AYREON – The Theory of Everything

3

Arjen Lucassen decidió cesar por un tiempo la actividad de AYREON en 2008, tras lanzar el recopilatorio «Timeline», para centrarse en sus otros proyectos. Ahora, 5 años después, regresa con sus AYREON para producir otra imperiosa Ópera Rock titulada «The Theory of Everything». Una Ópera dividida en 4 actos, cada uno separado en varios segmentos. Lo cierto es que estos 5 años han servido para que Arjen vuelva a lo grande, aún más de lo habitual.

Y es que la lista de artistas que aparecen en este compacto es más larga que nunca, apareciendo Cristina Scabbia (LACUNA COIL), Marco Hietala (NIGHTWISH, TAROT), Tommy Karevik (KAMELOT), Rick Wakeman (YES), Keith Emerson (EMERSON, LAKE and PALMER), Steve Hackett (GENESIS), Jordan Rudess (DREAM THEATER) o John Wetton (ASIA,KING CRIMSON) entre muchos otros, manteniendo al batería Ed Warby, acompañante de Arjen más estable.

«The Theory of Everything» no es solo grande en cuanto a sonido o artistas invitados, sino que también cuenta con una amplísima variedad de personajes, que nacen, viven y mueren a lo largo de más de hora y media de música. En este disco la historia es la clave, y la música acompaña y señala las emociones que se esconden en ella, lo que expresan las palabras, reflejando el sufrimiento que hay a veces en la narración, capturando la oscuridad y las emociones menos agradables. En este aspecto la diversidad de interpretaciones vocales ayuda mucho, variando del tono frágil de Karevik a la dulzura de Scabbia o las voces más tortuosas de Hietala. Esta diversidad realza la emoción. Pero también hay dinamismo en cuanto a géneros musicales, pasando por momentos de Heavy Metal a interludios de cariz Folk u obvias referencias a la música clásica. Derrumbando todo tipo de barreras y saliéndose de los estereotipos que, por otro lado, es algo que siempre se le ha dado muy bien al creativo músico y productor holandés. Lo cierto es que no hay nada común o establecido en este disco, nada es estándar, todo es único, no solo de sonido progresivo, sino también su naturaleza, su mentalidad y espíritu lo es.

 

«The Theory of Everything» no es un disco fácil, es una obra completa, dinámica, muy variable pero compacta al mismo tiempo, que tiene que escucharse entera, como un todo. Una obra grandiosa, majestuosa.

 

InsideOutMusic (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

3 pensamientos sobre “AYREON – The Theory of Everything

    1. Es un disco muy bueno, pero no perfecto. Lo dices como si 8,5 fuera poco… No es nada innovador o inesperado para el, tampoco varía en demasía las composiciones…

  1. Arjen puso la vara muy alta desde el portentoso «Human Equation»…desde ese entonces cualquier album que nos presenta lo comparamos con el…cabe decir que este material se me hace muy interesante…desde la presentación de los músicos y cantantes que lo iban a conformar se me hacia interesantísimo, y es que cuando uno veía: ELP, Yes, Genesis, Dream Theater, caramba Arjen ya esta haciendo sus albums junto a sus ídolos…Tiene cortes donde esta haciendo cosas interesantes con sus teclados, me refiero al inicio de Love and Envy, genial!!!

    Si bien no es un disco perfecto, Arjen nos pone con una sonrisa de oreja a oreja.Ayreon no ha acabado tiene una nueva historia a desarrollar, cuantos albums le llevara? Eso es algo que tendremos que seguir todos los que nos consideramos fans de A.A. Lucassen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin