Los franceses death metaleros BENIGHTED regresan tras 3 años de silencio discográfico pero de extensas giras y actuaciones en importantes festivales dispuestos, como siempre, a destrozarnos las cervicales y los tímpanos con una nueva obra empapada de sangre y tripas bautizada bajo el título de “Carnivore Sublime”. Un trabajo que, como es ya costumbre, aplasta a cualquiera que lo oiga y cuenta además con la aparición de algún que otro artista invitado. Julien nos desvela más sobre su nuevo trabajo y sobre su futuro más inmediato.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BENIGHTED?

¡Hola! ¡Estamos bien y hambrientos por el escenario! ¡Estamos preparándonos para la gira francesa que empieza en 2 días! ¡Será fantástico!

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, «Carnivore Sublieme». ¿Qué tal están funcionando por ahora las cosas con este lanzamiento?

¡No vemos el momento de empezar a girar de nuevo para hacer descubrir nuestras nuevas pistas tan agresivas sobre el escenario! ¡Estamos muy orgullosos de esta nueva obra que grabamos el pasado verano en Kohlekeller Studio! ¡Por ahora la reacción de toda la gente que ha podido escuchar «Carnivore Sublime» ha sido extremadamente positiva y entusiasta! ¡Quedaron muy sorprendidos con la violencia y eficiencia de los temas nuevos! ¡En mi opinión, simplemente hemos sacado con este nuestro mejor disco! La edición limitada en digibox se agotó en menos de una semana, ¡así que todo es perfecto!

 

– Empezando a profundizar en esta obra; ¿te importaría desarrollar un poco su concepto?

Como «Asylum Cave», esta nueva obra es un disco conceptual sobre un hombre con una patología muy particular de trastorno de personalidad. La personalidad borderline es una patología actual bastante reciente condicionada por un miedo constante inconsciente de ser abandonado. En este álbum cada tema trata sobre un trauma que tuvo el personaje durante su infancia, síntomas de su enfermedad o las reacciones enfermizas que ha tenido cuando ha estado confrontado a la frustración. El canibalismo simplemente se utiliza como un síntoma incrementado de su miedo a ser abandonado cuando supo que su novia había quedado embrazada accidentalmente y tiene que compartirla. Es totalmente intolerable perderla y prefiere matarla antes que perderla, y se come algunos pedazos de su carne para mantenerla dentro suyo para siempre.

 

– Todos vuestros trabajos están basados en patologías psiquiátricas. Si no me equivoco, llevas trabajando en una institución psiquiátrica desde hace ya más de una década, por lo que imagino eso debe ser una gran influencia para vuestras letras pero, ¿has visto algún casi como el que vive el principal personaje del disco?

Por supuesto, ya que todo lo que escribo para BENIGHTED está basado en casos reales e historias de pacientes. «Carnivore Sublinme» también es un trabajo conceptual sobre la historia de un solo hombre con una enfermedad muy particular. La personalidad borderline es una patología actual bastante reciente condicionada por un miedo constante inconsciente de ser abandonado. En este álbum cada tema trata sobre un trauma que tuvo el personaje durante su infancia, síntomas de su enfermedad o las reacciones enfermizas que ha tenido cuando ha estado confrontado a la frustración. El canibalismo simplemente se utiliza como un síntoma incrementado de su miedo a ser abandonado cuando supo que su novia había quedado embrazada accidentalmente y tiene que compartirla. Es totalmente intolerable perderla y prefiere matarla antes que perderla, y se come algunos pedazos de su carne para mantenerla dentro suyo para siempre.

 

– De hecho, aún tratando temas muy duros, son bastante reales, y también lográis destacar por encima de la mayoría de bandas dentro del género. ¿Es esto algo importante para vosotros?

Absolutamente, en BENIGHTED intento proponer algunas letras muy cercanas a la realidad y mostrar que incluso aunque la mayoría de gente tenga miedo de lo que pueden hacer las personas enfermas, no deberían olvidar que también son las más vulnerables y que con la primera persona con la que son peligrosas es con ellas mismas. Si en BENIGHTED hubiera algún tipo de mensaje, ¡sería este!

 

– También hay otros varios elementos que nos hacen destacar, como las melodías de guitarra que añadís a vuestros cortes. ¿Es esto algo que buscáis?

No particularmente. Aún tenemos la misma forma de componer nuestro material, uno de los miembros aporta algunos riffs y construimos la estructura de cada canción con todas nuestras ideas combinadas. Realmente nada está planeado antes de una canción, y simplemente cada vez miramos a dónde nos está llevando de nuestra música nuestra ira. Las melodías vienen de la misma forma, realmente nada está pensado antes de empezar a construir una pista.

 

– De todas formas, siempre sois brutales, a pesar de aportar algunas interesantes melodías, seguís siendo una banda de Brutal Death Metal por lo que, ¿cuán fácil es conseguir un buen equilibrio entre melodía/groove y agresividad? Ya que además diría este nuevo «Carnivore Sublime» es uno de vuestros compactos más agresivos hasta la fecha.

En realidad no sé cómo ha pasado, ¡pero esta vez parece que estábamos más cabreados que nunca! ¡Jeje! Algunos de los temas son puro Death/Grindcore, mientras que otros contienen cosas más oscuras y enfermizas. El hecho de que cada canción esté creada por separado, la mayoría de veces en uno o dos ensayos, hace que el equilibrio surja por sí mismo. Me gusta mucho el hecho de que nuestros compactos contengan mucha variedad y, por lo tanto, ¡es muy fácil recordar las canciones que los fans pueden gritar conmigo durante los conciertos!

 

– En general esta es una obra muy oscura, de hecho canciones como «Les Morsures du Cerbère» muestran eso perfectamente con un pasaje melódico. ¿Pusisteis una especial atención en la atmósfera general? Está más presente que nunca.

Estoy de acuerdo contigo,¡ creo que es por Adrien y su forma tan particular de componer! Es una auténtica fábrica de riffs, y como nunca ha escuchado Metal aparte de BENIGHTED, tiene un lado muy personal y oscuro que puede inyectar a nuestra música sin ser influenciado por todos los clásicos del Metal extremo.

 

– Dicho todo esto sobre «Carnivore Sublime»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Brutal, groovy, enfermizo!

 

– La portada la hicieron Sven (ABORTED) y Avernus Studios, el mismo equipo que hizo «Asylum Cave». ¿Cómo trabajaron en la portada? ¿Trabajaron inspirados por las letras y el concepto general?

Siempre doy el concepto a la persona encarga del layout para dejar que cree su propias ideas visuales con lo que lee. Y esta vez, de nuevo, el artwork lo ha hecho enteramente nuestro hermano Sven, de ABORTED, con Avernus Studios. ¡Sabe perfectamente el tipo de espíritu enfermizo que queremos inyectar en nuestros visuales para subrayar la locura de nuestra música! Hizo un trabajo fantástico, tan solo tuve que explicarle el concepto y la idea de tener ambas portadas para hacer un paralelismo entre ellas, ¡y siguió con sus ideas! ¡¡El resultado es increíble!!

 

– Por otro lado, una vez más volvisteis a Kohlekeller Studio para grabarlo, como habéis hecho para vuestros últimos 4 discos. Tras tantos años con la misma fórmula, ¿se está haciendo más fácil obtener exactamente el sonido que buscabais? ¿Se vuelven las cosas más fáciles?

¡Volvimos a Kohlekeller Studio, en Alemania, donde nos sentimos como en casa! ¡Nuestro sonido nace ahí y nunca paramos con la ayuda de Kohle para hacer que suene más potente y masivo de un disco a otro! ¡Juntos siempre intentamos encontrar algo nuevo para hacerlo cada vez mejor! Por ejemplo, ¡en este prestamos especial atención al sonido de bajo para hacerlo más sucio, agresivo y asqueroso! ¡Es muy fácil trabajar con Kohle, ¡ya que nos conocemos muy bien y sabemos exactamente lo que tiene todo el mundo en mente! ¡Esta conexión es una gran arma para obtener el sonido tan efectivo que hemos tenido en «Carnivore Sublime»!

 

– En este trabajo una vez más habéis tenido artistas invitados, esta vez Niklas Kvarforth de SHINING (Suecia) prestó su voz en «Spit». ¿Cómo surgió todo y qué dirías que aportó Niklas a la canción? Apuesto que puede ser una gran sorpresa para mucha gente debido al sonido y rollo tan diferente de los grupos de Kvarforth.

¡En BENIGHTED varios somos grandes seguidores de SHINING y todo el trabajo y voz de Niklas! Este hombre tiene un enfoque y forma de cantar tan increíble que realmente quería que apareciera en la canción «Spit», que es muy rápida y enfermiza, con mucha oscuridad demente. Gunnar, de Season of Mist, me ayudó a contactar con el, sabiendo que ya no hacía voces como invitado, pero cuando Niklas escuchó la canción y supo de la demencia del concepto, aceptó de inmediato. Insistió en venir con nosotros al estudio para hacer sus partes vocales, ¡y el trabajo que hizo fue sencillamente increíble! ¡Su voz hizo esta canción aún más demente que cualquier cosa que pudiéramos tener en mente! ¡Incluso usó su cinturón para estrangularse para hacer algunos estertores de un hombre colgado! ¡Enfermizo! ¡Este hombre es un artista increíble y lo pasamos genial!

 

– Habéis hecho un vídeo para «Experience your Flesh»; ¿cómo fue todo el proceso?

Absolutamente, trabajamos con Kick your Eyes Productions, algunos amigos nuestros. Les envié el concepto de la canción y tuvieron esa fantástica idea de crear 3 dimensiones distintas en el clip con lo antiguo, sensualidad y gore, mezclando todo y haciéndolo más y más violento junto con la canción. ¡Adoro el resultado de su trabajo! ¡La actriz que hace el papel de profesora, por ejemplo, hizo un gran trabajo!

 

– De hecho esa es una canción muy dura sobre el acoso sexual del que fue víctima el personaje de la historia por lo que, ¿por qué escogisteis esta canción para el primer vídeo? Y, ¿pensáis hacer algún otro?

Elegimos este corte porque es muy rápido y brutal, quizás el que tiene los riffs más enfermizos del disco, ¡y con un estribillo aplastante! Haremos otro en marzo, ¡pero aún no puede revelar cuál! Lo siento…

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cómo pinta el 2014 para BENIGHTED?

En dos días empezamos una gira francesa con nuestros hermanos de LOUDBLAST, después tenemos una gira por Rusia en abril, después los festivales europeos como Hellfest o Metaldays, y finalmente una gira europea de un mes en noviembre, con grandes bandas de las cuales, desafortunadamente, no se me permite todavía revelar su nombre, pero será devastador, ¡creedme! ¡Tenemos un año muy ajetreados y estamos impacientes por girar por todos partes para haceros descubrir las nuevas canciones de este bebé carnívoro!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡¡Muchas gracias por esta entrevista también, y esperamos veros pronto de gira!! Stay sick!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin