Sin lugar a dudas, hacía tiempo que no me encontraba con una banda de sonido tan peculiar como MURMUR. Estos norteamericanos han fichado por el importante sello Season of Mist y han querido presentarse con toda la fuerza del mundo a través de su segundo disco titulado «Murmur». En él encontraremos ocho pistas que cada una es de su padre y de su madre, sin un patrón establecido. MURMUR han querido dejar bien claro que no se casan con nada ni nadie, decidiendo dar rienda suelta a su máxima creatividad.

En este trabajo hay influencias y dosis de géneros como Noise Rock, Black Metal, Jazz, etc, siempre eso sí, con un enorme grado de experimentalidad que baña por completo toda su música. El carácter progresivo de la obra hace que no haya una linealidad latente en sus temas, con mil y un cambio de direcciones. Si bien hay temas que parecen extraídos de una banda sonora, otros parecen destinados a no dejarte respirar gracias a su pegada y a su híper pesado sonido. Sintetizadores capaces de elaborar ambientes tan tétricos como cautivadores, samples que crearán en el oyente mil y un tio de sensaciones, un buen surtido de riffs guitarreros (siempre bajo el amparo de la pesadez y gravedad), un prominente bajo con mucha distorsión, una batería sólida y una labor vocal que tiene el menor protagonismo dado en esta obra, aunque cuando «aparece» nos otorga unas voces de ultratumba.

 

Es difícil calificar un disco así, por lo que solo te diré que si lo tuyo es la experimentalidad extrema, no te pierdas el segundo disco de estos músicos de Chicago.

 

SOM – Underground Activists (2014)

Puntuación: 8/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin