Cuando parecía que ya no había futuro, Damon Fox renace y revive a sus BIGELF. Tras alcanzar lo que parecía su clímax musical en 2008 con un soberbio «Cheat the Gallows», el vocalista Damon se tomó un tiempo de descanso tras la disolución del combo, de hecho parecía que para el grupo todo había acabado. Pero tras girar con DREAM THEATER Fox se hizo gran amigo del batería Mike Portnoy, quien le animó a seguir y revivir su banda. Ahora vuelven con «Into the Maelstrom», y el propio Mike se encarga en el de la batería.

Primero cabe decir que todas las canciones de este nuevo compacto, aunque sin ser conceptual, comparten un tema común, el cual es viajar en e tiempo, hacia el pasado y hacia el futuro. Algo que se expande a lo largo de todos los cortes de este lanzamiento, y a veces también se refleja muy bien con la música.

El redondo despega con «Incredible Time Machine», una pista casi teatral que da comienzo con sonidos espaciales para ir evolucionando en un corte muy pesado, con guitarras con una enorme distorsión y, en general, un sonido crudo que reina a lo largo y ancho de toda esta obra. De esta misma forma se suelen desarrollar todas las canciones (prueba de ello es la enorme «Already Gone», posiblemente la más fácil de escuchar del CD, así como una de las mejores), evolucionando y creciendo solas de forma natural, normalmente para dejar caer momentos pegadizos, ritmos bailables y coros con los que cantar, con mucha melodía. A pesar de los momentos pegadizos, todos los cortes contienen (como no podía ser de otra forma) muchos cambios y giros, manteniendo su sello, que son los matices de Rock progresivo pero con una fuerte base de Rock setentero e incluso setentero, con estructuras complejas y grandes dosis de groove (eso destaca especialmente en la psicodélica «Hypersleep»). También destacar títulos como «The Professor and the Madman», uno de los más experimentales, arrancando con un sitar, además incluye muchas secciones distintas. Mezcla muchísimos estilos y muestra el toque futurista y psicodélico del trabajo. O también «Control Freak», con un gran groove, además es una buena descripción en un solo tema de todo lo que contiene esta placa. Por otro lado, «ITM» cierra de forma épica con más de 8 minutos, también con muchos cambios tanto de sentimiento como de sonidos, con la incorporación de unos teclados que por primera vez tienen mucho protagonismo, incluso otorgando un aroma casi sinfónico.

«Into the Maelstrom» es BIGELF en estado puro pero aún mejores, con un gran contraste entre guitarras de sonidos casi Space Rock y otros muy gruesos y groovies, como sacados de los 80. La composición es brillante, más variada que nunca, con un sublime equilibrio entre un sonido pesado y suave, melódico y crudo, pero siempre pegadizo y denso. Abrumador en ese sentido, y también en cuanto a ejecución. Posiblemente el mejor largo de BIGELF, que sigue siendo tan único y extraño como siempre, con ese omnipresente toques BEATLES y algún que otro elemento acústico.

 

Quizás «Into the Maelstrom» sea la placa más pesada y oscura de BIGELF hasta la fecha, probablemente todo por lo que hayan pasado en los últimos 6 años haya tenido cierto impacto en ese sentido, pero han sabido mantener sus marcas inconfundibles. BIGELF son uno de los grupos más personales dentro del género, y su nuevo trabajo es la perfecta prueba de ello.

 

InsideOutMusic (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin