Los daneses HATESPHERE, a pesar de los cambios de formación, con Pepe siempre al mando, han logrado mantenerse fieles a su sonido durante más de 10 años de carrera musical, solidificando un poco más su nombre con cada nuevo disco, aunque giras como la que hicieron teloneando HYPOCRISY ayudan a forjarse a fuego ese nombre. De hecho fue en su fecha en Barcelona como teloneros de los suecos cuando, horas antes de su concierto, pudimos charlar con Pepe y entrar en detalles sobre su último disco, «Murderlust».

– Ahora estáis en Barcelona, es vuestra primera fecha española así que, ¿cómo te sientes al respecto?

Me gusta Barcelona. Me gusta España. Nos gusta el tiempo. De hecho este es un muy, muy buen día de verano en Dinamarca. Muy buen tiempo.

 

– Sí, tenemos un verano largo.

Sí, ha sido una sorpresa. No he traído pantalones cortos, así que estoy sudando. Pero nos encanta, es una ciudad muy agradable. Y los conciertos normalmente también sn agradables.

 

– Genial. Bueno, ¿qué tal está yendo de momento la gira?

Realmente genial.

 

– Y acabáis de sacar vuestro nuevo disco, «Murderlust»…

Hoy.

 

– ¡Sí!

En realidad acaba de salir hoy. También lo hemos estado vendiendo en conciertos el último par de días.

 

– ¿Entonces estáis tocando algún tema de este nuevo trabajo?

Por lo menos uno. Pero quizás hoy tocaremos dos, realmente aún no lo hemos decidido.

 

– Y, ¿qué tal está respondiendo el público a la nueva canción?

Muy bien. La canción que tocamos es rápida, así que va bien en directo. Creo que está bien. Las reacciones han sido muy buenas. Así que genial.

 

– Bueno, indagando un poco en la nueva obra; habéis hecho una versión de «Assassins», de MUSE. Así que, ¿cómo surgió la idea? Y, ¿qué tipo de cambios le habéis hecho al corte? Ya que, por supuesto, tiene un sonido muy diferente.

Bueno, todos los del grupo creemos que MUSE es una banda realmente buena, y por eso salió la idea de hacer una versión de MUSE. Hacer una versión de SLAYER, podríamos hacerlo de todas formas, pero es demasiado típico, y para mí aburrido. Así que, simplemente, pensamos que MUSE es un combo genial y quisimos mostrar un tema de MUSE con el sonido HATESPHERE.

 

– Sí, supongo que para vuestros fans es un poco como una sorpresa.

Sí, sí. Y el riff del comienzo es bastante tipo Metal, por lo que fue bastante fácil. El resto tuvimos que hacer que sonara como una canción de HATESPHERE.

 

– Creo que fue desde «To the Nines», que en cada disco incluís un corte instrumental, y aquí tenéis «In Process». Así que, ¿cómo se os ocurrió por primera vez la idea de incluir temas instrumentales en vuestros discos? ¿Qué podrías comentar al respecto?

Simplemente, era una agradable intro limpia, y queríamos construir un tema sobre esa intro porque pensamos que podría tener algo más que ser tan solo una intro de un minuto. Nos dimos cuenta de que también podíamos hacer algún solo, incluir melodías, construir riffs… Y cuando empezamos con los riffs vimos que esa canción no iba a tener voces. Algo extraño. También es interesante tener una verdadera canción instrumental, una canción instrumental larga, una canción instrumental de tres minutos y medio. Así que, básicamente, nos vino. No pretendíamos que fuera un tema tan largo. Tan solo salió.

 

– También es un álbum bastante directo, pero creo que este tema proporciona, quizás, más melodía a todo el redondo.

Sí.

 

– Y bueno, también tenéis una versión en directo de «500 Dead People». De nuevo, ¿cómo se os ocurrió la idea de tener esta pista en la versión en digipack, creo que es?

Sí. Cuando haces un digipack siempre está bien tener algunas bonustrack. El año pasado grabamos un concierto especial en mi ciudad natal, y nuestro técnico de sonido grabó las canciones y las editó en el estudio, así que teníamos algunas bonustrack. Los digipack tienen que tener algunas bonustrack.

 

– Sí, claro. También hay algunas sorpresas; habéis tenido a Trevor y a Ryan de THE BLACK DAHLIA MURDER en el disco. ¿Qué han aportado con su colaboración?

Un sonido fresco y diferente, un poco de condimento. Cuando hacemos canciones de HATESPHERE… Esta canción salió cómo HATESPHERE, un buen disco de la banda suena a HATESPHERE pero tiene algunos detalles que hace que el álbum destaque en comparación con nuestros discos y también con otros discos de Metal. Y aquí lo mismo; usar la voz de Trevor en un tema y un solo de Ryan en otro hace que el disco destaque. Son dos buenos detalles.

 

– Entonces básicamente es añadir algunos elementos nuevos a vuestro habitual sonido, a un disco puramente HATESPHERE.

Exacto.

 

– Y, bueno, una vez más para el artwork habéis tenido a Mircea por lo que, ¿qué podrías comentarnos sobre la portada? Qué queríais reflejar, etc.

Queríamos una portada que pudiera encajar con la música y con el título del CD, por supuesto. Así que tenía que tener algo de groove pero también tenía que encajar con «Murderlust», el título del disco, con el significado tras el. «Murderlust» habla de asesinos en serie. No sobre matar o el asesinato en general, sino sobre por qué la gente asesina, por qué creen que la mejor solución, o la única solución, es salir y matar a otra gente. Por qué hacen eso, qué les hace hacer eso. Así que la portada tenía que encajar con ese significado, por eso tiene asesinos, herramientas para asesinar… Todo unido, como una galería del asesinato.

 

– Lleváis trabajando con Mircea desde hace bastante tiempo, ¿hace esto las cosas más fáciles? Quiero decir, ¿quizás ahora sabe mejor qué es lo que buscáis, qué tipos de artwork necesitan vuestros discos?

Sí, creo que antes ya lo sabíamos, ambos. Sí pero no. En el último disco queríamos algo muy Metal: calaveras, llamas y demás. Esta vez queríamos algo con más sentido. Lo conozco desde hace 10 años, los otros del grupo lo conocen desde hace más, hemos tocado varias veces con MNEMIC, así que lo conocemos, y conoce nuestra música, le gusta nuestra música por lo que también sabe cómo queremos que sean las cosas, cómo queremos que sean las portadas. Eso es lo que lo hace tan destacable; antes de empezar una portada ya sabe cómo deben ser las cosas. Pero siempre podemos cambiar, aunque con el es fácil. Afortunadamente siempre se le ocurren cosas fantásticas, nunca tenemos que cambiar demasiados detalles.

 

– Genial. Este es vuestro primer lanzamiento con Massacre Records tras trabajar con Napalm. ¿Qué tal están yendo por ahora las cosas con ellos?

Creo que bastante bien. Para nosotros lo más importante era conseguir un sello que nos apoyara y al que le gustara la música, le gustara HATESPHERE, y ellos lo hacen. Así que es genial. Cree en nosotros y les gustamos, además es una compañía grande pero están dedicados a HATESPHERE. Les gusta mucho nuestro material y por eso querían fichar a HATESPHERE. Así que es un gran comienzo. Está yendo bien, están haciendo un trabajo muy bueno.

 

– Fantástico. Bueno, dicho esto sobre «Murderlust», vuestro último disco; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Tienen muchas cosas, es muy fuerte pero también melódico… Creo que: groovy, melódico y brutal.

 

– Encaja.

Creo que podrías decir eso sobre cualquier disco de HATESPHERE. Creo que encaja muy bien.

 

– Sí. Ahora, en un par de días, como unos 4 días, creo que acabáis esta gira así que, ¿cuáles son ahora vuestros planes tras esta gira con HYPOCRISY?

Vacaciones, estar con la familia, trabajar, y en diciembre también daremos algunos conciertos, conciertos en Dinamarca, y también dos conciertos en Alemania. Ahora creo que buscaremos hacer un pequeño tour la próxima primavera, y también una gira por Dinamarca aparte de tocar en algunos festivales. Y después no sabemos lo que haremos. Pero por ahora encontrar una gira para la primavera del año que viene. Haremos la gira por Dinamarca y a ver qué sale luego.

 

– Pues esto es todo, pero si te gustaría añadir algunas últimas palabras para vuestros fans en España, tómate la libertad de hacerlo.

Es maravilloso estar en España. Eso es todo lo que puedo decir. Es genial estar de vuelta en España, y tenemos ganas de dar aquí los tres conciertos, y esperamos que toda la gente en España compre el nuevo disco. Esperamos que mucha gente compre el disco y venga a los conciertos.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin