Hace ya más de una década que el vocalista Edu Falaschi saltó a la fama gracias a ANGRA, pero las cosas desde entonces han cambiado y, tras dejar ANGRA el pasado año 2012 para centrarse exclusivamente en su propia creación, ALMAH, ahora es con esta banda con quien lanza su cuarto álbum, “Unfold”. Más de 10 años de fama y éxito, pero Edu sigue manteniendo el mismo entusiasmo, lo cual podemos comprobar en esta entrevista que mantuvimos con el para hablar acerca de su último compacto y de sus planes para el próximo 2014.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo co ALMAH?

Hola, ¡gracias por la entrevista! Bueno, definitivamente, este ha sido el mejor año para ALMAH, tocamos en el festival Rock in Rio, uno de los mayores festivales del mundo, sacamos «Unfold», nuestro disco más exitoso, e hicimos nuestra primera gira europea, increíble, ¡y 2014 será aún mejor! Hay muchas cosas confirmadas.

 

– Hace poco terminasteis vuestra gira europea con SECRET SPHERE. ¿Qué tal fue todo? ¿Cómo funcionaron en directo los temas nuevos?

Fue increíble, ¡me encantaron los chicos de SECRET SPHERE y OVERTURES! La gira fue un paso nuevo en mi carrera desde que dejé ANGRA, ¡estamos poniendo ALMAH a un nivel más alto!

 

– Y acabáis de lanzar vuestro cuarto álbum, «Unfold». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Este es el mejor compacto que he sacado con ALMAH y uno de los mejores resultados que he tenido en toda mi carrera, incluso comparándolo con ANGRA.

 

– Una cosa que me llamó la atención de este nuevo «Unfold» es su enorme diversidad, manteniendo las cosas muy amenas. ¿Era esto algo que queríais obtener? También tenéis dos nuevos miembros en el combo por lo que, ¿quizás esto también tuvo algo que ver?

¡Sí, desde luego! ¡Me encanta probar cosas nuevas! Nuevos retos, «Unfold» es puramente ALMAH; riffs de guitarra pesados, con muchas melodías Pop. En realidad los nuevos miembros no tuvieron nada qué ver con las influencias de la composición, ya que es 95% mía, pero su forma de tocar fue muy importante para los resultados finales.

 

– Hablando de ello, ¿cómo compusisteis el nuevo redondo? ¿Es un trabajo en equipo?

Siempre doy a todo el mundo toda la libertad para componer, pero en realidad, para ser sincero, suelo aportar un mayor número de cortes e ideas, así que simplemente grabé algunas demos, se las enseñé a la banda, la banda decidió las pistas que grabar en el largo y entonces empezamos a hacer los arreglos, todos juntos.

 

– «Unfold» también me da la sensación de que es un CD muy maduro, parece que os habéis solidificado y establecido, y esta obra también parece ser, de alguna forma, un punto de inflexión para ALMAH. ¿Qué opinas al respecto? ¿Es lo que encontramos en «Unfold» los verdaderos ALMAH?

Tienes toda la razón, no es solo un punto de inflexión para ALMAH, ¡sino también para toda mi vida! «Unfold» es especial y fuerte, ¡lleno de verdad! Maduro, bien hecho a nivel técnico y completo en cuanto a sonido. Eso es solo mi opinión, por supuesto.

 

– Creo que, en general, «Unfold» tiene un rollo más positivo y alegre que «Motion». ¿Refleja cada placa que editáis un cierto momento de vuestra vida?

Hey tío, ¡eres muy perceptiva! Jajaja. Es cierto, ¡»Unfold» es el disco más positivo, enérgico y pegadizo que jamás he hecho! ¡Esa es mi nueva vida! Positiva y lejos de lo malo y todas las NUBES NEGRAS del pasado.

 

– Personalmente diría que esta nueva obra es vuestro mejor redondo hasta la fecha pero, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Quizás es cierto que siempre el disco más nuevo da la sensación de ser el mejor?

Sí, a veces es así pero tío, puedo decirte, ¡que «Unfold» lo es!

 

– Y, ¿es algo importante para vosotros, o algo que buscáis, mejorar siempre vuestro anterior plástico o más bien dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Nunca escucho el material antiguo antes de empezar a componer un disco nuevo, ¡nunca! ¡Dejo que surjan las ideas!

 

– Dicho esto sobre «Unfold»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Libertad, paz y felicidad.

 

– Grabasteis este trabajo en Do it! Studio, tu propio estudio. ¿Cómo ha afectado esto al proceso de grabación? ¿Ha sido más relajado o quizás también es sinónimo de más presión?

Fue perfecto, ¡lo haré así siempre! ¡Jajaja! ¡Muy agradable!

 

– «Unfold» ha sido vuestro primer disco con Scarlet Records, con quienes fichasteis hace poco. ¿Qué tal ha ido todo con ellos por ahora?

Son muy agradables, están tratando a ALMAH como un lanzamiento importante, ¡y están haciendo un trabajo muy bueno! ¡Espero que puedas seguir siempre así!

 

– El pasado 2012 dejaste ANGRA, centrándote completamente en tu propia creación, ALMAH. No te preguntaré por tu versión, pero sí me gustaría que nos contaras qué balance haces de la década que pasaste con ANGRA.

ANGRA fue las cosa más importante que pasó en mi carrera hasta 2012, ¡siempre estaré agradecido! ¡Estoy orgulloso de ser parte de la historia del combo! ¡Lo hizo lo mejor que pude! Estoy seguro de que clásicos como «Rebirth» y «Temple of Shadows» fueron muy importante para la historia de la música.

 

– Ahora, como 2013 está a punto de terminar, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el que menos te ha gustado?

«Unfold» (ALMAH), «TMBHHMBH» (SEPULTURA) y «Scenes of Cruelty» (ZALTANA).

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cómo pinta para ALMAH el 2014?

Uau, tenemos muchas cosas: DVD, cerveza ALMAH, televisión en Brasil, festivales de verano en Europa, mi biografía, etc.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin