BELOW – Across the Dark River

0

Aunque no tenga nada qué ver con esta banda, siempre recordaré las palabras de Felipe Plaza, de PROCESSION, en una entrevista, algo así como que ellos traían de vuelta el «Metal» al «Doom». Está claro, hoy en día los grupos retro, que nos devuelven a los 70 y que optan por un enfoque más rockero, alejándose cada vez más de lo que es el Metal, está a la orden del día, y en traer de vuelta el «Metal» los suecos saben lo que hacen. Ahora nos llega otra banda del país, BELOW, que con su álbum debut, «Across the Dark River», que ve la luz tras un exitoso EP, recogen el legado de compatriotas como CANDLEMASS, con ese regusto Heavy y épico. Reviven un género que parece estar cada vez más, injustamente, olvidado. Lo reviven manteniéndose fieles a la fórmula original con ritmos galopantes, enormes estribillos y uns riffs de guitarra que no dejan de destacar, acompañando solemnemente firmes tempos lentos y medios.

«Trapped Under Ground» abre el trabajo de forma firme con unos coros femeninos épicos y unos riffs solemntes. Se trata de una canción dinámica, con distintos pasajes que se mezclan en unos interesantes 7 minutos bañados por melodías pegadizas. En solo la primera pista ya se vislumbra una composición brillante, y BELOW siguen sacando a relucirlo con «Bid you Farewell», con mucho toque SABBATH. También con unos coros majestuosos que suenan enorme. Por otro lado, el registro vocal más melódico, muestra un potencial enorme. Le sigue «Ghost of Shepherd», un corte con mucha atmósfera. Se trata de una canción muy siniestra y oscura, con sabor CANDLEMASS, de ritmos galopantes muy épicos y guitarras de esencia muy Heavy. «Portal» da comienzo con una intro acústica y da paso al que es uno de los temas más pesados, lentos y opresivos del largo, aún así melódico y, como siempre, ocn la gran voz al frente, que suena muy limpia y desprende una gran calidad. Se trata de otro título con aroma CANDLEMASS, sobretodo en el estribillo tan contundente. Tenemos un interludio eléctrico titulado «In my Dreams», el cual da paso a «Mare of Night», con un sonido aún más denso que el anterior y grandes riffs pegajosos llenos de interesante melodía. Se trata de una canción donde la instrumentación juega un papel fundamental, ocn secciones diferenciadas; una de ellas más veloz cerca del cuarto minuto, con unas guitarras interesantísimas muy a lo Heavy y ritmos galopante. Un tema muy ameno y rico. Después tenemos «The Whitechapel Murderer» que, una vez más, muestra una estrucutura amena y versátil, con coherentes giros y cambios que mantiene despierta la atención del oyente de principio a fin. También con pasajes diferenciados pero siempre fluyendo con total naturalidad. A nivel vocal también es una de las más versátiles. Finalmente nos encontramos con «Across the Dark River», cerrando el disco con 8 minutos cómo debe ser; de forma épica y grande, como es todo este plástico. Conjugando todos los elementos escuchados a lo largo de la obra.

 

«Across the Dark River» muestra una comunión exquisita entre sentimiento épico y ritmos también épicos con riffs muy heavies. Lleno de tempos lentos, con ambiente oscuro, melodías pegadizas, estrucutras amenas pero con honestidad dentro de composiciones brillantes. Por no mencionar la voz, con personalidad y gran técnica. No es nada nuevo, pero está hecho de una forma que roza la perfección. Muy entretenido y todo un placer tanto para los fans del Doom más clásico como para los amantes del Heavy tradicional más épico.

 

Metal Blade (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin