Dentro del amplio número de bandas que surgieron a finales de los 80 y principios de los 90 en la escena death metalera sueca, SORCERY fue una de las grandes desconocidas. Formados en 1987 y con un disco titulado “Bloodchilling Tales” de 1991, este cuarteto de Gävle decidió separarse seis años después. Pues bien, tras su regreso en 2009, publicaron un nuevo álbum “Arrival at Six” y un disco compilatorio bautizado como “Unholy Creations”. Con motivo del regreso del combo nos pusimos en contacto con su vocalista, Ola Malmström, quien nos responde a estas preguntas.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con SORCERY?

Bueno, con la banda todo va genial. Acabamos de empezar a ensayar para algunos conciertos aquí, en el norte, a mediados de noviembre junto con la eterna composición para el próximo disco.

 

– La banda está ahora de vuelta tras un largo periodo de inactividad por lo que, para todos aquellos que quizás no sepan sobre vosotros; ¿podrías contar un poco la historia del grupo?

Empezamos a tocar bajo el nombre de SORCERY en 1986, y después de algunas demos en los ochenta nos vimos lazando un EP 7» en 1990, el cual al final nos llevó a lanzar un disco debut en 1991. La banda se disolvió en 1997 y los componentes estuvieron ocupados con distintas bandas y proyectos hasta 2009, cuando nos juntamos otra vez. Bueno, el único miembro fundador que aún estaba en el combo éramos Paul Johansson y yo, ambos en la banda desde el principio. Tuvimos un gran reinicio del grupo, y después de un par de demos y un lanzamiento de 3 LP del antiguo catálogo del grupo, nos encontramos lanzando un trabajo completamente nuevo en 2013. Al disco lo siguió una gira por USA en abril del mismo año.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo disco después de dos décadas, titulado «Arrival at Six». ¿Qué tal está funcionando todo con este lanzamiento? ¿Cómo os sentís al sacar una nueva obra después de tantos años?

Fue genial y estamos muy satisfechos con el resultado. Fue agradable ver cómo a mucha gente de los viejos tiempos le parecía gustar el material nuevo. Todo el proceso, de la composición al resultado final, fue un gozo.

 

– Más de 20 años entre vuestros dos últimos discos es mucho, y en varias bandas también supone un giro en su identidad musical por lo que, ¿qué diferencias hay entre los SORCERY actuales y los antiguos SORCERY (no me refiero a los cambios de formación)?

Creo que los nuevos SORCERY son mucho más maduros que los antiguos. Hemos crecido tanto musicalmente como en el sentido de que sabemos exactamente qué queremos sacar de la música. Antes estábamos más cerrado para encajar dentro de los márgenes, pero ahora no nos comprometemos. Si hacemos algo que nos gusta, lo usaremos y no pararemos y pensaremos en si alguien más le gustará o no. Supongo que esta vez funcionó, pero nunca sabrás qué pasará la próxima vez. Aún queríamos que fuera un álbum de SORCERY y no algo completamente diferente bajo el mismo nombre. Supongo que ese fue nuestro único objetivo, excepto hacer el mejor disco jamás mientras lo componíamos.

 

– Habéis logrado mantener viva vuestra identidad con un lanzamiento sólido de Death Metal de sonido old school. ¿Cuán fácil es mantener este sonido en estos tiempos, donde la tecnología ha mejorado mucho?

Sí, fue un balance un poco difícil hacer que sonara tanto antiguo como moderno al mismo tiempo. Hablamos mucho sobre cómo y qué equipo deberíamos usar para el disco. No queríamos algo con sonido cutre de demo del pasado solo para mantenernos fieles al Death Metal de la vieja escuela. Queríamos un compacto moderno que pudiera sonar como si se hubiera hecho en 2013 pero por parte de un grupo que ya estaba haciendo ruido en 1986. Creo que capturamos ambas cosas muy bien. También ayudó mucho trabajar con Tomas Skogsberg, con quien ya trabajamos en el primer redondo, y lo mezcló. El hombre es un gurú en lo que se refiere a este tipo de música y, definitivamente, no dudaremos trabajar con el en futuros lanzamientos.

 

– Y, ¿cómo lográis mantener viva vuestra pasión por este tipo de música? ¿Os habéis abierto a nuevas influencias musicales?

Yo personalmente siempre he tenido una influencia musical mucho más amplia que únicamente el tipo de material que toco. Empecé a comprar discos en la primera mitad de los 90, cuando nadie podía anticipar que ocurriría algo como el Death Metal, así que por mis venas corren muchas bandas antiguas de Heavy Metal. Básicamente escucho la misma música que escuchaba hace 30 años.

 

– ¿Ha cambiado en SORCERY el proceso de composición? ¿Cómo fue para este nuevo plástico?

Hoy en día nos escuchamos mucho más los unos a los otros y todos tenemos derecho a tanto aportación como opinión y a eliminar. Para este disco nuevo John y Paul compusieron la mayoría de la música y yo escribí todas las letras. Pero todos nos sentamos y arreglamos juntos el resultado final. Quizás lleve algo más de tiempo de esa forma, pero al final conseguimos una canción que a todos nos gusta, y ojalá también a alguna otra gente.

 

– En cuanto a letras tratáis temas oscuros pero con cierta variedad de asuntos. ¿Te importaría desarrollar un poco de qué tratan algunas de las letras del trabajo y de dónde sacaste inspiración para crearlas?

En realidad no hay ningún tema que sigan todas las canciones del CD. Siempre hemos escrito sobre varios temas. Una canción como «We who Walk among the Dead» tan solo es una historia de zombies, mientras que temas como «Warbringer» y «Master of the Chains» van sobre cómo la religión, todas las religiones, oprimen a la gente de todo el mundo. «Beyond the Wall» trata sobre la novena legión romana la cual, según la leyenda, de repente desapareció en las partes del norte de Bretaña hace un par de cientos de años o así. Mezclamos historia, política, ficción, religión y a veces, como en «Reborn through Hate», puro odio añejo sin ningún plan. Escucho las canciones y me meto en el ambienta para escribir. Cómo acaba normalmente no es cómo tenía planeado al principio.

 

– Por otro lado, la portada me recuerda a las portadas de los 80 dentro del género, no está demasiado digitalizada y mantiene el rollo oscuro y los colores oscuros pero intensos. ¿Qué queríais reflejar en ella?

Queríamos capturar en la portada todo el sentimiento del disco. Es oscura, sombría y se ve genial. Nos pusimos en contacto con este brillante artista, Daniel Devilish, mientras hacía la portada de la reedición del primer álbum, y decidió seguir trabajando con nosotros en «Arrival at Six» también. Para el disco no queríamos nada en blanco y negro, rollo demo, «old school», sino ir a por algo que se viera moderno por un grupo antiguo, jaja. Simplemente, como todo el álbum.

 

– Este «Arrival of Six» ha sido editado por el sello español Xteem Music. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿qué tal está yendo todo por ahora?

Hicimos un CD de preproducción con tres temas que mandamos a diferentes sellos. Recibimos algunas ofertas, pero al final elegimos trabajar con Xtreem. La verdad es que tuvimos dos criterios cuando se trataba de un sello: queríamos que tuviera una buena red de distribución y también los canales apropiados para promocionar el redondo. Xtreem parecía tener ambos, y con ellos todo ha ido muy bien.

 

– Dicho todo esto sobre «Arrival of Six»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡¡¡Mierda jodidamente genial!!!

 

– Os for5másteis hace casi 3 décadas, hace mucho tiempo por lo que, ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos para el grupo?

Hay muchos malos y buenos momento dentro de la historia de la banda. Por supuesto, el lanzamiento del disco reciente, la gira por USA y toda la gran respuesta que ha recibido el combo desde la reunión, es algo que fácilmente puedo poner en la bolsa de grandes momentos, recuerdos y épocas. En el peor lado podéis poner todos los problemas con los componentes en el pasado. Esa fue una de las razones por las cuales se pausó la banda en 1997. Nunca estuvimos juntos mucho tiempo antes de que alguno dejara la formación.

 

– Sois de Suecia, un país que en los 80 tenía una escena Death Metal muy fuerte, pero ahora también están saliendo de ahí muchas bandas interesantes. ¿Cómo crees que ha evolucionado la escena sueca death metalera durante los últimos 20 años?

Bueno, nadie podría imaginar que se mantendría fuerte durante tanto tiempo, durante todos estos años, y quizás ahora sea más fuerte de lo que lo ha sido desde hace mucho tiempo. Están saliendo muchos nuevos grupos geniales. Tanto aquellos que intentan sonar como grupos antiguos de los 80 como los que encuentran un nuevo enfoque dentro de la escena. Mucha gente que ni tan solo había nacido entonces se está metiendo en grupos y revitaliza toda la escena y la mantiene viva. La cosa pinta brillante aquí, en Suecia, para el tipo de música más oscuro.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Como he mencionado antes, estamos planeando algunos conciertos en noviembre y también vamos a tocar junto a una orquesta sinfónica en febrero del 2014. Aparte de eso, estamos trabajando en el nuevo disco y ojalá lo tengamos terminado en algún momento durante el año que viene.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por esta entrevista y ojalá nos conozcamos todos en algún lugar junto a la carretera en un futuro no muy lejano.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin