GWAR es cuanto menos una banda singular. Tanto en su estética como en sus actuaciones como en su peculiar y variopinto sonido. Sin encasillarlos en un estilo concreto, han ido sobreviviendo a estilos y modas pasajeras con una identidad propia. Tras perder a Cory Smoot en 2011, la banda siguió adelante y le sustituyó con el guitarrista de CANNABIS CORPSE Pustulus Maximus. Pues bien, tres años después de su anterior «Bloody Pit of Horror», tenemos el nuevo «Battle Maximus».

Trece temas constituyen este disco novedoso que tiene como concepto la gran batalla entre los miembros de la familia de Maximus para sustituir a su difunto familiar, por lo que está basado en el desaparecido Flattus Maximus y en el cambio de formación, siendo su puesto ocupado, como mencionábamos antes, por Pustulus Maximus. Un álbum en homenaje a Flattus y que cuenta el nuevo capítulo en el que se embarca la banda.

El concepto se empieza a narrar con «Madness at the Core of Time» y termina con «Fly Now». A lo largo de 12 pistas GWAR descargan su habitual mezcla de estilos que, lejos de resultar en un sonido caótico y sin sentido, lo hacen marcando su propio estilo, mostrando su esencia única. A este singular sonido se le une la, no menos singular y característica, voz de Orderus Urungus, mientras que el trabajo de guitarra de Pustulus resulta impecable: buena ejecución y cohesión con el resto de instrumentos, eso por no mencionar los interesantísimos solos que deja caer en varias ocasiones a lo largo del recorrido por este compacto.

Por otro lado, la composición resulta más seria y madura, empezando por un ambiente oscuro, muy acorde con la temática del disco, pasando por algunos peculiares pasaje de teclado, sus habituales momentos con sensación de caos organizado que se confunden con otros de aire casi espacial. No faltan elementos de Thrash, Death, Heavy Metal… Todo ello con una pesadez y contundencia que le otorga a toda la placa un sonido muy actual, a veces incluso cercano al Metalcore y similares.

 

«Creatividad» es la palabra que mejor define la nueva obra de de GWAR, y no solo a este «Battle Maximus», sino que es la palabra que mejor describe al grupo. En esta ocasión han creado un digno homenaje a Flattus Maximus, y lo han hecho mostrando su cara más seria (dentro de todo lo serios que pueden ser GWAR) y madura, eso sin perder en absoluto su esencia y locura.

 

Metal Blade Records (2013)

Puntuación: 8/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin