Pocos artistas son tan prolíficos y activos como el combo que forman Osborne y Crover. Llevan ya tres décadas dando rienda suelta a su creatividad dando como resultado un sonido único que reúne influencias variopintas y que, sumado a sus particulares letras, da como fruto algo que solo puede ser MELVINS. Para no romper su habitual hiperactividad, ahora nos presentan «Tres Cabrones», su nuevo largo. Además aquí Osborne y Crover se vuelven a juntar con su batería original: Mike Dillard. Indagamos en esta nueva obra del grupo que celebra su 30 aniversario con las respuestas de Dale Crover.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MELVINS?

¡Está yendo genial! Acabamos de terminar nuestra gira de 30 aniversario por USA. Ahora mismo estamos tomándonos un descanso entre giras.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, «Tres Cabrones». ¿Qué sensación tenéis con el resultado final? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

¡Nos encanta! ¡Es oro sólido, nena! Por ahora nadie se ha quejado.

 

– En este disco os habéis reunido con vuestro batería original, Mike Dillard. ¿Cómo surgió todo?

Es Mike, Mike Dillard. No confundirse con Matt Dillon, que no toca la batería, pero lo hace en la película de THE DOORS, ¿o era su hermano? Como sea, tocamos con Dillard en petición de Jello Biafara, para la celebración de su 50 cumpleaños hace algunos años. Tocamos todos los temas antiguas de cuando empezó la banda. Lo pasamos bien haciéndolo y decidimos que debíamos componer canciones nuevas con esta formación.

 

– Hace algunos meses sacasteis el EP «Gaylord», con temas compuestos en 1983. En «Tres Cabrones» todas las pistas son nuevas por lo que, ¿cómo fue todo el proceso?

En realidad «Tres Cabrones» contiene todo el EP «Gaylord», con diferentes mezclas de esos cortes. La versión de la canción the THE LEWD, «Walters Lips», es el único tema del álbum que la banda tocaba en sus inicios. Todas las otras canciones las compuso Buzz. Aprendimos y grabamos los temas relativamente rápido, a lo largo de algunos fines de semana. No le damos muchas vueltas. Lo componemos, lo grabamos, ¡hecho! Para nosotros ese es el proceso creativo. Si te sientas y ensayas un tema o empiezas a pensar demasiado en el, entonces lo arruinas. Pierde la frescura, o algo. No todo el mundo se siente cómodo haciendo esto. Para nosotros es como mejor funciona. La seguridad es la clave para todo, desde la composición hasta ejecutar la interpretación.

 

– Personalmente creo que desde hace algunos discos habéis vuelto un poco a vuestras raíces más directas, incluso Punk e inspiradas por el Rock de los 70, y he notado esto aún más en «Tres Cabrones». ¿Era esto algo que estabais buscando?

Sé que Buzz compuso esos temas tanto con la habilidad de Mike tocando como con la mía en mente. Quizás de alguna forma sean más directas, pero siguen sin ser el formato de la típica canción Pop: verso, estribillo, verso, estribillo. MELVINS siempre han tenido raíces Punk e inspiradas por el Rock de los 70. Crecimos con eso. Aún nos gusta esa música.

 

– De hecho musicalmente me da la sensación de se bastante agresivo. ¿Cada trabajo que lanzáis refleja cierto momento de vuestra vida o tan solo componéis lo que sale de forma natural?

Desde luego, es agresivo. ¡Tocamos duro! Este CD es, básicamente, una versión actualizada del espíritu original del grupo. Mike tiene ese espíritu y sigue siendo una gran parte de MELVINS. Incluso aunque no ha estado en el grupo durante mucho tiempo, es uno de nosotros.

 

– Como he dicho antes, hace unos meses sacasteis «Gaylord» por lo que, ¿tenéis alguna otra canción de 1983 que os gustaría recuperar?

El CD «The Mangled Demos», que salió hace algunos años, tenía todo el material antiguo. Dudo que pudiéramos regrabar algo. Tan solo compondríamos temas nuevos. Recuerdo ver a la banda original haciendo un buena versión de «I am Woman», de HELEN READY. Quizás pueda hablar con los chicos sobre hacer esa.

 

– «Tres Cabrones» es un título español que significa algo así como «Three Assholes» por lo que, ¿de dónde viene el título?

Es un juego del título del disco de ZZ TOP «Tres Hombres». Pensamos que todo el mundo lo pillaría.

 

– «Cabrón» también se traduce como «buck» (masculino de cabra). Por ello, ¿qué podrías comentar del artwork? ¿De quién es obra la portada?

Creo que también se traduce como «cabra», posiblemente es por ello por lo que hay cabras en el álbum. La mujer de Buzz, Mackie, se encarga de todo el arte. Supongo que manteniendo nuestra temática animal.

 

– Dicho todo esto sobre «Tres Cabrones»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Aye, Yai, Yai!

 

– Este año estáis celebrando vuestro 30 aniversario. ¿Cómo se siente al llevar en marcha tantos años?

¡Estamos muy contentos! Para nosotros las cosas están mejor que nunca. Creo que estamos haciendo algunos de nuestros mejores trabajos. Hemos logrado sobrevivir a modas musicales y tenemos éxito en una época en la que la industria musical se está colapsando. ¡Y no apestamos! Al menos eso creo.

 

– Y, ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como peores momentos con/para MELVINS hasta la fecha?

Diría que hacer una jam con YOKO ONO y que nos hicieran un registro al desnudo en la frontera de USA con Canadá. Podéis decidir cuál es cuál.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ir a Australia en diciembre y ya estamos trabajando en el próximo disco, ¡por supuesto!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin