NOCTURNAL no son muy dados a lanzar discos de larga duración, de hecho en 15 años de carrera acaban de sacar su tercer disco, aunque sí han apostado fuerte por sacar asiduamente EPs y otros lanzamientos de corta duración. Con los largos es otra cosa, siempre se han hecho de rogar así que, tras casi 5 años, ya ardía en deseos de escuchar lo nuevo de estos teutones que nos traen de vuelta lo mejor del Thrash de su tierra de aquellos lejanos 80. Su nueva obra lleva por título “Storming Evil”, y sobre todo lo relacionado con ella nos habla el guitarrista Avenger.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con NOCTURNAL, junto antes de sacar vuestro nuevo disco?

Hola, todo está yendo bien con el grupo. Hicimos un lanzamiento de vuestro videoclip de «Rising Demons» hace unas 4 semanas y recibimos muchas grandes respuestas de todas partes. Así que en estos momentos tan solo estamos esperando hasta que se edite el álbum finalmente y ensayar, como es habitual.

 

– Este nuevo disco es «Storming Evil», un título que básicamente resume de lo que trata este disco (y NOCTURNAL). Es, simplemente, puro e incesante Thrash Metal sin piedad pero; ¿cómo te suena a este nuevo lanzamiento? ¿Qué pueden esperar vuestros seguidores?

Estoy de acuerdo con que el título encaja. Bueno. Qué esperar. Si estáis al día de nuestro anterior material, podéis esperar el mismo Thrash basado en los riffs que hicimos antes, pero más trabajo, con un sonido mejor. Pero sin experimentos o grandes cambios en el estilo…

 

– Para esta placa tenéis un nuevo batería, Skullsplitter. ¿Qué tal ha encajado? Y Teutonic Slaughter dejó el combo por lo que, ¿podrías contarnos cómo se os ocurrió la idea de probar tener dos guitarras y por qué no funcionó?

Skullsplitter es el batería perfecto para nosotros. Su estilo encaja perfectamente con lo que hacemos y en general es un gran chico que está motivado para hacer las cosas y está listo para conquistar el mundo con nosotros. En cuanto a Teutonic Slaughter como segundo guitarrista, es un buen amigo y buen guitarrista así que, de alguna forma, fue natural, ya que siempre habíamos querido tener otra vez una segunda guitarra. Tuvimos una segunda guitarra con Jex (ahora en TERRORSAW) ya en el pasado, durante 2001-2005. Pero nunca encontramos a nadie que encajara hasta que entró Teutonic Slaughter. Bueno, no funcionó demasiado bien porque no podíamos ensayar mucho debido a que vivimos lejos los unos de los otros, y también su motivación por tocar en la banda no era la mejor, así que fuera una especie de mezcla entre que el decidió irse de nuevo y que nosotros pensábamos: «ha ido bien durante muchos años con una guitarra, así que no nos importa». También es difícil involucrar a una persona más en la organización de un grupo, así que es otro plus, volvemos a ser más independientes. Pensamos que como está ahora es genial.

 

– Han pasado 4 años desde que vuestro anterior «Violent Revenge» salió por lo que, ¿cómo os sentís al ir a sacar finalmente vuestro nuevo largo?

Bueno, «Violent Revenge» se grabó en verano del 2009 y se lanzó en diciembre, así que son un poco más de 4 años desde ese disco hasta el nuevo. Nos sentimos bien al respecto, ya que el largo tiempo entre medias fueron los más difíciles por los que hemos pasado como grupo, y es genial ver que por fin las cosas van de nuevo en nuestro favor.

 

– De todas formas, no habéis estado inactivos en absoluto, de hecho aunque lleváis casi 15 años, habéis sacado 3 discos de larga duración pero un considerable número de EPs y splits. ¿Tenéis especial predilección por cierto tipo de lanzamientos?

Hicimos algunos lanzamientos más pequeños entre medias para darle algo a la gente. Tan solo hacemos lo que nos gusta y lo que pensamos que, de alguna forma, es necesario.

 

– Como he dicho, fue hace 4 años cuando salió a la calle «Violent Revenge» por lo que, ¿cómo ha evolucionado la formación durante estos últimos años?

No creo que hayamos cambiado demasiado como personas, pero tuvimos tiempo para trabajar en los temas para hacerlos lo mejor posible. Con los discos de antes un par de cortes nacieron de prisa, eso no es necesariamente algo malo, ya que ser espontáneo también puede salir bien, pero mirando atrás hay muchos detalles que hoy en día haría diferente.

 

– Por ejemplo, he notado un trabajo de guitarra muy cuidado, con riffs personales e incluso ciertas melodías pegadizas junto con los habituales riffs incesantes y frenéticos. ¿Era esto algo en lo que os concentrasteis especialmente?

Sí, definitivamente. Mucha gente dijo que el «riff tipo DESTRUCTION» se perdió un poco en «Violent Revenge». Sé a lo que se refieren, y quería mostrar que aún podemos hacer ese tipo de riffs cuando queremos. La prueba es el nuevo compacto, que tiene más riffs que nunca en ese particular estilo. Pero no queremos copiar a nadie, seguir teniendo algo que suene único también era muy importante para mí.

 

– Las canciones en sí son más dinámicas, tienen más diversidad, por lo tanto cada corte del redondo tiene su propia identidad. Personalmente creo que era algo que faltaba en vuestras anteriores obras, lo cual no quiere decir que no fueran también excelentes pero, ¿era esto algo que queríais conseguir?

Sí, intenté implementar algo en cada canción que ninguna otra tuviera. Así hace cada t4ema más especial y diferente del resto, incluso aunque la base sea la misma. Que lo menciones me muestra que, posiblemente, haya funcionado cómo pretendía. También el orden de las canciones es muy importante en ese aspecto; pensamos que necesitábamos tomarnos nuestro tiempo para hacer el tracklist, pero al final estaba más o menos claro qué tema debía estar en cada lugar del disco. Fue como si las canciones solas buscaran su sitio, jaja.

 

– El álbum es tradicional, 100% NOCTURNAL, pero es sencillamente impresionante la forma en que cada tema es diferente sin ser complejo. Cada pista tiene sus propios elementos y, sorprendentemente, todo suena honesto y directo. ¿Es vuestra composición tan honesta como suena?

Debéis saber que estoy interesado en todos los tipos de música, y creo que saber realmente qué hacer es algo necesario. Por un lado podéis pensar que el disco se juntó como el primer disco de VENOM quizás, pero desde un punto de vista compositivo también dejé fuera muchos riffs que otras formaciones quizás habrían usado porque son buenos, pero yo no lo hice porque no encajaban con lo que estaba intentando crear. Sea lo que sea lo que significa honesto en términos de composición, todo lo que puedo decir es que la música de NOCTURNAL es lo más importante para mí, y toco este tipo de Thrash desde hace ya 17 años, he pasado por todo lo que un músico y una banda puede pasar y seguí aquí, dando algo bueno. Supongo que no se puede ser más honesto que eso.

 

– Dicho esto, aún siendo honesto y directo, ¿crees que este «Storming Evil» es vuestra obra más madura hasta la fecha?

Sí, «maduro» es una buena palabra para describir este trabajo. Pero eso no quiere decir que sea estéril o que queramos presumir de nuestras «fantásticas dotes musicales» o cualquier otra cosa a donde llegan los grupos cuando crecen y dejan atrás sus años de adolescentes rebeldes… Ahora tengo 32 años y soy más niño mentalmente que nunca. ¡Por lo que creo nuestra música es joven e incesante en estilo y madura en ejecución!

 

– La voz de Tyrannizer encaja bastante bien con ese sonido diverso, ya que personalmente creo ha proporcionado unas voces más versátiles. Este es su segundo disco con NOCTURENAL por lo que, ¿cómo crees que han mejorado sus dotes?

Sus voces han mejorado mucho, era un gran objetivo suyo para este disco, ya que no quedó muy satisfecha con las voces de «Violent Revenge». Eso tiene varios motivos, uno de ellos fue no tomarse el tiempo suficiente para trabajar en ellas en primer lugar, y también no tomarse suficiente tiempo en el estudio. El, en cierta forma, extraño sonido del disco hace el esto. Bueno, esta vez nos centramos mucho en la voz pero, pensando en ello, esta vez nos centramos mucho en todo; la guitarra, el bajo es mejor que nunca, la batería… De todas formas creo que, de alguna forma, ser más «maduro» es que todos nos centramos en el trabajo de los otros componentes. En el pasado era más como… «Hago lo mío, si los otros aportan la peor mierda, está bien». Pero esta vez, cuando nos dimos cuenta de que se podía hacer algo mejor, intentamos lograr esto.

 

– Siempre habéis sido un grupo con sonido “old school“, firmemente cimentados e inspirados por la escena Thrash de los 80, especialmente diría que europea/alemana, y lo habéis reflejado bastante bien con la portada, creada por nada menos que Philip Lawve. ¿Te importaría desarrollar un poco por qué pensasteis en el para el artwork y qué pensáis del resultado obtenido?

Ya lo teníamos en mente cuando estaba a punto de salir «Violent revenge», pero entonces no pudimos contactar con el. Así que lo intentamos de nuevo cuando trabajamos en «Storming Evil», y esta vez tuvimos más suertes, ya que decidió volver a pintar portadas e incluso hizo una web. Le escribimos, le explicamos lo que teníamos en mente y empezó a partir de ahí. Estamos muy satisfechos con su trabajo.

 

– Por otro lado, habéis tenido una producción clara, potente y aún así orgánica, de la mano de Mersus. ¿Estáis contentos con el resultado final?

Sí, no lo puedo alabar lo suficiente, conoce muy bien esta mierda. Y también sabe cómo producir música que no suene estéril y comprimida, a no ser que la banda con la que esté trabajando quiera eso. Es un fan de NOCTURNAL desde hace mucho tiempo y sabe cómo necesitamos sonar, también sabe cómo llevarte a tu límite como músico. Sé que esta vez no dejamos pasar ninguna oportunidad de sacar lo mejor de cada cosa que hicimos en el e estudio. Si Mersus pensaba que podíamos hacer algo mejor, lo hacíamos una y otra vez hasta que era lo mejor que podía obtener. Esto era distinto en el estudio que usábamos antes.

 

– Este ha sido vuestro primer largo con High Roller Records, el cual parece ser muy buen hogar para bandas de vuestro estilo, y también son una compañía bien establecida. ¿Qué tal está yendo todo con ellos? Cuando se trató de elegir el sello adecuado, ¿fue importante el hecho de que están en Alemania?

Todo lo que puedo decir es que por ahora todo está yendo genial, tuvimos lo prometido. Pregúntame de nuevo en un par de años, jaja. Pero tenemos a un buen amigo trabajando ahí, en el cual confío mucho, así que no creo que haya ningún problema en el futuro cercano. Bueno, tuvimos una discográfica de Holanda que dejó de existir mientras tanto, y aún nos deben dinero, y no podemos hacer demasiado, ir por el camino legal/abogados no vale la pena en cuanto a dinero y paciencia. Reeditaremos los dos primeros discos nosotros mismos en algún momento (lo cual no nos está permitido debido al contrato que rompieron con sus acciones), y se pueden joder eternamente. Tener tu sello en tu mismo país hace la comunicación más fácil, y también como es tu «mercado estatal», puedes estar seguro de que consigues toda la exposición nacional que es posible.

 

– Dicho todo esto sobre «Storming Evil»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡THRASH METAL PROFANO!

 

– Como he dicho antes, parecéis tomar inspiración (entre otros) del Thrash Metal de los 80 y vuestro país siempre ha sido una gran cuna para ese estilo y durante esa época por lo que, ¿cuáles son tus 5 esenciales del Thrash Metal teutón?

Sin un orden particular…

VIOLENT FORCE – «Malevolent Assault of Tomorrow»

DESTRUCTION – «Eternal Devastation»

KREATOR – «Pleasure to Kill»

DARKNESS – «Death Squad»

ASSASSIN- «The Upcoming Terror»

 

– Ahora, como 2014 acaba de empezar, ¿te importaría decirnos cuáles so tus 3 discos preferidos lanzados en 2013, así como el peor?

Bueno, no soy demasiado bueno en ese tipo de listas, ya que suelo conseguir algunos discos muy tarde, por lo que todo el nuevo material que haya escuchado este año posiblemente ya salieran en 2012 o 2011, jaja. Un disco que merece una mención es, definitivamente, «Fatal Power of Death», de BEYOND. Ese, definitivamente, fue un lanzamiento del 2013. También los últimos discos de IN SOLITUDE y PROCESSION fueron increíbles.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo del grupo? ¿Cómo pinta 2014 para NOCTURNAL?

Dar un montón de conciertos, quizá una gira, ojala algunos festivales… Veremos. También grabaremos pronto una canción para un disco tributo a DESASTER.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; haz tuyas las últimas líneas.

Gracias por la entrevista. Unholy Thrash Metal forever.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin