Thrash Metal germano en vena, al más puro estilo “old school” es lo que el combo teutón WITCHBURNER nos lleva ofreciendo desde hace ya más de dos décadas, y ni el paso de los años ni los numerosos cambios de formación por los que han pasado han logrado pararlos o cambiarlos. Su último disco, “Bloodthirsty Eyes”, se editó hace algunos meses y, una vez más, vio la entrada de dos nuevos componentes en la formación. Hoy uno de esos nuevos miembros, el vocalista Pino, nos habla de la actualidad del grupo.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con WITCHBURNER?

Hola, aquí Pino. Ahora mismo no hay nada especial con WITCHBURNER. Tan solo estamos ensayando para nuestros próximos conciertos a finales de 2013. Asaltaremos Bélgica, Finlandia y el Satan’s Convention Fest, en Alemania,

 

– Vuestro último álbum, «Bloodthirsty Eyes», salió hace algunos meses por lo que, ahora que ha pasado algo de tiempo desde su lanzamiento; ¿qué sensación tenéis con el resultado obtenido?

¡Seguimos muy satisfechos con el disco! La mayoría de las críticas/reacciones son muy buenas. Es genial tocar en directo los nuevos temas. «Path of the Sinner» y «Possession» se convirtieron en algo como pequeños hits en nuestro repertorio en directo.

 

– Aunque ha pasado algo de tiempo desde que salió, me gustaría profundizar un poco en el. Antes de todo me gustaría que nos contaras de dónde sacaste inspiración para las letras, ya que básicamente tratan sobre temas apocalípticos y horror en general, pero también tiene algo de variedad temática.

Saqué mi inspiración para las letras de antiguas películas de terror/splatter como «La Novia del Diabblo», «Evil Dead», «Dellamorte Dellamore», viejos cómics de culto, los libros de Conan y demás. No solo de cosas así, sino también de ver las noticias y darme cuenta de los sucesos de este planeta o enfrentarme a nuestra sociedad.

 

– Por ejemplo, «Path of the Sinner» difiere un poco del tema general del redondo. ¿Cuál es la historia tras este corte?

¡Creo que las letras se explican ellas mismas! Pero para resumir: ¡compórtate como un gilipollas y conviértete en tu propio jefe!

 

– Musicalmente me da la sensación de que es un poco más agresivo que vuestra anterior placa, «Demons». ¿Es cada obra que sacasteis un reflejo de cierto momento en vuestra vida?

Sí, también creo que «Bloodthirsty Eyes» es nuestro lanzamiento más agresivo hasta la fecha. Desde luego, también refleja nuestro estado de ánimo durante esa época. A través de los cambios de formación, WITCHBURNER se convirtió de nuevo en una unidad fuerte. Todos estábamos ansiosos por tocar en directo, componer temas y thrashear salvajemente (y lo seguimos), así que en el aire había fuego. Algunos de nosotros tuvimos nuestros problemas privados con los que lidiar, así que la ira se compensó en los ensayos y en el proceso de composición.

 

– También es más dinámico y variado. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

En realidad no, pero creo que Mächel y yo aportamos algo de sangre fresca al sonido de WITCHBURNER sin distorsionarlo…

 

– Hablando de ello; ¿cómo fue el proceso de composición para este plástico? ¿Estuvieron involucrados los nuevos componentes?

Mächel y yo no pudimos formar parte de todos los ensayos, así que la base de los temas la compusieron la trinidad de Seegel, Felix y Andy S., pero también contribuimos con nuestras partes. Mächel contribuyó con sus solos y también compuso la intro de «Sermon of Profanity». Yo escribí todas las letras y también tuve algunas ideas. «Master and Slave», por ejemplo, está basada en una idea que le conté a Seegel. Ya sabes, como: «quiero este estilo de riffs, el estribillo debe ser algo así…».

 

– Los nuevos miembros son el guitarrista Mächel y el vocalista Pino. Cambiar de cantante suele ser un cambio arriesgado, puesto los vocalistas son los componentes sobre los cuales la gente centra la mayor parte de su atención por lo que, ¿cómo han reaccionado vuestros seguidores a los cambios de line-up?

Sí, tienes razón, pero no fue el primer cambio de vocalista y de formación en general para WITCHBURNER, así que no es una situación desconocida para el combo, por lo que supieron cómo llevarlo. Hay reacciones diferentes, algunos prefieren la voz de Andy R. y otros prefieren la mía, a algunos les gustan ambas, es normal. Pero la mayoría de las reacciones han sido muy positivas.

 

– De hecho grabasteis el largo en el estudio de Mächel. ¿Cómo fue todo el proceso de producción?

Lo pasamos muy bien en el estudio de Mächel. Todo fue muy relajado, sin presión en cuanto a tiempo. Queríamos hacer todo lo posible nosotros mismos para este disco, y el estudio de Mächel fue la elección perfecta para cumplir ese deseo. Es un plus cuando tu compañero de grupo tiene un estudio, y saben sabe usar su equipo. Destrozamos muchas cervezas. Después de la sesión de grabación la mezcla la hicimos nosotros en el sótano de Andy S. Después le dimos las grabaciones a Patrick Engel, de los míticos TEMPLE OF DISHARMONY, para el master final.

 

– Una vez más, la portada la creó Jowita Kaminska. Después de trabajar con ella para varios discos, ¿es ahora todo más fácil? Ya que imagino debe saber y entender perfectamente lo que queréis.

Con tu última frase has respondido tu misma la pregunta. Simplemente creímos que es la elección perfecta para hacer la portada de los trabajos de WITCHBURNER, ¡y «Bloodthirsty Eyes» es la prueba de ello!

 

– «Bloodthirsty Eyes» fue vuestro primer redondo con High Roller Records, uno de los mayores sellos con los que habéis trabajado hasta la fecha. ¿Habéis notado que habéis tenido una mayor cobertura? También parecen ser una compañía que encaja bastante con vosotros, teniendo en cuenta las bandas en su rooster por lo que, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Queríamos probar algo nuevo y aterrizamos en High Roller. Algunos de nosotros conocemos al director desde hace tiempo. Estábamos buscando una discográfica, High Roller hizo una oferta y firmamos… Nada especial. Nuestra elección de un sello no está influenciado por cuán grande es la compañía ni nada de eso, sino por la calidad de su trabajo y, en lo que se refiere a esto, High Roller fue una elección realmente buena. Por los otros grupos de HRR, puedo decir que estamos en buena compañía.

 

– Dicho todo esto sobre “Bloodthirsty Eyes»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Thrash teutón intenso.

 

– Sois de Alemania, un país que siempre ha tenido una fuerte escena Metal, especialmente una fuerte escena Thrash Metal desde los 80. ¿Cuáles han sido algunas de las formaciones germanas más importantes para vosotros? Últimamente también están saliendo varias bandas interesantes de vuestro país por lo que, ¿algunas dignas de mencionar?

¡Tenemos muchísimas influencias de todos los estilos de Metal real! ¡Pero una de nuestras influencias más importantes son los primeros SODOM! ¡Grupos alemanes actuales dignos de escuchar son los maníacos de WITCHING HOUR (¡una de nuestras mejores hordas!) y los comandantes del infierno de BURSTIN’ OUT!

 

– De hecho la escena no está solo limitada a la cantidad de bandas, sino que festivales como Keep it True también ayudan a mantener vivo el underground, por así decirlo. ¿Cuán buenos son, en cuanto a cobertura, festivales como ese?

Sí, aquí, en Alemania, tenemos muchos buenos festivales. Especialmente el Keep it True, con sus increíbles carteles, es un festival importante. Es un lugar donde puedes conocer a muchos maníacos dedicados (no solo de Alemania, sino de todo el mundo), tener buenas conversaciones, establecer contactos. ¡También hay conciertos más pequeños, organizados en clubs de jóvenes, bares, sótanos o sitios así! Tales conciertos son muy importantes para la escena, ¡porque ese es el lugar dónde vive el underground!

 

– El Thrash en general parece estar viviendo una especie de «new wave». ¿Estás al día de lo que se cuece últimamente a nivel musical?

Afortunadamente este bombo del Thrash ahora parece haber terminado, y los modernos desaparecen uno a uno, y quedan los serios…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? He visto que tenéis algún que otro concierto hasta diciembre.

Ahora mismo no tenemos grandes planes. Como he mencionado antes, estamos ensayando para los próximos conciertos. Durante las próximas semanas grabaremos una versión para un sampler tributo, que viene de una importante banda germana underground.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias! Hail the Cult!

Pino/Witchburner

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin