Casi una década y media ha tenido que pasar para que los norteamericanos BROKEN HOPE publiquen nuevo material. Con un plantel en el que solo sigue desde la creación del combo Jeremy Wagner, ya que Shaun Glass solo tocó tres años antes de su vuelta, este quinteto de Chicago quiere recuperar el tiempo perdido y ha realizado una obra majestuosa cumpliendo también con un deseo que tenía Joe antes de su muerte. Las vueltas pueden ser siempre dolorosas, es decir, tras tantos años de inactividad, una banda puede o hacer una auténtica mierda o hacer un gran disco. Y BROKEN HOPE han hecho lo segundo, un sobresaliente disco de Death Metal brutal sin aditivos ni melodías raras. Sobre el y la actualidad de la banda (hay que decir que esta entrevista realizada por mail se mandó antes de su polémica con DEICIDE) nos habla Jeremy.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con BROKEN HOPE?

Las cosas están yendo realmente genial. Nuestro nuevo disco, «Omen of Disease», acaba de salir y acabamos de terminar una gran gira norteamericana para promocionar nuestro nuevo álbum.

 

– Antes de profundizar en vuestro nuevo redondo, primero de todo me gustaría que nos contaras que motivó la disolución de la banda y más tarde su vuelta.

De 1999 a 2002, eso fue la época entera «Grotesque Blessings», y la considero la época más oscura de la historia de BROKEN HOPE. Aunque creo que «Grotesque Blessings» es un gran disco, estuvo rodeado de muchas cosas negativas que finalmente me forzaron a cesar la actividad del grupo. Algunos de los factores más importantes incluyeron: separarnos de Metal Blade Records y fichar por un nuevo/mal sello, la macha de Shaun Glass antes de grabar «Grotesque Blessings», la salida de Joe Ptacek después de grabar «Grotesque Blessings», girar por todo el mundo con «manos contratadas» que actuaban como estrellas del Rock, un mal management, un mal todo… Ya no podía soportar esa encarnación de BROKEN HOPE, así que pausé el grupo. Años después, antes de que muriera Joe, el y yo habíamos hablado sobre volver a juntar BH con Shaun Glass. Tras la muerte de Joe no estaba seguro de qué haría con BH. Entonces el apoyo de los fans hacia BH pareció crecer de manera aún más fuerte… La gente de todas partes me seguía diciendo que el grupo DEBIA volver, por el espíritu de Joe, y por todos. Ese apoyo me motivó mucho para trabajar con Shaun en reconstruir BH y conseguir una formación completa. En cuanto teníamos una banda completa, fue increíble lo rápido que volvimos a girar de nuevo, entonces firmamos con Century Media, y después compusimos y grabamos «Omen of Disease». Estoy muy orgulloso de a dónde he llevado BH y de que nuestro grupo esté de vuelta, más grande y mejor que nunca.

 

– Ahora acabáis de sacar «Omen of Disease», vuestro primer disco en casi 15 años por lo que, ¿como os sentís al respecto? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Sabía que una vez me había comprometido a componer un nuevo álbum, ¡sería mejor proporcionar algo grande tras todos estos años! Dicho esto, creo que en «Omen of Disease» descargamos pura intensidad. En cuanto a un punto de referencia, puedo decir que no repasamos nuestros anteriores discos para ninguna comparación, aunque de forma consciente queríamos destrozarlos todo con el nuevo CD. En lugar de ello volvimos a discos y productores contemporáneos para inspiración para lograr la superioridad sónica creada por dioses metaleros de estudio como Colin Richardson, Andy Sneap, Rick Rubin, Jason Suecof, etc. El álbum está lleno de todo lo que los verdaderos fans del Death Metal aman… Algunos se refieren a el como «carnicería clásica». Siempre he dicho que he retenido la «receta original» para BROKEN HOPE: la afinación, el tono y el contenido de horror no ha cambiado. Dicho eso, he aportado nuevas ideas y riffs progresivos y solos que rompen esquemas. Creo que «Omen of Disease» es la sinergía perfecta de brutalidad y enfermedad complementado por shreds y producción moderna.

 

– Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta del disco?

La respuesta ha sido fantástica. Primero, todos nuestros fans están devorando el álbum y flipando con el. También parece que estamos consiguiendo un montón de fans nuevos. Segundo, la prensa metalera ha dado a «Omen of Disease» increíbles críticas… Nunca antes habíamos alcanzado este nivel de críticas positivas para ninguno de nuestros discos. Es realmente genial.

 

– En este compacto tenéis tres nuevos componentes. ¿Cómo ha afectado estoa a la banda? ¿Qué han aportado a BROKEN HOPE?

Cuando Joe murió, en 2013, no tenía a ningún otro miembros original que pudiera formar parte de BJ de nuevo, aparte de Shaun Glass, eso sí. Cuando Shaun y yo decidimos hacer BH a tiempo completo, tuvimos mucha suerte al completar el line-up. Nuestro batería, Mike Miczek, y nuestro guitarrista solista, Chuck Wepfer, fueron descubiertos por Shaun. Nuestro vocalista, Damian Leski, fue descubierto por mí tras buscar varios cantantes de otros grupos. Todos los chicos nuevos aportan un nivel brutal de dotes musicales profesionales, y han «mejorado» BH como nunca antes… Para mí esta es una formación de ensueño. Soy mjy afortunado de tener a todos estos increíbles músicos en BH, y también todos viven muy cerca mío, lo cual es asombroso y maravilloso. Es fantástico cómo esta formación entera tira para el mismo lado.

 

– Creo que Damian Leski proporciona una voz más brutal. ¿Era este el tipo de voz que estabas buscando? ¿Cómo y por qué lo elegiste como el nuevo cantante de la banda?

Damian es todo lo que podría esperar de un vocalista. Es extremadamente pesado, mantiene el «estilo vocal» original de BROKEN HOPE bastante bien (en cuanto a la brutalidad de las guturales), mientras que también aporta un nuevo nivel de brutalidad vocal a la banda. Damian trabaja muy duro en su labor, siempre empujándose a sí mismo a niveles más altos de fortaleza, creando patrones vocales memorables y manteniéndose sano para poder proporcionar unas voces extremadamente enfermizas en el estudio y en directo.

 

– En contrasta a esto, también en este redondo hay varios pasajes melódicos. ¿Tenías esto claro desde el principio o tan solo dejasteis que las cosas fluyeran con naturalidad? Personalmente creo que más melodía realza y ayuda a que las partes más brutales tengan un impacto mayor.

Las melodías a lo largo del trabajo tan solo salieron de manera orgánica. La base de cada tema se basó en la brutalidad, después en las armonías y los solos entraron y complementaron los temas aún más. Estoy de acuerdo con lo que dices, los pasajes melódicos realzan los cortes sin disminuir la brutalidad, es más, esos pasajes dan a las partes pesadas mucho más impacto.

 

– Con ubn espacio de tiempo tan largo entre vuestras dos últimas placas y con esos cambios de formación, ¿ha sido esta vez distinto el proceso creativo?

Esta vez el proceso creativo fue más ameno. Lo digo porque antes to componía toda la música solo y después llevaba mis temas al ensayo del grupo para que todo el mundo trabajara en ellos… Y después tenía que pasar por un proceso de aprobación y lidiar con mierda insignificante para terminar las cancines. Ahora, en la versión de 2013 de BROKEN HOPE, todo el mundo trabaja junto de una forma totalmente positiva en lo que se refiere a crear nuevas pistas. ¡No tengo que luchar con nadie para hacer que trabajen en mi material! ¡Jaja!

 

– Y, ¿qué hay del proceso de producción? Los equipos han mejorado mucho desde que salió «Grotesque Blessings» por lo que, ¿fue más fácil esta vez conseguir el sonido que queríais obtener?

Ahora todos tenemos equipo moderno, eso desde luego. Dicho esto, fue muy importante mantener el «sonido BROKEN HOPE» y mantener igual los tonos y afinaciones que siempre hemos usado. Ya sabes, cuando escuchas SLAYER SIEMPRE es ese «sonido SLAYER». La misma identidad para mí es importante con BH. Aparte de eso, sigue buscando el tono de guitarra más pesado posible. ¡Nunca estoy satisfecho! ¡Jaja!

 

– Tras escuchar el CD parece que habéis recuperado la energía de vuestros primeros plásticos. ¿Quizás estos años sin sacar material nuevo con BROKEN HOPE te ha hecho sentir más hambriento y, de alguna forma, recuperar esa energía y entusiasmo?

Creo que siempre he estado hambriento y entusiasmado sin importar nada, ¡es mi naturaleza! De todas formas, tener my mejor creación (BROKEN HOPE, ¡duh!) de nuevo en marcha a tiempo completo ha prendido de nuevo una mecha dentro de mí. ¡Me siento más motivado, emocionado y contento que nunca! El chaval de 17 años que empezó BH sigue dentro de mí, ¡y está loco por estar de vuelta!

 

– Para este disco habéis fichado por Century Media, uno de los sellos más grandes dentro del Metal por lo que, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

¡Century Media han sido excelentes para nosotros! Ofrecieron al grupo un contrato basado simplemente en la fuerza de nuestra nueva formación, nuestro directo y la emoción de nuestro triunfal regreso. Estamos muy contentos de estar con Century Media… Son la mejor discográfica Metal del mundo. Century Media y yo ya hemos estado trabajando juntos, y hace pocas semanas se lanzó una enorme campaña de márket6ing. Hay una increíble visibilidad de «Omen of Disease», y tanto la compañía como yo mismo estamos haciendo un trabajo fantástico juntos. Todo el lanzamiento de este disco y planes de futuro para el próximo año han superado mis expectativas.

 

– Dicho todo esto sobre «Omen of Disease»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Fresco, brutal, enfermizo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuestros planes a corto plazo son girar por el mundo para promocionar «Omen of Disease» durante 2014. Nuestros planes a largo plazo son seguir sacando discos y girando durante el resto de nuestras vidas, y no volver a irnos nunca.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por esta brutal entrevista! Y gracias a todos nuestros seguidores que nos dan amor. Los fans importan.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin