El rockero finlandés Michael Monroe no necesita presentación alguna. Y es que, ligado a HANOI ROCKS en el inconsciente general de gran parte del público, Monroe se ha convertido ya en una figura clave dentro del Rock tras más de dos décadas solidificando su carrera en solitario. Dentro de ella acaba de lanzar “Horns and Halos”, un álbum que vuelve a refirmar lo que ya todos sabíamos: que Michael es incapaz de decepcionar. Para conocer más de la banda que lo acompaña actualmente y de este sensacional álbum, nos pusimos en contacto cn el propio Michael.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora con la banda?

Todo bastante bien, gracias.

 

– Hace poco has sacado tu nuevo disco, la continuación del exitoso «Sensory Overdrive», titulado «Horns and Halos». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

«Horns and Halos» por ahora ha tenido una gran respuesta. Grandes críticas y demás. Por ejemplo, entró en las listas británicas en el número 19 y en Finlandia fue directamente al número 1, y fue disco de oro en solo 4 días. Personalmente estoy muy contento con el disco.

 

– Indagando un poco más en este nuevo redondo, antes de todo me gustaría que nos hablaras de su título, ya que está formado por dos términos opuestos. ¿Queríais reflejar algún tipo de equilibrio? ¿O quizás más bien lo contrario? ¿Cuál es el significado tras el?

«Horns and Halos» fue la sugerencia de Dregen para la canción que iba a dar nombre al disco, y pensé que era una forma brillante de decir «ying y yang», «blanco y negro», «ángeles y demonio», «cielo e infierno», los dos opuestos, el balance infinito del universo. Es una afirmación que, básicamente, lo cubre todo. Hay un poco de ambos en todos nosotros, lo cual está bien mientras puedas controlar tus demonios. Al final lo positivo siempre triunfa sobre la negatividad. El amor conquista al odio. La luz domina a la oscuridad.

 

– La portada es simple pero bastante fuerte, centrándose en lo que imagino es como el símbolo/logo de Michael Monroe. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

La idea se le ocurrió a Dregen. Es un logo simple genial que es bueno para establecer el presente nombre de la banda en sí sin tener que escribir todo el nombre «Michael Monroe».

 

– Antes de componer este trabajo Ginger se marchó y entró Dregen. ¿Por qué elegiste a Dregen como el nuevo guitarrista de tu banda? ¿Qué ha aportado?

Era el único en el que podía pensar que encajara perfectamente. Lo tiene de todo, de una gran forma de tocar a la actitud, pinta, actuación en directo, etc., siendo un tipo increíblemente majo. Ha incorporado el gran rollo positivo dentro de la banda y un poco más de Blues-Punk a nuestro sonido.

 

– Tras darle algunas escuchas a «Horns nad Halos» lo definiría como «variado». De hecho he leído que esta obra es más como un trabajo en equipo. ¿Quizás esto tuviera algo que ver con ello?

Probablemente.

 

– Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición. ¿Diste libertad creativa a tus músicos?

Sí, a todo el mundo se le permite (y se le anima) a componer tanto como quieran y aportar material a la mesa, cuanto más mejor.

 

– El primer single del redondo fue «Ballad of the Lower East Side», que trata sobre tus años en Nueva York pero, ¿de qué tratan algunas de las otras letras e este lanzamiento?

La vida como la conocemos hoy en día.

 

– Y el segundo single es «Eighteen Angels». Tiene un sentimiento Blues y un interesante groove, lo cual creo hace que funcione perfectamente como single pero, ¿por qué la elegisteis?

Es una de mis preferidas, y de la banda, de este disco. También fue un radio single, pero también quería hacer un vídeo para este corte. Bueno, quizás más adelante.

 

– Hablando de ello; ¿tienes algún tema preferido en este compacto?

Aparte de «Eighteen Angels» me gusta especialmente «TNT diet», «Horns and Halos», «Child of the Revolution», «Soul Surrender» y «Stained Glass Heart».

 

– Dicho todo esto sobre «Horns and Halos»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Te daré 5 palabras y hasta más: honesto, autentico, enérgico, Rock melódico en su mejor forma.

 

– HANOI ROCKS fue la banda que te llevó a la fama, y quizás cualquier cosa que hagas en tu carrera en solitario siempre se vaya a comprar con ese grupo. ¿Te molesta o te afecta esto de alguna forma? De todas formas imagino que, hasta cierto punto, puede ser algo natural, ya que fuiste el cantante de HR durante muchos años. ¿Qué balance haces de tus años como vocalista de HANOI ROCKS?

Los HANOI ROCKS originales fueron únicos y el grupo de mi vida, y siempre puedo estar orgulloso de ello, así que no me molesta en absoluto cuando la gente saca el tema de HANOI ROCKS. Eso sí, los HANOI originales solo duraron 5 años y la versión «renacimiento» unos 7, así que todo junto 12 años. Mi carera en solitario, por otro lado, ha ido yendo bien durante más de 20 años y descubrí adecuadamente mis talentos compositivos durante mi carrera en solitario, además realmente creé mi seña durante esos años, lo cual también ayudó a mantener viva la leyenda de HANOI.

 

– Eres un músicos legendario, con mucha experiencia tanto sobre el escenario como en el estudio. ¿Cómo ha cambiado la industria musical desde que empezaste?

La música, a lo largo de los años, ha tenido cada vez menos qué ver con el negocio musical.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? El próximo octubre estarás girando tanto por Finlandia como por Reino Unido pero, ¿hay más fechas planeadas?

También vamos a ir a Japón en noviembre y estamos trabajando en otros países.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias, un placer. Quiero desearle lo mejor a todos mis seguidores. Gracias por vuestra paciencia y lealtad. ¡Nos vemos pronto en la carretera!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin