CENTINEX – Subconscious Lobotomy (v.II.MCMXCIX) (EP)

0

21 años han pasado desde que los legendarios CENTINEX publicaran «Subconscious Lobotomy», o lo que es lo mismo, su primer álbum de estudio tras un par de demos iniciales. Desde entonces, este quinteto escandinavo publicó siete discos más (amén de splits varios, numerosos EPs, etc) hasta su «defunción» en 2006. Sin lugar a dudas, CENTINEX son una de las bandas que mejor representan la esencia del Death Metal old school sueco. Pues bien, para la ocasión esta obra ha sido remasterizada por Sverker Widgren en los míticos estudios Necromorbus. Aparte de la remasterización, tenemos una nueva portada por parte de Mark Riddick, una nota escrita de su bajista Martin Schulman y sobretodo, un EP bautizado como «Apocalyptic Armageddon», que hasta ahora no había visto la luz.

«Subconscious Lobotomy» es una obra de arte en todos los sentidos. Tiene todo lo que un sobresaliente disco de este género debe de tener, además de unas excelsas composiciones que te dejarán sin cuello de tanto hacer headbanging. Están las habituales voces guturales y gruñidos Death metaleros, los pasajes doomies en los que yace una instrumentación súper pesada y donde las densas y oscuras atmósferas se adueñan del protagonismo, los pasajes ultra veloces, cambios de ritmo, un bajo que destila una enorme distorsión y en especial, ese sentimiento tan old school de bandas como CARNAGE, NIHILIST, UNANIMATED, ENTOMBED, etc.

Pero también algún que otro detalle que les hace singulares respecto a esas bandas. Uno de ellos es la inclusión de una voz limpia femenina en el corte «Orgy in Flesh» mientras que otro es el uso de teclados con el fin de crear unos ambientes más cautivadores.

 

Si no tuviste la oportunidad de conseguir esta obra maestra del Death Metal sueco old school, no lo pienses más y hazte con esta reedición de una de las grandes bandas del estilo en Escandinavia.

 

Pulverised Records (2013)

Puntuación: 9,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin