Si os gusta el Metal y el Crust a partes iguales, no os podéis perder el primer álbum de larga duración de ALEHAMMER. Una banda joven, formada en 2006 y que antes de este debut habían editado un 10” y un split, pero con componentes que militan o han militado en combos del calibre de PROPHECY OF DOOM, DOOM, HELLKRUSHER, IMPULSE MANSLAUGHTER, VALLENFYRE o EXTINCTION OF MANKIND. Este primer largo se titula “Barmageddon” y con el parecen predispuestos a hacer estallar nuestros altavoces y profanar nuestros oídos. Hoy entrevistamos a la banda para conocer más en profundidad de su Crust cervecero.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con ALEHAMMER? Antes de todo, como estáis a punto de sacar vuestro disco debut tras un EP y un split; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo para todos aquellos que todavía no hayan oído hablar de vosotros?

En 2006, era el cumpleaños de Shrub (bajista) y pensamos en cómo hacerle pasar un buen rato! Dijo que le encantaría beber cerveza con amigos y música. Así que pensamos que podríamos hacer las dos cosas al mismo tiempo. Así que Scoot, Shrew y Karl planeamos una sesión de estudio/cerveza para acabar todo, ¡y nació ALEHAMMER! Elegimos el 1 in 12 Club, en Bradford, para grabar con Bri Doom (del grupo DOOM), tras mucha cerveza y risas se grabó el 10» «Mine’s a Pint of Crust», fue crudo y hecho en un día, y nos gustó. Esto se lanzó con Agipunk Records, también dimos nuestro primer concierto en el festival Means to an End en el 1 in 12 Club, en Bradford. En 2008 hicimos una pequeña gira por Europa, la cual fue divertida, después en 2009 grabamos las pistas que terminarían en el LP split con TYRANT, de nuevo en el 1 in 12 Studio y de nuevo con Agipunk Records.

 

– De todas formas con esas dos anteriores obras ya conseguisteis ganar algo de fama dentro del underground. ¿Os abrieron esos lanzamientos muchas puertas? ¿O quizás el hecho de que todos seáis músicos establecidos dentro de la escena también hace las cosas más fáciles?

¡¡Probablemente también cerró algunas puertas!! Cuando tocamos en directo realmente nadie sabe si podemos tocar o no, en las dos giras que dimos algunas veces teníamos que despertarnos los unos a los otros porque estábamos demasiado borrachos. La mayoría de veces podíamos tocar, pero hemos dado conciertos donde en realidad estábamos demasiado borrachos como para estar ahí arriba, y me siento un poco mal por la gente que pagó para ver eso. En el estudio es mejor (¡pero no demasiado!). En cuanto a los trabajos, sí, fueron bien, también conocemos a mucha gente de todo el mundo por los otros grupos en los que estamos/estábamos.

 

– Aunque vuestro disco aún no ha salido, ya ha llegado a la prensa por lo que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones? Teniendo en cuenta la respuesta que tuvieron vuestros dos primeros trabajos, ¿qué expectativas teníais puestas en el larga duración?

En realidad no teníamos ninguna, grabamos «Barmgaeddon» de la misma forma en la que grabamos las otras obras: ¡cruda, borrachos y honestos! Parece que a la gente le gusta, pero si lo intentan la gente encuentra fallos en todo, pero eso pierde el sentido: ¡realmente no nos importa! ¡Solo mirad la portada! ¡¿Qué banda en su sano juicio podría sacar una portada así?! ¡Ni tan solo está centrada! ¡Y también jodimos el tracklist! Pero me alegro mucho de que a la gente le guste.

 

– Este primer álbum se titula «Barmageddon», que me parece que encaja muy bien tanto con el sonido del grupo como con la esencia/actitud general pero, ¿cómo se os ocurrió?

Eso fue Shrub intentando decir dos cosas a la vez cuando estaba borracho, el fin del mundo y, «¿quién irá después al bar?».

 

– Vuestra base musical es el Crust, pero también mezcláis vario elementos de Metal. ¿Vuestro pasado musical ha ayudado a perfilar el sonido de ALEHAMMER?

Creo que sí, nos encanta el Crust Metal. Pero estamos abiertos a casi todo.

 

– Después también hay cortes como «Floormonger», con riffs bastante rockeros así que, ¿cuáles dirías que son las principales influencias musicales de la banda? Ya que parecen ser bastante variadas.

La principal influencia en el grupo es la verdadera cerveza. Pero sí, tenemos/estamos en algunos otros grupos.

 

– Hablando sobre «Floormonger», es el tema más largo del redondo, y también me atrevería a decir que una de las canciones más completas del redondo. ¿Cuál es la historia tras esta canción?

Realmente este tema se hizo a sí mismo. ¡Me gusta la idea de «Blues/Jazz/Metal/Crust»! ¡Una crítica ha dicho de ella que debería haber tenido algo de armónica! ¡Así es cómo pensamos! Fue un tema divertido de tocar y escuchar, me gustaría hacer más así.

 

– «Barmageddon» es un redondo que muestra una furia y energía impresionantes. Supongo que solo 6 temas y una media de 2 minutos de duración ayuda a mantener eso a lo largo de todo el CD y también cierto sentido de frescura. ¿Era esto algo que teníais en mente mientras creabais el plástico?

Sí, así fue. Mucha gente ha dicho que es un poco demasiado corto. Teníamos otros tema, ¡pero nos olvidamos de el! Sí, la frescura, energía cruda y ser «atuéntico» es de lo que se trata todo, incluso aunque podamos hacerlo o joderlo, lo intentaremos. En ALEHAMMER no hay egos.

 

– Hablando de ello, ¿cómo fue el proceso de composición? Ya que el resultado final me da la sensación de ser bastante honesto y espontáneo.

Todos hacemos los temas juntos, si funciona lo grabamos. Nunca ensayamos, si tenemos una gira haremos una jam un día antes para recordar el material. Para el estudio an solo alquilaremos el día entero para grabar como sale.

 

– De hecho la intensidad es fuerte durante toda la escucha, lo cual ayuda a hacer que todo mantenga un flujo natural, y el sonido orgánico realza eso, dando un rollo muy honesto al CD. De hecho habéis logrado conseguir un sonido muy grueso y cavernoso. ¿Te importaría desarrollar un poco cómo fue el proceso de producción y quién se encargó de tales tareas?

Sí, la producción es cosa de las grandes dotes de Bri Doom y el 1 in 12 Studio. Hicimos la mezcla otro día, ya que el 1 in 12 Club se estropeó. El estudio estuvo bien gracias a su enorme puerta de acero, pero nuestras cabezas no estaban en el lugar adecuado para mezclar, así que nos fuimos pronto al pub.

 

– Y, ¿qué hay de la grabación? Da la sensación de ser uno de esos antiguos discos que se grababan en directo con toda la banda tocando en la misma sala.

Bueno, el estudio es muy pequeño, el bajo y guitarra se tocaron junto a la mesa de mezcla, las batería y voces en la puerta de al lado.

 

– Dicho todo esto sobre «Barmageddon»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Es mi turno!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué planes tenéis para promocionar «Barmageddon»?

Si hay alguno, ¡¡nadie me lo ha dicho! Espero que podemos juntarnos pronto para una birra, ¡¡a ver qué pasa!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadi algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por el espacio…. Up DIY punks!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin