Cuando parecían «estancados» en un sonido bastante repetitivo y monótono disco tras disco, Max Cavalera y sus SOULFLY sorprenden a propios y extraños con su nuevo «Savages». En esta obra siguen teniendo esa identidad existente desde su primer primer «Soulfly», creando una mayor diversidad auditiva y siendo más thrasher. Incluso temas como «Master of Savagery» nos recuerdan a unos SEPULTURA de principios de los 90.

«Savages» es un disco más clásico, con unas canciones más largas en las que Max Cavalera demuestra que está en plena forma y un Marc Rizzo que deja bien a las claras porque el es el miembro más antiguo de la banda (tras Max claro está). Su actuación a la guitarra es genial, con un Groove particular y unos solos que dotan a los temas de un dinamismo a reseñar. En este nuevo trabajo tenemos la inclusión de uno de los hijos de Max, Zyon Cavalera, a la batería. Este chaval demuestra el porqué de ello con un excelente trabajo y un golpeo que le augura un gran futuro (teniendo un gran presente ya de por sí).

Si antes habíamos comentado que «Master of Savagery» es una máquina arrolladora, «Ayatollah Of Rock ‘N’ Rolla» es puro Stoner Rock con mucha distorsión. Este tema es como una especie de corte dentro de una secuencia de Thrash Metal con mucho Groove.

Si hablamos de las colaboraciones, pues la verdad es que hay bastantes; desde Mitch Harris (NAPALM DEATH), hasta Neil Fallon (CLUTCH) pasando por Jamie Hanks (I DECLARE WAR) o la de otro de los hijos de Max, Igor Cavalera en la brutal «Bloodshed».

 

Tras las últimas decepciones en forma de discos, SOULFLY se han sacado la espina con un «Savages», que es sin lugar a dudas, de lo mejor que han hecho en muchos años.

 

Nuclear Blast Records (2013)

Puntuación: 9/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin