Vienen de Kolbotn (Noruega, aunque no creo que con su gran escena extrema sea necesario remarcarlo), tocan Black Thrash y, a pesar de ser muy jóvenes, parecen salidos de los 80. Con su segundo lanzamiento (el primero decente, como ellos dicen), el EP «Speedwagon», ya lograron ganar una digna reputación dentro del underground extremo pero es ahora (y tras telonear a grandes bandas, ser «Band of the Week» o participar en reconocidos festivales), cuando CONDOR vienen dispuestos a dar el salto definitivo con su primer álbum de larga duración, «Condor». Son crudos, directos, sencillos y reparten cera sin pausa, pero mejor repasar su carrera (e indagar en sus planes de futuro) de la mano de su guitarrista, Magnus Garathun (aunque con algún que otro mes de retraso, todo hay que decirlo).

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con CONDOR?

Hola, todo bien por aquí. La semana pasada tuvimos el concierto presentación de nuestro primer disco de larga duración, y fue brutal. INSANE, de Suecia, e INFANT DEATH, de Trondheim, tocaron con nosotros, son la ostia.

 

– Antes de todo, acabáis de lanzar vuestro primer álbum de larga duración; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? Y, ¿por qué elegisteis «Condor» como el nombre del grupo? Imagino que tiene algo qué ver con AURA NOIR…

La banda empezó en 2009 después de que yo (Magnus) y Herman decidiéramos que queríamos tocar algo más extremo que los grupos que teníamos en aquel momento. Así que ambos dejamos nuestras bandas y empezamos juntos. Christoffer entró después de unos 6 meses y entonces grabamos nuestra primera demo en 2010. En 2011 grabamos nuestro EP «Speedwagon» y ahora el álbum de larga duración. Jaja, sí, el nombre del combo está sacado e la canción de AURA NOIR.

 

– Empezasteis siendo muy jóvenes por lo que, ¿cuáles eran entonces vuestros objetivos?

Nuestros objetivos eran, simplemente, sacar algo de música, y ojalá editar algo en vinilo, lo cual ahora finalmente hemos hecho. También tenía una meta personal: ver a alguien que no conociera vistiendo una camiseta de CONDOR, jeje.

 

– Y tocáis un estilo muy de la vieja escuela, enormemente influenciado por los 80. ¿Cómo os metisteis en esta música?

Um, realmente no me acuerdo. Supongo que para mí todo empezó con METALLICA. Después SLAYER y demás. AURQA NOIR y DEATH posiblemente fueron las bandas que de verdad me metieron en el underground, e hicieron que me interesara en escuchar bandas de música más extrema.

 

– Hace tan solo unas semanas tocáis en el Bunker, en vuestro país natal, el cual se ha convertido en un gran festival en vuestro país para formaciones underground con un sonido tradicional. ¿Es tocar en festivales así también una buena oportunidad para bandas más jóvenes como la vuestra?

Sí, tocar en pequeños festivales como ese es lo que más me gusta. No solo poder tocar en directo, sino también cuando podemos ir a un festival gratis, y conseguir cerveza gratis. Supongo que también es una buena forma de expandir la música. Al menos en Bunker, donde viene gente de todo el mundo.

 

– Y después, el próximo día 21, tenéis el concierto presentación de vuestro disco. ¿Qué puede esperar la gente cuando vea a CONDOR sobre el escenario?

Jaja, perdón por responder tan tarde a esta entrevista. El concierto fue bien, y los grupos teloneros también lo partieron.

 

– Sois de Kolbotn, que tiene una escena metalera muy buena con bandas como OBLITERATION o DARKTHRONE entre otras, por no hablar de la llamada Kolbotn thrashers union, un eslogan que siempre me ha recordado un poco al de «True Norwegian Black Metal», lo cual me da la sensación de que es más bien una herramienta de marketing. De todas formas, ¿cuán positivo es para un grupo de Thrash venir de una ciudad como Kolbotn? ¿Quizás hay más apoyo entre los grupos?

Jaja, sí, entiendo a lo que quieres decir. Hay muchas buenas formaciones de Kolbotn, lo cual probablemente haga más fácil para un grupo como CONDOR conseguir promo. Hay mucha gente a la que realmente le gusta mucho la «escena Kolbotn», y quizás consigamos un poco más de atención siendo de este pequeño lugar. Sí, en realidad hay mucho apoyo entre las bandas. Todos los chicos «ObliMantheon» nos han ayudado mucho, y también Fenriz.

 

– De hecho habéis sido una de las «Band of the Week». ¿Os ha ayudado esto en cuanto a promoción?

Sí, ¡si no fuera por «BOTW» no tocaríamos en el Live Evil en Londres en octubre!

 

– Vuestro lanzamiento fue la demo «Facing the First Winter» y con el EP «Speedwagon» evolucionasteis mucho en distintos términos pero, ¿cómo crees que difieren ambos lanzamientos entre ellos?

«FRFW» es, ciertamente, diferente a «Speedwagon», sí. Después de grabar «FTFW» empezamos a encontrar más nuestro estilo. «FTFW» es tan solo una mezcla de muchos géneros, y no tiene una estructura real. Si pudiera cambiar cualquier cosa de la demo, habría añadido mucho más Thrash a los temas, y mantendría «Facing the First Winter», «Inferno», «From the Fields» y «Ready for Winter».

 

– De hecho «Speedwagon» os hizo ganar cierta reputación dentro del underground extremo. ¿Qué significó este EP para vosotros? ¿Os abrió alguna puerta? Ya que lograsteis tocar con bandas como AURA NOIR, por ejemplo.

Supongo que sí. «Speedwagon» fue nuestro primer lanzamiento decente, así que fue la primera vez que realmente pudimos mostrar de qué trata CONDOR. Ahora la banda es una banda muy distinta a aquella que grabó «FTFW», y creo que el nuevo disco es más una extensión de «Speedwagon».

 

– Ahora habéis fichado por Demonhood. ¿Qué tal está yendo todo con ellos? COn bandas como COBOLT 60 o KÖRGULL THE EXTERMINATOR entre su rooster parece que es un sello que encaja muy bien con vosotros.

Demonhood está yendo bien, y tiene muchos grandes grupos. Por ejemplo TÖXIK DEATH, ¡que dentro de poco sacan disco!

 

– Con ellos solo habéis editado, como he dicho antes, vuestro primer disco, «Condor». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?

Por ahora hemos recibido algunas buenas críticas, pero aparte de eso aún no hemos recibido esa respuesta mitológica. El resultado final fue bastante satisfactorio, excepto por el sonido de «Pagan Ritual» y de la «Intro». Grabamos esos dos cortes un par de meses después del resto de canciones, y las tuvimos que mezclar nosotros mismos. Posiblemente deberíamos haber trabajado más en la mezcla de esos dos temas.

 

– Entre las bandas de Black Metal noruego es bastante habitual encontrar sonidos inspirados por la naturaleza, pero no podemos encontrar demasiadas formaciones de Thrash o Black/Thrash que añadan ese tipo de inspiración, pero creo que, sutilmente, siempre habéis mantenido ese sello. ¿Es realmente la naturaleza una inspiración para vosotros o es solo percepción mía?

Para mí no es algo que me inspire tanto a los otros componentes, así que es bastante difícil para mí responder a esta pregunta. ¡PERO! Escuchad RUST, de Suecia, ¡entonces encontraréis auténtica inspiración de la naturaleza!

 

– De todas formas, con cada lanzamiento profundizáis aún más en el Thrash e incorporáis más elementos Punk. ¿Es algo planeado o tan solo dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

No planeamos ese tipo de cosas, simplemente sucede. Cuando hicimos las pistas de «Speedwagon» todos escuchábamos mucho Punk, y cuando hicimos el LP todos estábamos escuchando mucho Heavy Metal, lo cual podéis escuchar en la tercera canción, «Blood Fever». Personalmente, siempre me ha gustado mucho el Black/Thrash, a Herman le gusta más el Heavy Metal y Rock n’ Roll de los 70, y a Chris le gusta todo.

 

– En ese sentido, con «Condor» seguís un poco los pasos de «Speedwagon», madurando todo, por ejemplo la composición es más dinámica y los cortes son más distinguibles. ¿Dirías que esto es tan solo una evolución natural?

Sí, hemos trabajado en el disco durante mucho tiempo, así que fue natural que fuera más dinámico que los anteriores trabajos. También hemos crecido musicalmente tras formar muchos proyectos paralelos, y descubrir muchos grupos nuevos y géneros.

 

– Dicho todo esto sobre «Condor»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Thrash. Crudo. Profano.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tocaremos en el Live Evil, el cual será el último concierto de Herman con nosotros. Decidió dejar la banda hace mucho tiempo, tan solo quería dar los conciertos que ya teníamos planeados. Hemos encontrado un sustituto, Øyvind Kvam (PURPLE HILL WITCH y batería de directo de MABUSE), así que veremos qué tal va.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Baby, disco is fuck.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin