A lo largo de 20 años de carrera musical el dúo de Black Metal noruego solo ha editado dos trabajos de larga duración, pero es que en estos años han pasado por todo, incluso por un parón de más de una década. Tras regresar hace unos años ahora nos presentan su último disco, “Daumyra”, del cual nos habla la propia banda.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con ISVIND?

Hola, gracias por vernos. Bueno, ahora parece que estamos en la parte más administrativa de la música. Hay mucho trabajo que no está relacionado con las partes musicales de estar en una banda. Da la sensación de estar creciendo, ¡y no estoy de acuerdo! La verdad es que posiblemente sea el tiempo más ajetreado que jamás hemos visto como grupo.

 

– Antes de todo, para aquellos que quizás todavía no hayan escuchado de vosotros; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del combo? De hecho aunque lleváis ya unas dos décadas, solo habéis editado 3 discos de larga duración. ¿Cuál es la principal razón tras esto?

Bueno, en el pasado éramos una banda bastante productiva, y producimos unas 3 demos, un 7» y un largo durante nuestros primeros 5 años de existencia, lo cual está muy bien. Después de sacar «Dark Waters Stir» y hacer una gira europea en 1997, sentimos que era hora de tomarse un pequeño descanso antes de hacer otro álbum. Debido a muchas circunstancias, ese descanso se convirtió en, más o menos, 15 años. Ambos hicimos música y tocamos en otros proyectos durante ese tiempo, pero nada significante en cuanto a ISVIND. Después de movernos por todo el mundo durante un par de años, de repente nos encontramos en una posición en la que quedábamos y ensayábamos otra vez y entonces, de repente, hubo dos discos más.

 

– Como he dicho, os formasteis hace 20 años, lo cual me hace pensar que entonces vuestras influencias debían ser otras. Por ello me gustaría saber qué bandas escucháis, ¿clásicas o nuevas? Y también cuáles son las que han sido más influyentes para ISVIND.

Nunca he estado especialmente influenciado por otros grupos cuando compongo música, estoy más inspirado por la naturaleza y el mundo dentro de la mente de uno. Pero como estás indagando en mi gusto musical personal, siento que te debo una respuesta: para ser sincero, no ha cambiado demasiado en 20 años, creo que simplemente se ha ampliado, escucho más de la misma música que escuchaba entonces.

 

– Vuestro nuevo redondo se titula «Daumyra», el cual saldrá pronto. ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones? ¿Han colmado vuestras expectativas?

De nuevo, la respuesta del disco nos ha sorprendido y nos ha ofrecido buenas críticas.

 

– Profundizando en este nuevo redondo; ¿cuál es el significado de la portada?

Diría que el artwork habla por sí solo… Juha Vuorma hizo un gran trabajo capturando la visualidad de lo que intentábamos explicar musicalmente. Creo que al mirar la portada podríais pensar que ese lugar no sería el lugar en el que os gustaría quedaros. Es oscuro, apremiante y desolador. El ojo entrenado se percatará de algunos detalles de la portada que no revelaré aquí, o nunca. Otras cosa es que esta es nuestra primera portada con arte, ¡y personalmente creó que quedó jodidamente genial!

 

– Y, ¿cuáles son algunos de los conceptos tras las letras de «Daumyra»? ¿De dónde sacas inspiración para crearlas, al igual que esas potentes atmósferas?

Hay un fuerte tema náutico a lo largo de todo este disco, y eso es algo que seguro encontraréis en las letras. Pasé dos semanas en un barco escribiendo algunas de las letras de «Daumyra», y eso me trajo una gran inspiración, así como buena ayuda del capitán y sus hombres. El tema del disco lo llamaría «nihilismo náutico».

 

– En comparación con vuestro anterior «Intet Lever», este redondo tiene un poco más de luz, lo cual ayuda a crear algo de contraste. ¿Era esto algo que estabais buscando o simplemente dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Todos somos pasajeros y dejamos que la música nos guíe, de lo contrario a otros grupos, que parecen intentar y guitar a la música hacia varios perfiles y formas que, para mí, suenan bastante flojos. Parece que no podemos hacer ISVIND de ninguna otra forma a cómo lo hacemos ahora. Cada vez que ambos intentamos hacer música, automáticamente sale sonando así. Hay una cosa interesante que ocurrió durante «Intet Lever», y fue que intentamos sonar como el otro, eso creó algunos giros y temas interesante que de otra forma no ocurrirían, y la verdad es que algunos riffs salieron de eso. Creo que «Daumyra» es un poco más contenido que «Intet Lever» pero, en mi opinión, encaja bien como parte de nuestro linaje de una forma respetuosa. La composición de ISVIND es un proceso lento, y lo seguirá siendo.

 

– En general también tiene un sonido menos accesible, pero en términos de composición diría que es más directo. ¿Ha sido fácil crear un buen equilibrio entre elementos aparentemente opuestos?

El sonido es en lo que más trabajamos del compacto. No es procesado en absoluto, y todo lo que escucháis en el CD es un sonido 100% natural, hecho al estilo ISVIND. Tienes razón al notar que los cortes están mejor hechos, y nuestro sonido es como más hecho a mano en «Intet Lever» que en «Daumyra», pero todo esto es parte de nuestro proceso y nuestro progreso eterno hacia adelante, hacia hacer un disco lo suficiente bueno como para que nos guste de verdad.

 

– Y, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre los ISVIND que sacaron su disco debut, «Dark Waters Stir», y los actuales ISVIND?

Ahora tenemos barbas enteras.

 

– Dicho todo esto sobre “Daumyra”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Desalmados errando adelante.

 

– 20 años hoy en día es mucho para un grupo por lo que, ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como los peores momentos para la banda hasta ahora?

El ònáculo de nuestra carrera hasta ahora deben ser los principios/mediados de los 90, donde parecíamos tener un hueco eterno «en la zona». El absoluto momento majo debe haber sido 2003-2005, donde dimos algunos conciertos horrendos, una promo y un 7» pobres. Creo que estamos de nuevo cerca del estado de los 90, pero tenemos trabajos diarios y otras responsabilidades que crean algunos obstáculos, por supuesto.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos planeando algunas giras, y cuando eso esté hecho, volvemos a nuestro agujero a hacer un nuevo redondo.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias de nuevo, ¡nos vemos en el bar!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin