La evolución de CARNIFEX desde que lanzaran su álbum debut es algo más que comprobado, aunque más bien podría ser sinónimo de madurez, y uno de los mejores ejemplos de madurez dentro del Deathcore, un género que suele estancarse. Su evolución podría asemejarse a la de THE BLACK DAHLIA MURDER, dejando de lado prototipos y buscando algo de melodía, y el mejor ejemplo de la evolución definitiva de CARNIFEX es su nuevo disco (primero con Nuclear Blast), titulado “Die without Hope”. Sobre su nuevo álbum nos habla Shawn Cameron.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CARNIFEX?

Ahora mismo estamos en WItchita, Kansas, en la gira Die Without Hope. La verdad es que todo está yendo bastante bien.

 

– Os tomasteis un descanso de 2012 a 2013. ¿Ha tenido esto algún tipo de impacto en vosotros? ¿Os ha hecho volver con energías renovadas?

Nos dio la oportunidad de cargar nuestras baterías así como de realmente centrarnos en componer el mejor disco que pudiéramos.

 

– Ahora acabáis de sacar vuestra nueva obra, titulada «Die without Hope». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Esperamos que este disco nos vaya muy bien. La respuesta ha sido muy positiva, y con Nuclear Blast respaldándonos tenemos esperanzas muy altas.

 

– «Die without Hope» es un título bastante directo. ¿Cómo encaja con las letras de este trabajo? ¿De qué tratan algunos de los temas de las letras?

Bueno, es parte de la letra, por lo que supongo que encaja de esa forma. Las letras de este compacto tratan sobre un tiempo muy oscuro por el que pasé en mi vida. Es por eso por lo cual son tan sombrías.

 

– Hay algunas cosas que me llamaron la atención de esta placa. Por ejemplo, me atrevería a decir que este es vuestro largo más pesado, con un enorme foco en la atmósfera general. Teniendo en cuenta las letras tan crudas, ¿está esta atmósfera construida sobre el sentimiento de las letras?

Sí. La música es algo que influencia a las letras, y entonces solemos añadir el contenido atmosférico de forma que encaje con las letras escritas.

 

– También es más melódico en comparación con vuestros anteriores álbumes, y en general más innovador. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

Absolutamente. Aunque siempre hemos compuesto música pesada melódica. Creo que es un resultado de que el grupo pueda dedicar más tiempo al proceso de composición.

 

– De hecho el Deathcore últimamente parece estar un poco estancado. ¿Es algo importante para vosotros destacar entre la mayoría de formaciones del género? Puesto creo habéis logrado crear un sonido propio.

Tan solo componemos la música que queremos escuchar. Llevamos haciendo eso desde hace ya cinco discos. Afortunadamente, eso se traduce en tener nuestro propio sonido.

 

– Si en vuestro anterior «Until I Feel Nothing» ya podíamos encontrar algunos teclados, en vuestro nuevo plástico juegan un papel mayor. ¿Cuál es la principal razón tras esto? De hecho se ha utilizado de varias formas; como piano o incluso proporcionando un sutil sentimiento sinfónico.

Creo que es tan solo la forma en la que hemos crecido como compositores. La principal razón es porque hemos desarrollado nuestro campo de composición para dejar espacio a los teclados. También permite que entren ideas nuevas que de otra forma no habríamos pensado.

 

– En general me da la sensación de que la composición está más cuidada y la habéis desarrollado mejor por lo que, ¿ha cambiado en algo este proceso?

En realidad no. Las partes que cambiaron fueron que no estábamos de gira y que Jordan entró en el combo. Aparte de esos factores, el verdadero proceso siguió igual.

 

– Habéis usado estructuras poco habituales dentro del estilo, sin abusar demasiado de los breakdowns. ¿Era esto algo que teníais en mente para este disco?

Definitivamente. Siempre aprendimos cosas de nuestros anteriores discos. Vemos lo que nos gusta y dónde podemos mejorar.

 

– De hecho considero esta obra como un gran desarrollo para la formación, y también muestra un nuevo grado de madurez. ¿Es este vuestro clímax musical o siempre hay lugar para más? ¿Es quizás este un punto de partido para seguir explorando más y mejorando el camino que habéis tomado aquí?

Siempre estamos refinando nuestra música. Como artistas siempre vamos a seguir mirando lo que hemos hecho e intentar mejorar. Nada de lo que hacemos será jamás perfecto, así que siempre hay lugar para más.

 

– El trabajo de guitarra también es excelente. Pesonalmente creo que Hordan Lockrey, vuestro nuevo guitarrista, ha sido una gran incorporación al grupo, añadiendo melodía y solos en casi todos los cortes. De hecho estos solos son algo que destacan de esta palca. ¿Fue idea vuestra o hizo Jordan sus partes?

Cuando Jordan empezó a componer con nosotros le dijimos que haría muchos solos, así que fue algo que queríamos desde hacía algún tiempo, pero nunca habíamos tenido los recursos para hacerlo.

 

– Este ha sido vuestro primer trabajo con Nuclear Blast, posiblemente uno de los sellos más grandes dentro del Metal por lo que, ¿cómo os sentís? Y, ¿cuáles son los pros y contras de trabajar con una compañía grande? ¿Quizás tenéis más cobertura pero no están tan centrados en vosotros como lo estaría una discográfica más pequeña?

¡Es una gran sensación! Por ahora han sido un sello fantástico. Todavía no hemos vivido ningún contra como tal. Hemos estado en sellos más pequeños y no fue maravilloso. Nuclear Blast nos han demostrado cariño.

 

– Dicho todo esto sobre «Die without Hope»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Te daré dos palabras: épicamente brutal.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Anunciaremos un par de giras por USA en el próximo par de semanas, e iremos a Europa en verano para el With Full Force y el Sonisphere de Reino Unido.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Pedid una copia de «Die without Hope» en Nuclear Blast, Impericon (EU, AUS) o Indie Merch (USA).

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin