Originalidad y honestidad. Así podría descubrir el sonido único de la pesada y oscura banda noruega SAHG, esa que busca constantemente reinventarse y nunca repetirse. Eso lo dejan ahora más claro que nunca con «Delusions of Grandeur», un disco donde el grupo escandinavo toma una nueva dirección tras optar por un enfoque distinto. Rompen con la tónica de enumerar sus discos, y también incluyen una segunda voz a la banda. Sobre estos cambios y sus planes de futuro entrevistamos al combo, de la mano de quienes indagamos por completo en su más reciente trabajo discográfico.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con SAHG?

¡Hola! Todo va genial. Nos alegramos mucho de haber sacado finalmente el nuevo álbum, «Delusions of Grandeur», y ahora estamos disfrutando de las reacciones del público y la prensa.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo disco, «Delusions of Grandeur». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué tal está siendo la respuesta?

Estamos disfrutando mucho de la respuesta hasta ahora. Ha estado muy por encima de nuestras expectativas y estamos muy satisfechos con la respuesta y la atención que está recibiendo el trabajo. Aunque teníamos una muy buena sensación con este lanzamiento, y sabíamos que habíamos hecho un buen redondo, siempre es emocionante esperar la respuesta del mundo exterior.

 

– Este es vuestro primer redondo el cual su título no es un número por lo que, ¿cómo surgió esto?

Sí, los otros tres largos han sido numerados y, de alguna forma, están conectados. Este nunca se iba a llamar número IV, simplemente porque queríamos hacer algo distinto musicalmente. Expandir nuestra expresión musical de alguna forma y explorar más nuestro potencial musical. Queríamos expresar eso también con el título del disco.

 

– ¿Significa esto que es una nueva etapa para la banda? Ya que, en mi opinión, habéis tomado un enfoque ligeramente nuevo para este CD: dos voces, mezclas de diferentes estilos y sonidos, así como un sonido más claro aún siendo orgánico.

Definitivamente, sentimos que habíamos llevado a SAHG a un nuevo nivel. La formación que tenemos hoy nos da otras opciones y podéis escuchar eso especialmente en las voces. Por primera vez hemos trabajado con un productor que ha estado profundamente involucrado con el material desde los momentos de la composición. Eso nos ha dado un par de oídos frescos e ideas frescas que nos han ayudado a tomar un nuevo enfoque en el material.

 

– Indagando en esta nueva obra, ¿te importaría desarrollar un poco su concepto? No solo de qué trata, sino también de dónde tomasteis inspiración para crearlos.

Películas como «2001: Odisea en el Espacio» y «Metropoluis» han sido influyentes, así como las escrituras de Sean Williams y Karl Ove Knausgard. Los «delirios de grandeza («Delusions of Grandeur») están a nuestro alrededor cada día, y crean los mayores y más terroríficos hitos de nuestra historia. Las grandes guerras y conquistas que han cambiado el curso de la historia, todas son resultados de tales delirios. Hemos escrito la historia de una persona que pierde el contacto con la realidad y es arrastrado a su propio universo imaginario, donde conquista el mundo y se convierte en la mayor fuerza del universo. Cuando finalmente se da cuenta de que todo ha estado ocurriendo en su mente, sin raíces en la realidad, pierde por completo el contacto con el suelo y se va a la deriva hacia el negro vacío.

 

– Como he dicho antes, el sonido es más limpio que nunca, pero también muy orgánico y natural. Por ello me gustaría saber cómo fueron las sesiones de grabación y el proceso de producción para este nuevo CD.

Trabajamos por primera vez con el productor Iver Sandøy. Las pistas básicas se grabaron en directo, lo cual le dio a los temas grandes dinámicas y vitalidad. El mayor trabajo se hizo antes de las grabaciones. Ensayamos mucho y preproducimos todo para estar más preparados cuando entráramos al estudio.

 

– También hay una gran presencial vocal. De hecho vuestro nuevo bajista, Tony, también es cantante. ¿Era esto algo en lo que pensasteis cuando lo escogisteis para formar parte de SAHG?

Sí, eso era parte del plan. Otro vocalista en la banda nos dio nuevas opciones y dio a los cortes más diversidad. También nos da enfoques distintos para las melodías cuando componemos material nuevo.

 

– De todas formas, parece que le habéis dado un mayor rol a las voces. ¿Es realmente así, ya que con dos cantantes podéis expandir un poco ese elemento, o es tan solo percepción mía?

Usamos distintas expresiones en diferentes partes vocales. Las voces de Olav y Tony son bastante diferentes pero, al mismo tiempo, se complementan la una a la otra de una forma que da a las canciones un sonido vocal mayor. Así que sí, creo que tienes razón.

 

– En general diría que «Delusions of Grandeur» es vuestra placa más variada hasta la fecha. ¿Es la variedad algo importante para SAHG?

No es algo en lo que nos centremos directamente. Pero, de nuevo, no queremos hacer canciones que hemos hecho antes, o canciones que son demasiado obvias y predecibles. Primero de todo hacemos canciones que nos gustan a nosotros. Así es como medimos la calidad.

 

– Dicho todo esto sobre vuestro nuevo trabajo; ¿cómo describirías «Delusions of Grandeur» con solo 3 palabras?

«Pesado, oscuro, excéntrico» o «Norwegian Brown Metal» ; )

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora estamos trabajando en planes de gira para 2014. Queremos sacar las canciones nuevas a la carretera y tocar para tanta gente como podamos. También empezaremos a planear pronto el nuevo álbum, y posiblemente empecemos a componer en el futuro próximo.

 

Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Un placer! Queremos dar las gracias a todos los que nos prestan atención y a quienes les importa SAHG, y tenemos ganas de conoceros a todos, damas y caballeros, pronto en algún lugar. ¡Saludos!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin