Con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, el grupo estadounidense WARLORD fue uno de los pioneros dentro del Epic Metal, género del cual USA es todo un abanderado, especialmente durante los 80. Tras lanzar su enorme disco debut en 1984 la banda se separó para regresar en 2002 con su segundo álbum. Después de sacar este disco ya en la década de los 2000, el combo creado en torno al tándem Tsamis/Zonder volvió a pasar por un tiempo de inactividad hasta que ahora, en 2013, los tenemos de vuelta con un nuevo redondo titulado “The Holy Empire”. Este disco salió a principios de año pero, con nuevas ideas y nuevo cantante, ya se encuentran trabajando en el que será su próximo compacto, por lo que todo apunta no tendremos que esperar otra década. De todas formas, sobre todo ello nos habla el propio Tsamis en esta extensa charla.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con WARLORD?

Hola Tania, gracias por tenerme. Las cosas han estado muy, muy ajetreadas. Entre preparar el BlueRy/DVD en directo y el disco de acompañamiento, el vinilo así como las ediciones japonesas de «The Holy Empire», las cuales requirieron una limpieza, mezcla y producción aparte de temas grabados en directo, anunciar (y trabajar con) Nicholas, nuestro nuevo cantante en el nuevo álbum, hemos estado constantemente manteniendo un ritmo frenético. Añadid a eso algunos conciertos para los que nos estamos preparando, ¡os haréis una idea!

 

– El pasado marzo lanzasteis vuestro disco más nuevo, «The Holy Empire», pero ya estáis trabajando en uno nuevo por lo que, ¿hay algo que nos puedas contar ya sobre el?

En estos momento nada más aparte de que irá en una «dirección» más pesada. Tener a Nicholas abordo ha realzado enormemente mi habilidad de presentar los nuevos temas que estoy componiendo ahora mismo al nivel que pretendía, por lo que os garantizo que esto satisfará a todos los seguidores de WARLORD.

 

– Vuestro cantante original (aunque nunca pudo cantar en ningún lanzamiento oficial del combo), Rick Anderson, se encargó de las tareas vocales de vuestra última obra pero, ¿por qué no está ya en la banda?

Rick no solo cantó en «The Holy Empire», sino que lo hizo fenomenal. De todas formas, como habrás notado, hay un corte en el disco en el que no cantó, y eso fue porque su voz no encajaba para ese tema, así que reclutamos a nuestro amigo Giles Lavery, que posee el tono preciso que requería para el («Kill Zone»). Como he dicho muchas veces, he llegado a ver las voces, simplemente, como otro instrumento. Este «instrumento», de todas formas, tiene ciertos límites, como un tono y timbre determinado, así como una gama, y no necesariamente encaja con todas las canciones. Así que, como Rick no «encajaba» bien con «Kill Zone», desafortunadamente, no encajaba con el nuevo material que estoy componiendo ahora.

 

– Ahora vuestro nuevo vocalista es Nicholas Leptos (conocido por ARRAYAN PATH), el cual personalmente creo tiene una de las voces más potentes y épicas hoy en día dentro de la escena por lo que, ¿por qué y cómo lo escogisteis?

¡Creo que tu misma acabas de responder a la pregunta! Precisamente porque su voz es tan potente y épica, encaja con el material nuevo. Sin duda, Nicholas es un cantante fenomenal y su tono, gama y timbre es el que más encaja con el material de WARLORD. De alguna forma, es el «Damien King» que siempre habíamos estado buscando.

 

– Como he dicho, tiene un tono muy épico. ¿Tendrá vuestro nuevo compacto un enfoque épico más fuerte?

Llamo al estilo de WARLORD «Dark Epic Power Metal». Así que la porción «épica» siempre estará ahí; si necesito algo en un rollo distinto, no será WARLORD, lo llamaré de alguna otra forma. Así que sí, seguimos intentando ampliar los límites un poco más con el nuevo redondo, como siempre. No me gusta hacer lo mismo una y otra vez; se necesita «avance» en la música. Aunque la gente suele pensar que todo se «h hecho antes», no pienso igual. Sigue habiendo enfoques innovadores en la música aún por descubrir.

 

– «The Holy Empire» mezclaba los antiguos WARLORD con ciertos elementos nuevos, como un rollo ligeramente cinematográfico en las canciones, así como partes orquestales y de coros. ¿Por qué creísteis que estos elementos encajaban con el trabajo?

Como compositor suelo tomar el camino menos cogido; «The Holy Empire» no es una excepción. De lo contrario a otros géneros que suelen usar esos lamentos (por ejemplo el Metal sinfónico) como su componente diferenciador, utilicé partes orquestales y de coros como una parte integral de las composiciones que debían subrayar, realzar y mostrar el sentimiento épico que quería atribuir al redondo. No me propuse crear Metal sinfónico; en lugar de eso creé un sonido Epic Metal similar al de bandas sonoras épicas. Es un enfoque innovador.

 

– Y, ¿seguiréis explorando nuevos territorios en vuestro próximo lanzamiento?

Eso por descontado. Componer música es un proceso evolutivo; un compositor siempre necesita ir adelante, romper nuevas barreras. Con WARLORD logramos esto a través del Heavy Metal, demostrando al mismo tiempo que el género aún tiene mucho que «dar» artísticamente… ¡Y tan solo estamos empezando!

 

– Ese álbum también contenía algunos temas regrabados de algunas de vuestras primeras demos de mediados de los 80. ¿Reharéis más en el futuro?

Básicamente hay una canción y media en «The Holy Empire» que ha sido regrabada; «City Walls of Troy» es exactamente igual que en su forma original, mientras que a «Father» se le dio una «reforma» completa en cuanto a arreglos, estructuras armónicas y sentimiento general. «City Walls of Troy» fue una especie de regalo a nuestros fans, que nos habían pedido muchas veces que la grabáramos adecuadamente. En cuanto a «Father», queríamos presentar el tema de una forma decente, completa. La voz de Rick la mejoraron enormemente también, pero en esencia gran parte de la canción es nueva. Solo revistamos temas (y lo hemos hecho también en «Rising out of he Ashes») cuando creemos que la pista no se presentó adecuadamente en su primera «encarnación» o cuando hay más cosas que «decir» con un corte mejorándolo. Dicho esto, no estoy seguro de si también haremos eso en el futuro; depende de muchos factores pero, en general, ahora mismo, nos concentramos en música «completamente nueva».

 

– Ese álbum, como siempre, también tenía estructuras muy innovadoras y composiciones dinámicas. Aunque todo vuestro trabajo es así, pero en ese álbum parecía que lo perfeccionasteis. Por ello me gustaría saber cómo suele trabajar WARLORD en el proceso de composición.

Es muy difícil explicar cómo funciona el proceso de composición de forma interna. Lo que puedo decirte es que las canciones se me presentan solas de una forma casi completa antes de empezar a «tomar nota en papel», si sabes a lo que me refiero. En el momento en el que me siento a componer una canción, en mi mente está completa más o menos al 99%, incluyendo los arreglos y melodías vocales. Así que lo que queda son «modificaciones mecánicas». Organizo los bocetos y se los mando a los miembros, y me los devuelven enteros con la excepción de Mark. A Mark solo le digo vagamente lo que quiero; no programo un beat para enviárselo ni nada así. Mark simplemente SABE exactamente lo que quiero hacer con la batería, y las pistas que me envía son casi perfectas desde el principio. Siempre fue así; no puedo trabajar con nadie más como lo hago con Mark. Mark me «pilla» a mí y a mi música.

 

– «The Holy Empire» es vuestro segundo redondo tras vuestra reunión, y el primero en más de una década por lo que, ahora que ha pasado algún tiempo desde que se editó; ¿cuáles son tus sensaciones en el resultado final?

Antes de todo, creo que es apropiado decir que nunca hubo una «reunión», porque nunca hubo una «separación». Nunca dejamos de hablar con Mark, que es quien era, es y siempre será WARLORD: Mark y yo. Fueron nuestras situaciones individuales, así como el predominio de formas musicales totalmente distintas a las nuestras, las que nos guiaron nuestras direcciones musicales y de la vida a lo largo de los años. En cierta forma, cada vez que nos sentamos juntos, la «magia» original está ahí, es como si todos estos años no hubieran pasado, por lo que suelo verlo como un gran arco de la vida; mientras nos tengas a nosotros dos juntos, siempre habrá WARLORD. Ahora, en cuanto a tu verdadera pregunta, sentimos que «The Holy Empire» conseguimos exactamente lo que nos habíamos propuesto hacer. No fue un proceso fácil, ya que ambos somos unos perfeccionistas, pero ahora tenemos la habilidad de comandar exactamente lo que se tiene que hacer y conseguirlo. También nos rodeamos de gente con talento, de Rick a Philip hasta nuestro técnico, Phil, que aseguró que el resultado final sería lo que habíamos imaginado cuando empezamos a trabajar en el compacto. Ciertamente, siempre puedes mejorar en cualquier trabajo, y «The Holy Empire» no es una excepción, pero uno necesita ponerse algún límite. Diría que «The Holy Empire» nos deja satisfechos al 99,9%. Tanto por cómo quedó como por la respuesta de los fans, que ha sido fenomenal, más allá de nuestras más salvajes expectativas. Estamos preparando tanto la cuarta edición de «The Holy Empire» como la reedición de «Deliver Us» mientras hablamos, ¡para que os hagáis una idea de lo bien que se recibió el largo!

 

– Como he dicho, vuestra anterior placa, «Rising out of the Ashes», se lanzó hace más de 10 años por lo que, ¿qué ha estado haciendo la banda durante este tiempo?

Como he mencionado antes, en primer lugar nos «ocurrió vida» tras «Cannons», y el tiempo entre «Rising out of the Ashes» y «The Holy Empire» no es una excepción. Mis sobradamente conocidos problemas de salud, sucesos fuera de nuestro control y agendas extremadamente ocupadas, todo contribuyó con el largo retraso. Al final creo que, de alguna forma, valió la pena porque, como he dicho, «The Holy Empire» ha sido nuestro mejor CD hasta la fecha.

 

– Estuvisteis inactivos durante mucho tiempo, y durante todos estos años la industria musical ha cambiado mucho, especialmente debido a herramientas como Internet. ¿Habéis notado esto? Supongo que ahora tendréis nuevos y también seguidores más jóvenes que ni tan solo habían nacido cuando salió vuestro debut.

Sí, y en realidad usamos los medios nuevos tanto como podemos. Hay obvios beneficios, tales como que es más fácil llegar a los fans , y obstáculos, como el incrementado número de material pirateado o la sobreabundancia de bandas y música en la situación «nueva», ya que sigue evolucionando y aún no se ha «establecido». Todo esto es una gran razón por la cual decidimos formar nuestra propia compañía, que está especialmente enfocada a la «nueva economía musical». Utilizamos redes sociales, ponemos nuestra música disponible en plataformas digitales; no nos asusta todo ello mientras sigamos manteniendo un firme entendimiento de los medios tradicionales. Y sí, por todo ello tenemos nuevos fans, fans que ni tan solo habían nacido cuando empezamos a hacer esto. Lo que anima mucho es que para estos seguidores más jóvenes nuestra música suena «nueva» y no caduca o «clásica» (en la forma negativa). No hay mayor recompensa que hablar con estos fans jóvenes que siguen tu música y la entienden completamente.

 

– Siempre os habéis tomado vuestro tiempo en lo que se refiere a editar material nuevo, por lo que me llama la atención el hecho de que solo pocos meses después de sacar «The Holy Empire» ya estáis trabajando en una nueva placa. ¿De dónde habéis sacado esta energía renovada?

Como te he dicho antes, los largos intervalos no fueron debidos al hecho de que no teníamos música, de alguna forma lo que los dictaron fueron factores externos. Dicho esto, ciertamente, hay mucha energía en nosotros dos; viene el 1000% de los fans, tanto de la recepción del disco como de la asistencia que tuvieron nuestros conciertos el pasado abril. Por ponerlo en forma de pregunta: «¿cómo NO puedes tener energía cuando ves a gente viniendo en grupo desde sitios tan lejanos como Brasil, Argentina, Australia y Japón para ver tus conciertos? ¿Cómo uno puede NO tener energía cuando los discos se están pidiendo de sitios tan lejanos como Patagonia, Nueva Zelanda, Siberia y Alaska?». Es nuestra forma de devolver la tremenda dedicación y amor que hemos estado recibiendo. ¡No solo últimamente, sino a lo largo de los años!

 

– Si no me equivoco, también estáis trabajando en un DVD en directo. ¿Te importaría desarrollar y arrojar algo de luz sobre esto?

Como he mencionado al principio; efectivamente, estamos trabajando en un BluRay/DVD. Esto incluirá el repertorio entero de Atenas, que filmamos profesionalmente en alta definición con audio de alta definición. Hay algunos ligeros retrasos, ya que estamos involucrado con cada parte del proceso y queremos capturar la «emoción» del concierto lo mejor posible para la gente que estuvo ahí, así como la gente que no estuvo, pero el resultado final será satisfactorio para todos los seguidores.

 

– Y, finalmente, ¿qué os queda por conseguir en el mundo de la música? Todos habéis estado en distintos proyectos pero, ¿hay algo más que os gustaría hacer (musicalmente) que aún no hayáis hecho?

Es una pregunta interesante. La música siempre está en mi mente; ha sido así casi desde que nací. Creo que aún tengo mucho que darle al género Metal, así como a la música en general. Cómo sabes, he trabajado en estilo New Age con mis piezas orquestales, y aún hay mucho más en mí en ese rollo. De todas formas, el juez final de si la música que produciré es «nueva» o «relevante» es el público. De todas formas, si paran, no pararé de crear música para mí mismo, por disfrute personal. La música es una parte de mí, es quién soy y quién siempre fui. Para mí es difícil imaginar la vida sin música; sea esto escuchándola, imaginándola en mi mente, componiéndola o tocándola.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Me gustaría tomar un momento y daros las gracias por esta entrevista, pero también me gustaría dar las gracias a todos los fans españoles de WARLORD, algunos de los cuales estuvieron en nuestros conciertos a pesar de los problemas económicos que está viviendo España. Apreciamos a cada uno de ellos y queremos darles nuestra más profunda gratitud por su apoyo durante todos estos años. Dada la oportunidad, ¡nos encantaría experimentar al público español en su tierra natal!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin