El grupo yanqui de Power Metal SACRED OATH tiene una historia que alcanza ya las 3 décadas, pero no se ha prodigado demasiado en países como el nuestro, siendo una de esas formaciones que se disolvió cuando comenzaron los 90 y que ha permanecido siempre en el más profundo underground. En 2005 regresaron tras más de 20 años de silencio, y en el recién terminado 2013 lanzaron su sexto álbum (quinto tras su vuelta), “Fallen”. Sobre este trabajo y su trayectoria nos habla el batería Kenny Evans.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal estáis en estos momentos?

¡La banda está genial! Después de tomar un breve descanso para la creación de «Fallen», la composición y demos para el nuevo material ya ha empezado.

 

– Este año habéis sacado un disco, titulado «Fallen». Háblanos un poco de cómo ha ido el trabajo y qué conclusiones sacáis del resultado final.

«Fallen», siendo el 25 aniversario del lanzamiento de nuestro primer disco, «A Crystal Vision», fue una oportunidad para que Rob y yo trabajáramos con los miembros originales de nuevo, Pete Altieri y Glen Cruciani. Con estos cuatro componentes viene una cierta combinación de melodía y pesadez, de oscura energía que es casi inalcanzable. En los tres anteriores trabajos, «Darkness Visible», «Sacred Oath» y «World on Fire», Rob controló mucho la dirección creativa y composición, con todos los componentes de esos respectivos discos estando «en casa» durante la grabación, dando a Rob la habilidad de moldear sus interpretaciones con una precisión de láser según su «visión». De lo contrario a «Fallen», con Rob aún básicamente al mando, que compuso canciones, tuvo una base de trabajo del disco, y después Pete grababa las interpretaciones en su estudio, y Glen grababa sus interpretaciones en su estudio. Después Rob reunía todo su maravilloso material creativo, dando como resultado un disco que tiene «rollo» y un valor sónico oscuro y taciturno que no se ha escuchado desde el disco debut. Personalmente, ¡me encanta!

 

– Háblanos también un poco del concepto de la portada y de qué habla SACRED OATH en el 2013 en sus letras.

La portada de «Fallen» la hizo Jason Beam, quien refleja un bello y favorecido ángel, ahora caído («fallen»), completo con unas alas ardiendo y un fondo de azufre, visualmente poniendo el tono para la música por venir… En cuanto a letras, Rob suele cantar sobre la condición humana y todos sus defectos, otras veces tan solo es escueto y directo.

 

– No he tenido la oportunidad de escuchar el álbum entero, aún así lo que he oído me parece bastante Heavy, con un sonido duro y limpio. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Ha salido como esperabais?

No sabía necesariamente con Pete y Glen de nuevo en macha. Yo, por supuesto, estaba seguro de que el producto final patearía culos, pero nuestros discos suelen variar un poco en cuanto a sonido. El álbum homónimo tiene un sonido directo, increíblemente limpio, «World on Fire» tiene un sonido más contemporáneo. SACRED OATH siempre sonará a SACRED OATH, pero siempre es nuestra intención asegurarnos de que cada placa tiene su propia identidad. Pero cuando Pete y Glen están involucrados, incluso en «Darkness Visible», sus contribuciones siempre parecen evocar ese cierto rollo «clásico» de SACRED OATH que Rob capturó maravillosamente en «Fallen».

 

– Y en cuanto a miembros de la banda, ¿quiénes formáis el combo ahora mismo? ¿Trabajáis todos en la composición de los temas?

Ahora mismo somos Rob, Kenny, Pete y Glen, pero tenemos la suerte de que SACRED OATH es como una gran familia. Nadie nunca REALMENTE ha sido ECHADO o se ha ido. Esto es útil con algunos de nuestro componentes que viven en diferentes regiones, ya que quizás para algunos miembros no sea fácil participar. Rob es, indudablemente, el principal compositor, pero todos contribuimos a la composición en algún momento.

 

– Para mí es una oportunidad de poder hablar con vosotros, sois una formación desconocida en España y, ya que tengo la ocasión, me gustaría indagar un poco en vuestra historia para que se os conozca más. ¿Cómo nace SACRED OATH?

SACRED OATH nació en 1985 en Bethel, CT., mientras seguíamos en el instituto, y a todos nos gustaba la actual escena música; PRIEST, MAIDEN, SABBATH, OZZY, DIO. Pero había desarrollándose una nueva escena que magnificó nuestro interés; MERCYFUL FATE, METALLICA, TESTAMENT y SLAYER eran COMPLETAMENTE NUEVOS. Siendo de Connecticut, nos encontramos haciéndonos amigos de una gran banda llamada FATES WARNING. Dimos conciertos con ellos y también tuvimos la suficiente suerte de tener su técnico de sonido, Dave Obrizzo, ingeniero de nuestra segunda demo, y entonces fichamos con Mercenary Records y fue también ingeniero de nuestro álbum debut, «A Crystal Vision».

 

– Al hilo de la anterior pregunta, no sois una banda muy conocida, si se os conoce es por términos más underground y por vuestro trabajo del 87, «A Crystal Vision», una pieza de culto de la US Metal de los 80. Explícanos un poco qué representa este trabajo para vosotros.

Este compacto (siendo básicamente un redondo conceptual), para mí trata sobre la clásica batalla entre el bien y el mal, claramente evidente en la portada original y también en la reedición, con dos dragones encerrados en una batalla eterna en una bola de cristal. Influenciado en gran parte por discos clásicos tales como «Melissa», «The Spectre Within», «Piece of Mind», «Kill em All», etc., éramos MUY jóvenes y esa energía estalla por completo en el vinilo en nuestro primer plástico. Para mí esta placa representa a cuatro chavales COMPLETAMENTE en la misma página, usando su imaginación y dotes musicales para expresarse artísticamente.

 

– Hoy en día, gracias a Internet y el más fácil acceso a los discos, ¿habéis notado que, gracias a esto, un disco como vuestro «A Crystal Vision» se ha valorado más en los últimos más que en sus inicios? Esto suele pasar con muchos grupos.

Es innegable que Internet ha ayudado a que crezca el conocimiento por SACRED OATH y otros innumerables proyectos. Internet ha traído la «tienda de discos» y la sección de «importación» a la sala de estar de cualquiera que se moleste en buscar.

 

– Y, hablando de esto; ¿fue este un motivo para volver a reunir la banda después de muchos años?

La verdad es que no. Contactó con nosotros el dueño de Sentinel Steel Records para regrabar el álbum. Parecía ser lo que algunas bandas estaban haciendo, por ejemplo «First Strike still Deadly», de TESTAMENT. Pensamos que parecía una idea divertida y realmente echábamos de menos tocar juntos, así que simplemente tomamos la oportunidad y seguimos adelante. Siempre creí que este grupo merecía sobrevivir, pero a principios y mediados de los 90 era un páramo para bandas de Metal como nosotros.

 

– En el 2005 sacáis «A Crystal Revision». ¿Por qué volver a hacer lo mismo? ¿Era una manera de empezar de nuevo justo por donde habíais empezado en los 80?

Para MI, el VERDADERO resurgir de la banda empezó con «Darkness Visible». Cuando estábamos con Mercery Records fue un contrato discográfico de DOS discos. Se fueron a pique bastante rápido. PERO… Al completar «A Crystal Vision» habíamos acabado de componer nuestro segundo redondo. Entonces… Nuestro sello discográfico murió, los 80s murieron y entramos en coma (como SACRED OATH, no como artistas individuales, nuestro momento en el interín se consumió con otros proyectos…). Pero el interés renovado y «Darkness Visible» es un disco ÚNICO que se COMPUSO en los 80, ¡aunque se grabó y editó en 2005! Pete y Glen hicieron aportaciones maravillosas con este trabajo dándole un rollo especial, oscuro, «OATH». También haciendo una aportación significante Lou Liotta al bajo, quien sustituyó a Pete a mitad de la grabación cuando Pete pasó por algunos problemas de salud. Entonces vino a tiempo para girar, y Glen no pudo. Entró Bill Smith a la guitarra. Después de estar agotados, de ensayos acelerados y una breve gira por USA, Lou no pudo seguir. Entró Scott Waite al bajo. Más ensayos, ¡entonces a Alemania! Tocamos en el festival Keep it True IX, ¡donde grabamos nuestro primer disco en directo! ¡Sin prueba de sonido! ¡Compartimos backline y batería! ¡PURA ENERGIA CRUDA! Este disco, «…Till Death do us Part!», representa la habilidad de SACRED OATH para, simplemente, salir ahí fuera y DAR. Después de una gira por Europa y más conciertos de vuelta en USA, solo tomamos un breve descanso antes de volver a ello… Componiendo, ensayando, entonces grabando nuestro disco homónimo, «Sacred Oath». Este compacto recibió un empujón significante de nuestra compañía discográfica, ¡ganando nuestro primer MTV Geadbangers Ball y una entrevista en la MTV! También fue bien recibido por las radios, poniendo nuestro single «Counting Zeroes» y «Bloodstorm». Le siguió una corta pero intensa gira que vio la retirada de Scott Waite. Entró Brendan Kelleher (bajo). Después de un breve descanso empezamos a componer y ensayar para la grabación de «World on Fire», una obra conceptual centrada alrededor del clásico de ciencia ficción «Dune». Hicimos el vídeo «Meet your Maker», entonces más conciertos. Después llegó el 25 aniversario del lanzamiento de «A Crystal Vision» y empezó la creación de «Fallen».

 

– Y de cara al futuro, ¿qué se espera para SACRED OATH en los próximos años?

Ya hemos empezado a componer y a hacer demos para el siguiente disco, creando la dirección musical para un nuevo proyecto siempre es el salto más alto al principio, una vez se ha logrado, las cosas empiezan a fluir. Rob ya está empezando a sacar grandes ideas nuevas, yo también tengo algunas, así que es un momento muy emocionante.

 

– Ahora que acaba de empezar el 2014, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año 2013 así como el que menos te ha gustado?

Me ha gustado mucho el más nuevo de MASTODON, ¡grandes sonidos de batería! El nuevo de BLACK SABBATH es fantástico, aunque hubiera preferido escuchar a Bill Ward tocando la batería. El nuevo de TESTAMENT posiblemente sea mi preferido de 2013, Gene Hoglan aporta un talento fantástico a los cuatro originales de un proyecto de Metal que ha superado el paso del tiempo. El lanzamiento que menos me gustó probablemente sea el nuevo de KISS, no tanto por la música, sino porque Gene hace que Eric y Tommy vistan las caras de Peter y Ace. Creciendo como un gran fan de KISS, ¡para mí esto es bastante ofensivo!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin