ENDSTILLE – Kapitulation 2013

0

Qué rápido pasa el tiempo, parece que hace cuatro días que salieron discos como «Navigator» y aún mantenían la formación original, pero hace ya más de dos décadas desde que se formara la banda de Black Metal germana ENDSTILLE, de hecho se encuentran a punto de lanzar el que es su octavo disco de larga duración, con el que presentan a su segundo guitarrista, B. Killed. Esta nueva obra se titula «Kapitulation 2013» y apuesto todos los seguidores del grupo sabréis qué esperar.

«Kapitulation 2013» es un disco de BM minimalista, crudo y frío, como todas sus obras. Un disco repleto de guitarras deliberadamente monótonas, ese ambiente y letras bélicas tan de la escuela teutona, una velocidad incesante con una imponente base rítmica, con una batería atronadora y un bajo bastante audible, sin olvidar cómo el vocalista, Zingultus, no deja de escupir odio a través de su garganta con unas voces realmente agresivas y viscerales. Las estructuras son marca de la casa, directas y simples pero con una buenísima composición, con la incorporación de interesantes melodías, algo que se hizo ya muy palpable en su anterior «Infektion 1813» y se convirtió en uno de los grandes rasgos a favor del compacto, y aquí lo solidifican. De hecho en cuanto a interesantes melodías y rffs formidables ENDSTILLE nunca bajan el listón.

Ambiente frío el que envuelve a este disco en todo momento, encajando a la perfección con esas letras que plasman todo el horror de la guerra, horror realzado y capturado a la perfección por su música. Una música simple y directa, eficaz, pero también con las necesarias dosis de dinamismo, el cual encontramos en temas como «The Refined Nation», que despliega cierto aroma Punk, o «Stalin Note», con una interesante asonancia. También destacar la versión del mítico «Blasphemer», de los no menos míticos SODOM (de hecho el ex-SODOM Grave Violator colabora en este corte a la guitarra). Versión que les ha salido redonda, como si fuera prácticamente el mismo corte actualizado, sin arriesgarse a hacer demasiados cambios y, en lugar de eso, rendir tributo a una de las mejores bandas de Thrash que ha parido Alemania. No me malinterpretéis, versión actualizada pero en absoluto mecanizada, ya que me atrevería a decir este «Kapitulation 2013» es uno de los compactos más sucios de ENDSTILLE hasta la fecha.

 

ENDSTILLE no son una banda innovadora, no se preocupan por reinventar el género, por ofrecernos algo nuevo pero, ¿qué importa eso? Son unos compositores más que correctos, en lo musical lo clavan siempre y nunca bajan su listón, ofreciendo todo lo que el género requiere y exactamente cómo lo quiere (y es que aquí podemos aplicar eso de «menos es más»). Además, hay pocas bandas dentro del género que transporten con su sonido toda la esencia de sus letras, que creen el ambiente sonoro idóneo para ellas. Y, por si esto no fuera poco, creo que «Kapitulation 2013» es, como he dicho, uno de sus redondos de sonido más orgánico y mugriento, lo cual suma puntos a los ENDSTILLE de siempre.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin