Posiblemente nadie se habrá imaginado una banda formada por músicos tan dispares como Ginger (THE WILDHEARTS), Shane Embury (NAPALM DEATH, etc.) y Jon Poole (CARDIACS). Pero si nos lo imaginamos, lo más probable es que no tengamos ni idea de qué podría salir de esa unión, ni de esas mentes con unas visiones musicales tan distintas, a juzgar por sus bandas, tan distintas. Pues buen, el resultado es MUTATION (no hay un nombre más acertado), un proyecto de Ginger (y su proyecto más alejado de cualquiera de sus otras bandas) que nació como la necesidad de crear un álbum que nadie más parecía que fuera a crear. Un álbum fuera de todo género, rompiendo cualquier barrera, solo guiándose por la experimentación. En realidad tres álbumes, ese era el plan para ese proyecto para el cual Ginger se acompaña de distintos músicos para cada disco… Aunque de momento solo se han editado dos.

Y eso ha dado sus frutos en dos trabajos, primero «The Frankenstein Effect» y ahora «Error: 500». En «Error: 500» la escucha es aún más caótica y delirante que en su anterior trabajo, construyendo su sonido sobre la brutalidad del Grindcore, con unos incesantes blastbeats con muchos giros y toques de melodía, con cambios de ritmo y momentos de pura asonancia devastadora. Todo eso acompañado por un ambiente electrónico, un caos de raíz Industrial acompañado por unas voces tan versátiles como su música, pasando de momentos al más puro estilo ATARI TEENAGE RIOT por voces más limpias y melódicas. Por otro lado, destacar que esta obra ha contado con dos artistas como son Mark E Smith (THE FALL) y Merzbow (de hecho otro de los elemento del redondo es el Noise, sin olvidar el Punk o el Rock).

 

«Error: 500» es uno de los discos más difíciles de describir que he escuchado en los últimos tiempos. Un verdadero reto para el oyente, especialmente para aquel que cree en etiquetas y en estilos preconcebidos. Una escucha en absoluto fácil de digerir, que en un principio da sensación de caos y locura extrema, pero que tiene un elemento pegadizo que lo hace muy interesante. Un elemento pegadizo que, aunque en un principio resulte una placa difícil de escuchar, hará que lo reproduzcas una vez terminado el compacto. Y con cada escucha encontrarás algo nuevo dentro de este torbellino de elementos y falta de cordura.

 

Ipecac Recordings (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin