La historia del combo finés LIE IN RUINS siempre ha sido bastante atípica. Formados en 1993 bajo el nombre de DISSECTED, solamente grabaron unos cuantos ensayos para en 2002 cambiarse el nombre al actual. Tras ello, pasaron tres largos años para que viera la luz algo de material en forma de Demo. Otra Demo más, un EP, un disco compilatorio fueron el anticipo del primer larga duración de la banda: “Swallowed by the Void”. Pues bien, han tenido que pasar cinco años para que LIE IN RUINS publique su segundo compacto, el cual llevará el título de “Towards Divine Death”. Hoy charlamos sobre este nuevo lanzamiento con Roni S., cantante del grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con LIE IN RUINS?

Ave! Todo está yendo como esperábamos. Hemos empezado a ensayar para los próximos conciertos. Y, por supuesto, también estamos esperando ansiosamente la versión en vinilo del disco, pero en estos días todas las ediciones en vinilo siempre suelen salir tarde.

 

– Antes de todo, la banda se formó bajo el nombre de DISSECTED y más tarde lo cambiasteis por LIE IN RUINS. ¿Cómo y por qué elegisteis este nombre para el grupo?

Pensamos necesitábamos cambiar ya el nombre por DISSECTION, pero también porque era una nueva etapa para el combo. El nombre en sí tiene muchos significados, y creo que evoluciona año tras año. Con el último disco se puede describir como que los reinos sagrados yacen en ruinas.

 

– Acabáis de lanzar vuestro último álbum, titulado «Towards Divine Death». ¿Qué expectativas tenéis puestas en esta obra? Y, ¿qué tal está siendo de momento la respuesta?

Por ahora la respuesta ha sido más que alabadora. El único criticismo básicamente ha sido en cuanto a la duración, pero de todas formas ya lo esperábamos. Ojalá el público también encuentre el disco, y con su apoyo podamos dar conciertos también fuera de Finlandia. Así que estamos cuidadosamente ilusionados.

 

– Profundizando en este trabajo; ¿qué queríais reflejar con su portada?

El arte en sí estuvo inspirado por el título y representa la devastación de un reino celestial. Todo el arte de dentro del libreto estuvo inspirado por las letras, y hay muchos detalles interesantes que localizar. Va de la mano con las letras y la música, como en anteriores lanzamientos. En mi opinión, tener un artista en tu grupo hace que las cosas sean más fáciles de conseguir y la conexión es más fuerte.

 

– Han pasado cinco años desde que salió vuestra placa debut, «Swallowed by the Void». ¿Qué habéis estado haciendo mientras tanto?

Hemos dado algunos conciertos y el proceso de composición de «Towards…» llevó algún tiempo. En realidad el disco se grabó hace casi un año, y al principio íbamos a sacarlo en 2013, pero de todas formas para nosotros fue mejor no darnos prisa. También tenemos otros grupos. Cuando tienes otros grupos siempre es un malabarismo, pero por ahora hemos logrado llevarlo sin conflictos importantes. No creo que el nuevo disco pudiera haber salido antes, incluso aunque no tuviéramos todos esos oros grupos.

 

– Y, ¿cómo dirías que ha evolucionado la formación a lo largo de estos últimos años? Personalmente me da la sensación de que es un redondo muy maduro.

Me alegra escuchar que para los oídos de otra persona también suena madura. Los elementos básicos, como las melodías sombrías, los riffs pesados, siguen ahí, pero creo que hemos dado un giro mayor hacia aguas más profundas a lo largo de los años. Me refiero a mejores composiciones, incluso aunque eso signifique cortes más largos y una atmósfera general negra como el carbón.

 

– La duración del compacto es de 70 minutos, divididos en 9 canciones diferentes, lo cual es más que vuestro anterior largo. ¿Fue esto algo planeado o simplemente surgió de manera natural? ¿Dirías que tomaros más tiempo ayudó a desarrollarlos un poco más?

Ambas. Algunas canciones necesitaban su espacio para evolucionar y eso es lo que les dimos. Esta vez nos deshicimos del tipo básico de composición estrofa-estribillo-estrofa-estribillo, y vale la pena. Este álbum necesita vuestra total atención. No es necesariamente un disco que podáis escuchar con un grupo de amigos. Pero cuando te absorbe el vacío, disfrutas del viaje. Al menos estamos muy satisfechos con el resultado.

 

– De todas formas, vuestros fundamentos no han cambiado: Death Metal de la vieja escuela con influencias suecas. ¿Por qué este estilo no es realmente prolífico en Finlandia?

¿Sí? Pensaba que finalmente nos habíamos librado de las comparaciones con el Swedeath. De todas formas creo que el Death Metal típico finlandés siempre ha sido un poco más mórbido y retorcido que el Death Metal sueco. Y este tipo de melancolía y ese toque retorcido encaja mejor con la gente finlandesa. Somos una nación bastante introvertida, la cual tiene una forma de pensar completamente diferente a la actitud típica de «rockstar» sueca, ja. A pesar de la obvia culminación, el pilar entre estos dos géneros es más el tono que otra cosa.

 

– Este ha sido vuestro primer álbum con Dark Descent tras trabajar con Spinefarm. Dark Descent en Europa no es tan conocido como Spinefarm por lo que, ¿cuáles son los pros y los contras de trabajar con una compañía más pequeña?

Por ahora solo pros. Spinefarm era un sello demasiado grande para nosotros, y su presente conocimiento sobre el movimiento underground es casi inexistente. Así que estamos muy satisfechos de formar parte de la parrilla de Dark Descent. E incluso aunque la compañía está en Estados Unidos, tienen mejor distribución en Europa en comparación con Spinefarm (puf, inteligente). Veremos cómo sigue esta discográfica pero, como he dicho, por ahora parece ser el movimiento adecuado para nosotros.

 

– Dicho todo esto sobre «Towards Divine Death»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oscuridad desatada asfixiante.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cómo pinta el 2014 para LIE IN RUINS?

Ya hemos tocado esto un poco en la primera pregunta. Estamos ensayando para los próximos conciertos de presentación del disco, y lo que es muy emocionante es que ya hemos empezado a componer también algo de material nuevo. En general el futuro pinta interesante.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista. Death to all divine!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin