El próximo 29 de noviembre verá la luz “Futile”, el primer disco de la banda all star EUDAIMONY. Formada por entre otros el frontman de DARK FORTRESS Matthias Jell y por el guitarrista de NAGLFAR Marcus E. Norman (aparte de tocar en BEWITCHED, ANCIENT WISDOM, etc., etc.). Lo primero que uno nota en “Futile” es que las atmósferas son la pieza esencial sobre la que discurre el compacto. Con unos ambientes que te transportan décadas atrás, EUDAIMONY han sabido elaborar ocho canciones de naturaleza delicada y de carácter agresivo. Matthias, su vocalista, nos desvela más sobre este introspectivo proyecto.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con EUDAIMONY?

Hola. Nada demasiado especial: vagueando después del trabajo, disfrutando del otoño, cosas así. En cuanto a EUDAIMONY, todo acaba de empezar a rodar. Están llegando las primeras entrevistas y estamos ansioso porque finalmente salga el disco.

 

– Antes de todo, ¿cómo se formó una «banda all-star» como la vuestra?

En realidad no me gusta la expresión «banda all-star». Al final tan solo somos un par de músicos raros que se conocen desde hace algunos años y que se respetan el uno al otro musicalmente. Marcus y yo teníamos algunos planes vagos de hacer música juntos desde hace ya bastante tiempo, pero entonces ambos estábamos demasiado ocupados con nuestros principales grupos. Después de separarme de mi primera banda, DARK FORTRESS, sentí que era el momento adecuado de crear algo nuevo y desde el principio Marcus y yo teníamos la misma idea de cómo debía sonar al final EUDAIMONY.

 

– Y, ¿qué significa el nombre del grupo?

EUDAIMONY es una adaptación de la palabra griega «Eudaimonia». Marcus y yo somos tipos bastante cínicos, así que nos gustó la idea de elegir una palabra positiva y darle un significado negativo. Según Aristóteles, «eudaimonia» describe el estado de la felicidad máxima dentro del alma humana. Y con nuestra música tan solo le mostramos a la gente lo que hay realmente dentro del alma humana. Como «Hey, mira, así es cómo se siente al existir entre vosotros».

 

– Acabáis de lanzar vuestro álbum debut, «Futile». ¿Qué expectativas tiene la banda puestas en el?

Todos llevamos ya un tiempo en el negocio y, por lo tanto, no tenemos ninguna expectativa en absoluto. Vale, en cuanto más te acercas a la fecha de lanzamiento, más ganas tienes, pero no es que esperemos nada grande e el. Ya estamos satisfechos con cómo quedó el disco y eso es lo más importante.

 

– Algunos de vosotros también tocáis en distintas bandas, algunas de ellas bastante conocidas dentro del mundo del Metal, por lo que imagino alguna gente se estará preguntando si EUDAIMONY es un proyecto estable o si tendremos que esperar otros tantos años hasta vuestra próxima obra. Ya que, aunque acabáis de editar vuestro álbum debut, os formasteis hace algunos años.

Realmente no puedo comentar nada sobre eso, porque nos llevó 6 años hacer este CD. EUDAIMONY siempre fue solo un proyecto en el que podíamos hacer algo fuera de las fronteras del Black Metal, especialmente para Marcus y para mí, ya que somos los que creamos en EUDAIMONY toda la música y letras. Hace un par de semanas tuvimos una pequeña discusión por teléfono sobre cómo podría, posiblemente, sonar EUDAIMONY en un posible próximo compacto. Y, de nuevo, aquí nuestras visiones son muy parecidas pero, definitivamente, es demasiado pronto para hablar sobre eso. Eso seguro.

 

– EUDAIMONY es una banda bastante emocional. ¿Dirías que es una forma de expresar vuestro pesimismo hacia todo lo que os rodea?

¡Definitivamente! ¡Sí!

 

– De hecho el título del redondo es tan inspirador como negativo. ¿Por qué elegisteis «Futile» como título de la placa?

Porque todo el foco de las letras del disco está sobre mi punto de vista sobre la vida. Hay mucha negatividad en el. Y, en mi opinión, la vida al final es futil, porque no importa lo que hagamos o lo que seamos, el final siempre es el mismo. La muerte nos rodea desde nuestra primea respiración. Y todo esto eso lo que nuestro redondo refleja. Cuál es la sensación al caminar solos este camino y la sensación de perder a la poca gente querida. Con otras palabras (sacadas de la canción «A Window in the Attic»): «la muerte sabe mi camino».

 

– El grupo consiste en músicos tanto alemanes como suecos por lo que, ¿alguna vez habéis pensado en darle al combo un cariz distinto y cantar en alguno de vuestros idiomas natales?

No, en realidad no. Incluso aunque soy alemán y podría expresarme mejor en mi lengua natal, no puedo soportar que el 95% de bandas de este género canten en alemán. Y mi sueco aún no es lo suficiente bueno en cuanto a pronunciación… Excepto por algunos tacos.

 

– ¿Cómo es el proceso de composición en EUDAIMONY?

Normalmente hablo con Marcus de qué concepto seguiré en cuanto a letras y mi objetivo con el plástico. Para ambos es importante que la música y letras encajen. Entonces el empieza toda la composición (en su caso el proceso puede ser un «poco» más largo, cómo habréis visto) y una vez obtiene el sentimiento, el termina se termina y lo graba en el estudio de su casa y nos lo manda. Si a todo el mundo le parece bien la canción, la mantenemos para el disco.

 

– De hecho vuestro sonido despliega grandes dosis de sufrimiento, angustia, desesperación… ¿De dónde tomáis inspiración para crear composiciones así? ¿Es un reflejo de vuestro interior?

Sí, es un reflejo de mi alma. Y siempre lo fue. El problema con esta escena mierdosa es que todo se reduce solo a la imagen o solo a la música. Nunca hice este tipo de música tan solo porque me sentía en plan «hey, suena bien. ¡Debe ser divertido tocarla!». Por otro lado, no siento que tenga que vestir todo de negro 24/7 para ser aceptado por esta escena jodida e infantil. ¡Este tipo de música tiene que venir directamente de tu alma! No importa si es Black Metal o el tipo de música negativa que estamos haciendo con EUDAIMONY: ¡ambos tienen que ser un reflejo de tu interior!

 

– La portada la hizo Ben Borucki pero, ¿podrías, por favor, contarnos qué queríais reflejar en ella?

Es una niña durmiendo. Aparece en todo el libreto en distintas formas. En cuanto al mensaje de la portada: como he dicho antes, ya empezamos a morir en el instante en que nacemos. Es como si estuviera sonido su vida y la muerte está a su alrededor. La arena del tiempo que se está acabando.

 

– También habéis tenido un artista invitado: Mick Moss, de ANTIMATTER. ¿Cómo surgió todo y qué aportó con su colaboración?

Fue bastante cómodo, ya que Mick es un tipo muy fácil de tratar. Me puse en contacto con el y le pregunté si estaría interesado en hacerlo. Pidió la pista, la escuchó y le gustó. Sus esfuerzos realmente aportaron mucha variedad a todo el trabajo. Quiero decir, su voz destaca y encaja perfectamente con el corte «Portraits». Grabó las voces en un estudio en Liverpool mientras giraba con ANTIMATTER, e incluso corrigió la gramática de la letra del tema.

 

– Y, ¿con qué otros artista te gustaría trabajar?

No puedo responder en general, ya que siempre tiene que encajar con la individualidad del tema. Las ideas así generalmente me vienen a la mente en el momento en que escucho una canción por primera vez.

 

– Dicho todo esto sobre “Futile”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Negativo. Poseedor. Perturbador.

 

– Como he dicho antes, la mayoría también tocáis en otros grupos por lo que, ¿qué te aporta EUDAIMONY que tus otras bandas no puedan?

EUDAIMONY se aleja mucho de esos límites de género. Para nosotros es la sensación de que con el podemos hacer lo que queramos, mientras la mayoría de otros grupos tienen su sello típico (NAGLFAR = Black/Death Metal melódico, BEWITCHED = Thrash Metal y demás). En realidad no sabemos a dónde nos llevará este barco, pero yo no tengo la sensación realmente de que ya hayamos llegado al refugio.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Responder entrevistas y esperar a que salga el disco.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Nada más que añadir. Gracias por el apoyo. ¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin