Damned» con lo que hice con LEGACY, se obtendría algo cercano a lo que está haciendo HATRIOT aora mismo. Básicamente eso lo resume.

 

– Y, ¿cómo será un tercero? ¿Llevará la misma línea o tienes ideas en mente?

Creedlo o no, ya tenemos compuestos dos temas nuevos para el tercer disco. Dedicamos un ensayo a la semana para componer material nuevo, y eso hace que sigan saliendo ideas y nos previene de meternos en una rutina con el material. Así que siempre vamos un paso por delante. En el momento en que esté terminado el ciclo de promoción de «Dawn of the New Centurion», estaremos listos para volver y hacer un disco nuevo. Kosta siempre está escribiendo riffs y ya tiene en marcha algún material bestial. HATRIOT es una máquina bien engrasada, sin señales de aflojar.

 

– Y, en cuanto a giras, ¿hay planes para salir a tocar ya?

Hay muchas cosas sobre las que se están hablando ahora mismo. Se supone que deberíamos ir a Sudamérica este verano. Parece que estaremos en Europa durante un par de semanas este verano con ONSLAUGHT y ARTILLERY, y volveremos al Eindhoven Metal Meeting este invierno. En cuanto a USA, realmente depende de con qué bandas más grandes giremos, y de quién necesite un telonero. Hay muchas políticas relacionadas con eso, así que miraremos las ofertas que vayan saliendo, si tiene sentido hacerlo, entonces lo haremos. No vamos a meternos en deudas tan solo para mantener al grupo en la carretera. Tiene que ser factible para nosotros.

 

– ¿Habrá alguna edición especial en vinilo?

¡Absolutamente! Soy de la vieja escuela, y me encanta ver un disco editado en vinilo. El artwork se ve mucho mejor cuando es así de grande y, simplemente, cuando escuchas un disco de vinilo hay un sentimiento que no puedes obtener de forma digital. ¡Es jodidamente brutal! Ambos discos de HATRIOT se han lanzado en edición limitada en vinilo. «Dawn of the New Centurion» está limitado a 500 copias enumeradas a mano en vinilo negro, y también 500 en rojo.

 

– Esto es todo por nuestra parte. Desearos suerte y ojalá nos veamos pronto por los escenarios.

Gracias por el apoyo. ¡Espero veros a todos de gira!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin