Posiblemente, aunque ya hayan tocado aquí, en nuestro país el nombre de la banda CAUCHEMAR no resulte demasiado conocido, ya que el pasado verano lanzaron (tras un EP inicial) su primer disco de larga duración, «Tenebrario». Pero si aún no los conocéis os puedo decir que son una auténtica delicia para los amantes del Heavy/Doom más tradicional, ochenteno y misterioso, con toques de DEATH SS o PAUL CHAIN entre muchos otros. Hoy mantenemos una entretenida charla con Annick Giroux, su vocalista. Y es que lo suyo por la escena metalera solo se puede definir con una palabra: dedicación (o con dos, si añadimos «pasión»). No solo por los grandes resultados (merecidos) cosechados con CAUCHEMAR, sino por llevar cerca de 10 años escribiendo distintos fanzines, dando a conocer bandas, por haber organizado el pasado año la primera edición del Wings of Metal (en su Montreal natal), o por haber escrito el ya más que conocido libro de recetas «Hellbent for Cooking». Todo ello y más en esta entrevista.

Read the English version

– Hola Annick, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con CAUCHEMAR?

Hola Tania, ¡gracias por hacer un artículo sobre nosotros! En estos tiempos las cosas han estado bastante activas para CAUCHEMAR, acabábamos de volver de Chile, donde dimos dos conciertos. Aparte de eso, estamos planeando ir a Europa en primavera y, poco a poco, trabajando en temas nuevos para el próximo disco…

 

– Antes de todo, ya que imagino algunos lectores aún no os conocerán (ya que, aunque vuestro primer lanzamiento, «La Vierge Noire», salió en 2010, vuestro disco debut se lanzó hace poco), ¿te importaría contar parte de la historia del grupo?

CAUCHEMAR es una banda de Metal que se formó en 2007 en Montreal, Canadá. Describimos nuestro estilo como Heavy/Doom, el cual tiene sus raíces en las escenas metaleras de los 70 y 80. Como has mencionado, grabamos nuestro primer EP de 5 canciones, «La Vierge Noire» en 2010. Después de algunos conciertos en Canadá, François (el guitarrista) y yo hicimos un viaje por todo el mundo que duró 18 meses. Durante este viaje dimos conciertos en Colombia, Chile, Perú, India (todos estos conciertos con baterías y bajistas locales). Cuando llegamos a Europa se unieron otros componentes canadienses e hicimos 20 fechas; una en Barcelona, y algunos festivales como el Keep it True, Muskelrock, Heavy Days in Doomtown, etc. Durante las partes del viaje de Sudamérica y Asia compusimos el 95% del material que iba a ser para nuestro siguiente álbum, «Tenebrario». En nuestro regreso a Canadá volvimos a trabajar en las canciones con Patrick (batería) y Andres (bajista), y entonces grabamos el compacto en enero del 2013. El redondo se lanzó en junio de este año. ¡Desde entonces hemos dado más conciertos en Canadá, USA y unos cuantos más en Chile!

 

– Musicalmente no reinventáis la rueda, tocando un tipo de Heavy/Doom totalmente tradicional, de todas formas (aparte de la atmósfera), creo que uno de los elementos que os hacen destacar son las letras, todas cantadas en Francia. ¿Cuándo decidisteis tener letras en francés pensasteis en este tipo de «singularidad»? Además encaja perfectamente con vuestra música, dándole un toque aún más sombrío.

Gracias, me alegra escuchar que crees eso. Queríamos cantar en francés porque es nuestro propio idioma, y también porque no hay demasiadas bandas buenas de Heavy Metal de donde venimos que canten en ese idioma. Somos grandes seguidores de la escena metalera de Francia de los 80 (SORTILÈGE, H-BOMB, BLASPHÈME, ADX), ¡y queríamos mostrar a la gente local que aún puedes cantar en francés y sonar Heavy y misterioso!

 

– A pesar de ser una formación bastante joven, ya habéis podido girar por Europa, Sudamérica, etc. ¿Han abierto vuestros conciertos puertas nuevas para CAUCHEMAR? ¿Lo habéis notado en la cobertura que ha tenido vuestro disco debut?

Sí, tuvimos mucha suerte de poder dar tantos conciertos. Ciertamente, vemos una diferencia en nuestros seguidores, ¡se extienden un poco por todo el mundo! Ayudó mucho a sacar nuestro nombre para el larga duración, especialmente en sitios como Francia y Sudamérica. ¡Recuerdo que cuando sacamos nuestro EP 12» nadie sabía quiénes éramos y teníamos que hacer correr nuestro nombre!

 

– Este debut se titula «Tenebrario», y aunque salió hace algunos meses, de todas formas me gustaría indagar un poco en el. Antes de todo, ahora que ha pasado algún tiempo desde que se editó, ¿cómo te sientes respecto al resultado obtenido con este lanzamiento?

Personalmente estoy muy contenta con la composición, el artwork y las letras. Aunque siento que los cortes en sí podrían haber sonado más fuerte, ¡en mi mente eran ligeramente distintos!

 

– Si recuerdo bien hubo algunos retrasos con este lanzamiento. ¿Cuáles fueron algunos de los motivos?

Fue el sello en sí, que no pudo sacarlo tan rápido como nosotros queríamos… Pero eso es totalmente normal, la mayoría de lanzamiento underground se atrasan de una forma u otra. He visto discos que han tardado en salir un año entero, ¡así que tuvimos suerte de poder sacarlo en un margen de 5 meses!

 

– En general diría que tiene influencias musicales europeas pero, ¿cuáles dirías que han sabido las bandas más influyentes para CAUCHEMAR?

Sí, ¡la mayoría de nuestras influencias son de Europa! BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, SORTILÈGE, H-BOMB, MOTÖRHEAD, GIRLSCHOOL, ACID, SAINT VITUS, PAUL CHAIN, PAGAN ALTAR, WITCHFINDER GENERAL, SCORPIONS, HAWKIND… ¡Y RUSH! Jaja.

 

– En comparación con «La Vierge Noire» diría que «Tenebrario» mantiene el mismo rollo e influencias siendo más pesado, más oscuro y más «Metal», ya que el EP tenía bastante rollo rockero. ¿Era esta la visión que teníais del trabajo o simplemente dejasteis que las cosas fluyeran con naturalidad?

Simplemente salió de forma natural, ¡en serio! Creo que la producción también ayuda, hace que todo suene mucho más denso que en nuestro primer EP. El sonido de batería también creo que quedó muy bien en «Tenebrario».

 

– De hecho compusisteis el disco mientras estabais en la «carretera». ¿Cómo afectó esto a todo el producto?

Nos afectó tremendamente. Estuvimos influenciados directamente por las cosas que estábamos descubriendo y viviendo, así como por las bandas que nos estaban gustando. Compusimos muchos cortes en Perú… Había muchísimas cosas que ver, que sentir, y vivimos en ese país durante 2 meses. ¡Hay una gran escena local Heavy Rock y nos influenció mucho para escribir más canciones doomies! Estábamos cerca del mar, visitamos ruinas ancestrales, algunas catacumbas… Todo estaba ahí para inspirarnos.

 

– Lo pregunto porque compusisteis durante un viaje de más de un año por todo el mundo. Los viajes siempre mueven algo dentro de uno mismo, por lo que imagino vuestro yo interior también se debe reflejar en vuestra música así que, ¿cuáles son algunas de las mayores «lecciones» que aprendisteis con esta experiencia?

¡Es cierto! Fuimos 100% libres, no tuvimos estrés, y estábamos descubriendo cosas nuevas cada día. La mayor lección que tuve mientras viajaba es que no necesitas demasiado para estar contento. Cuanto menos tenemos, ¡más contentos parece que estamos! Aunque eché un poco de menos mis discos, jeje.

 

– Dicho todo esto sobre «Tenebrario»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Vida, muerte, renacimiento.

 

– El pasado agosto fue el festival Wings of Metal, en Montreal, en el cual colaboras. ¿Qué tal fue todo?

El Wings of Metal fue mi primera experiencia real organizando un festival. No creo que nunca perdiera tantas horas de sueño en mi vida con algo, pero todo el duro trabajo dio un resultado extremadamente bueno. Pudimos reunir una formación de ensueño con una mezcla de nombres legendarios, así como emocionantes principiantes, ¡y pudimos agotar las entradas algunos meses antes de que fuera el festival! No perdimos nada de dinero, y lo pasamos increíblemente bien. En serio, todo fue muy relajado y todo el mundo quedó enormemente contento. Mantuve las cosas simples: una sala, un escenario, una localización céntrica, el mejor sonido. Y creo que la gente también lo apreció.

 

– También eres la autora de «Hellbent for Cooking: The Heavy Metal Cookbook», el cual apuesto no hay un metalhead en la Tierra que no conozca. ¿Cómo surgió esa peculiar idea? Y, ¿fue un proyecto fácil de hacer y conseguir la colaboración de esos distintos grupos y artistas?

Jaja, sí, ¡se convirtió en un libro bastante conocido! La idea salió una mañana de domingo cuando iba a ir a comprar discos. Normalmente los domingos tengo unas resacas enormes porque los sábados por la noche suelo salir de fiesta o ir a conciertos. Así que mi cerebro no funciona adecuadamente… jaja. Por aquel entonces me gustaba mucho comprar libros nuevos de cocina y probar recetas nuevas, así que siempre buscaba libros de cocina usados cuando iba a comprar discos. Entonces me vino la idea, a mi pobre cerebro con resaca, de juntar dos ideas. ¡Un libro de recetas de bandas de Metal! ¡Preguntando a grupos sus recetas preferidas! ¡Por qué no! Estuve pensando en ello todo el día, y pensé que era una gran idea… Así que cuando volvió empecé a escribir en una lista los nombres de grupos preferidos, y contacté con ellos. Fue sorprendentemente difícil conseguir esas recetas, porque no son como preguntas de una entrevista, que puedes responder en cualquier situación, para las recetas tienes que pensar más, probar en tu cocina para conseguir la perfección, etc. ¡Me sorprende que consiguiera tantas! Fueron momentos emocionantes mirando todo el rato mi bandeja de entrada, jaja. Fue muy divertido.

 

– Aparte de todo esto, también tienes y has tenido varias fanzines, por lo que estás al día de lo que se cuece en el mundo del Metal. Es por ello por lo que me gustaría que recomendaras algunas bandas interesantes canadienses ya que Canadá en los 80 tenía una fuerte escena Metal con muchos grupos clásicos como EXCITER o ANVIL entre muchos otros, pero hoy en día también es bastante sana con combos como CAULDRON o SKULL FIST por solo mencionar unos pocos.

¡Uau¡ ¡Sí! Llevo haciendo fanzines hace ya casi 10 años, los primeros fueron «Morbid Tales» (#1-#6) y entonces cambié a «Les Templiers» (#1-#3). Hay muchos grupos buenos canadienses… Déjame hacer una lista: RUSH, SEX, THUNDERMUG, ANVIL, WARPIG, EXCITER, BLACK KNIGHT, THOR, VOIVOD, ACENUM, WITCHKILLER, LORD RYUT, THUNDE RRIDER, TRIP FÉROSS, DEAF DEALER, SALUGHTER, SACRIFICE, PILEDRIVER, RAZOR, AGGRESSION, SOOTHSAYER, OUTRAGE, OBLIVEON, BLASPHEMY, GORGUTS, MEGIDDO, GOAT HORN, AKITSA, TOMBEAU, OCCULT BURTIAL, BASTARDATOR, IRON DOGS, CHAPEL, INEPSY, AXXION, CHTE’ILIST, ¡¡¡¡y un millón más que me estoy olvidando y posiblemente arrepintiendo de no haberlos escrito aquí, jaja!!!

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena Metal, por lo que no puedo evitar preguntarte un par de cosas al respecto. Antes de todo, ¿dirías que hay discriminación dentro del mundo del Metal? Ya que incluso hay mucha gente que respeta y admira a los músicos femeninos haciendo algo propio, dentro del mundo metalero la gente suele ilustrar diferencias entre ambos sexos en lugar de resaltar las similitudes.

Me suelen preguntar sobre si las mujeres metalhead son discriminadas. Para ser sincero, yo no veo eso, pero realmente creo que depende de la cultura y del país dónde vivas. En Canadá las mujeres que están en el Metal son totalmente respetadas, especialmente si tienen buen gusto, jeje. Creo que en nuestros tiempos modernos, a los hombres ya no les sorprende que las mujeres se metan en el Metal. No es nada del otro mundo.

 

– Y, ¿hay alguna artista femenina que te haya influenciado como músico y compositora?

Ummm, en realidad no demasiado, mi estilo vocal realmente viene de ningún lugar, y aprendí a tocar el bajo tocando con BLACK SABBATH. ¡Pero respeto enormemente a los músicos femeninos! ¡Especialmente guitarristas y baterías! Son muy difíciles de encontrar, ¡desafortunadamente!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Esta primavera CAUCHEMAR hará una minigira europea, y después pasaré un par de semanas en Europa en verano. También estoy trabajando en el Wings of Metal II, el cual será a finales de agosto. ¡Empezaré a anunciar nombres de grupos a finales de diciembre! ¡¡Muchísimos planes!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡De nada! Gracias a ti, Tania, por escribir una entrevista interesante, y por tu dedicación a la escena metalera. Amo absolutamente la escena metalera española, ¡¡con grupos como MURO, BARÓN ROJO y especialmente SANTA!! Oh, y más recientemente PROCLAMATION. ¡¡¡Salud y muchas gracias!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin