Lo he dicho mil veces y no me cansaré de repetirlo, es cuanto menos impresionante la cantidad de buenas bandas de Metal que tiene una ciudad tan pequeña como Uppsala, ya sea dentro del Heavy Metal, Black Metal, Death u otros géneros. Ahora tenemos la oportunidad de reseñar el segundo trabajo de una banda también de Uppsala: NOCTUM que, aunque pasaron bastante desapercibidos con su primer álbum, lanzando su nueva obra, «Final Sacrifice», con Metal Blade, esperemos den el salto definitivo que tanto merecen.

Aunque las formaciones que más abundan en Uppsala son de Metal extremo (quizás debido sobretodo al hecho de que la mayoría de ellas comparten componentes), NOCTUM son una formación de Rock n’ Roll. Rock N’ Roll retro, clásico, de ese tan de la escuela SABBATH, y lo dejan claro en este nuevo «Final Sacrifice», un compacto conceptual que narra una historia de terror. Un álbum en el que todo está conectado: música, letras y artwork.

Su Rock aquí es aún más oscuro y pesado que en su álbum debut, ganando en densidad y rugosidad, de hecho la influencia SABBATH se hace más palpable, con temas rápidos, gritos y riffs pegadizos (no hay mejor prueba de ello que «The Revisit») y una voz totalmente setentera (además de un groove también muy de esa época), más rockera que Heavy. De hecho la voz destaca mucho en todo momento, siempre limpia y melódica pero muy versátil, con potencia para llegar a todas las notas y adaptarse con facilidad tanto a los pasajes más lentos y sombríos como a los más rápidos y pegadizos. Incluso cuando alarga las notas a veces podría recordar al gran King Diamond (es más, cuando empezó a sonar en mi reproductor «Void of Emptiness» pensé que se trataba de una versión, sobretodo por el marcado ritmo y sonido de batería, de «Gypsy», de MERCYFUL FATE, incluso nos encontramos en este corte con los primeros, sino únicos, agudos del redondo, hasta los pesados riffs son similares). Un vocalista idóneo para este tipo de sonido.

Como decía, una voz más rockera que metalera y es que, aunque NOCTUM jueguen con toques heavies (es más, hay muchos riffs a lo MAIDEN) y Doom, son una banda puramente de Rock retro, de sonido analógico y orgánico, de producción cruda y crepitante a la par que oscura. También añaden a sus creaciones toques de Stoner y Occult Rock, creando así una atmósfera envolvente y muy tenebrosa, acorde con sus letras centradas en el horror. De hecho el ambiente es algo que los hace destacar y diferenciarse entre otras (numerosas) bandas del género, por no mencionar ese enfoque tan directo y sencillo dentro de una ejecución excelente y una composición natural pero bien pensada, plagada de riffs infecciosos y un resultado general fácil de digerir y ameno, muy pegadizo.

 

NOCTUM no inventan nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen genial, y a su forma. Así que si os gusta el Rock, el Doom o el Heavy más tradicional en su vertiente más oscura, este «Final Sacrifice» es toda una delicia con la que los suecos deberían abrirse muchas nuevas puertas.

 

Metal Blade Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin