MASSACRE han pasado por muchas idas y venidas, por muchos rumores de regreso, reuniones para conciertos… Pero la realidad es que llevaban 18 años sin editar nada reseñable (si contamos el fácilmente olvidable «Promise» como «algo reseñable»). Pero ahora por fin parece que estamos ante una reunión con todas las de la ley, que da sus frutos en un esperado nuevo largo titulado «Back from Beyond» (para los que no lo tengan aún muy claro (especialmente debido a las numerosas idas y venidas de Kam Lee), actualmente la banda está compuesto por los miembros originales Rick Rozz (guitarra), el bajista Terry Butler, y también Ed Webb (vocalista) y el batería Mike Mazzonetto). Tanto el título del álbum como la portada son un claro guiño a su primer «From Beyond», parece decir con ello que vuelven a sus raíces.

Por ello este lanzamiento es aún más arriesgado y es lógico que haya escépticos (como yo misma); han pasado muchos años, por muchos cambios, y su álbum debut es un traebajo de culto y una referencia dentro del género, lo cual es un arma de doble filo. La gente siempre querrá escuchar y esperará un «From Beyond II», y es natural que el escepticismo crezca aún más si recordamos lo que fue su segundo compacto, «Promise», una obra para olvidar, o quizás no tanto, pero que sí cayó rápidamente en el olvido para todos aquellos que lo escuchamos. Afortunadamente puedo decir que con «Back from Beyond» superan su disco de 1996, pero no igualan su irrepetible primer largo.

Por otro lado, MASSACRE (una trayectoria que siempre se me ha asemejado a la de CANCER), es una de esas bandas que, tengan sus discos más o menos calidad, nunca puedes esperar algo nuevo, lo cual es algo positivo para sus seguidores y para los fans más acérrimos del tipo de Death Metal que practican, especialmente si tenemos en cuenta lo anteriormente mencionado: gran mejora respecto a «Promise». Las bases son las mismas, con una producción densa y un sonido grueso (en ese aspecto Butler está genial al bajo, dándole siempre un toque muy SIX FEET UNDER aunque, al igual que ellos, haciendo que todo suene demasiado parecido. Esta potencia de las cuatro cuerdas destaca sobretodo en los numerosos y contundentes medios tiempos que encontramos en la placa). El sonido es Death Metal puramente de Florida, siguiendo todos los patrones, y con unas voces por parte de su neuvo cantante, Edwin Webb, totalmente enfermizas. Lo cierto es que si Kam Lee posiblemente sea uno de los cantantes más particulares y enfermizos dentro del estilo, Webb suena aún más caótico y visceral, más ruidoso, lo cual es un punto a favor.

En «Back from Beyond» MASSACRE no han creado himnos, aunque sí algunos riffs memorables. En líneas generales es un trabajo genérico y puede que poco entretenido (con estructuras muy previsibles), pero de escucha agradable y en absoluto malo. También hay muchos medios tiempos machacones, lo cual impide tener un poco más de dinámica, se echa de menos algo de caña (de hecho en ese aspecto nos dejan con la miel en los labios nada más empezar con «The Ancient Ones», pero a medida que avanza el plástico vamos cayendo en un deja-vu).

 

En «Back from Beyond» faltan ideas y gancho, ese aliciente para mantener despierto el interés del oyente de principio a fin. Lo bueno es que, aunque falte la atmósfera tan malvada y oscura de su debut, su inigualable emoción, pasión y ambiente, MASSACRE en cuanto a ideas no han evolucionado desde entonces. Siempre es difícil valorar y ser objetivo con un álbum como este, tan esperado, que siempre será comparado con su gran primer trabajo de culto que, por otro lado, es irrepetible. No es un disco malo, ni tan solo mediocre, pero sí correcto. Simplemente correcto. Especialmente para editarse bajo el nombre de MASSACRE.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin