A STORM OF LIGHT se ha convertido en uno de los proyectos más personales y únicos de Josh Graham, haciendo aún más fuerte su identidad con cada nuevo lanzamiento, sumidos en su propio mundo post-apocalíptico, con esas metáforas que a menudo se convierten en críticas a la raza humana y la sociedad en la que vivimos. Pues bien, el combo yanqui regresa con su cuarto álbum de larga duración, “Nations to Flames”. Solo viendo su título ya podemos intuir algunos cambios en su música, como es un enfoque más directo y un sonido más feroz. Entrevistamos a la banda para que nos cuente más sobre esta última obra.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con A STORM OF LIGHT?

Muchas gracias por la entrevista, apreciamos mucho el interés. Por aquí todo va bien, acabamos de empezar a dar ideas para un videoclip del nuevo disco. Todavía no hay una canción concreta, pero están saliendo las ideas.

 

– Acabáis e lanzar vuestro nuevo álbum, titulado «Nations to Flames». ¿Qué tal está siendo por ahora su respuesta?

Ha sido increíble, más de lo que jamás habíamos esperado.

 

– Este es vuestro segundo trabajo con la misma formación, la primera vez que os pasa. ¿Cómo afectó eso al resultado final?

Afectó al disco profundamente. Todos los otros trabajos se compusieron y arreglaron sin batería. La batería, básicamente, se añadían después… Incluso la mayoría de «…Valley…» se concibió así. Definitivamente, eso no fue por gusto, sino un efecto colateral de nuestro line-up rotatorio. Tener una formación sólida desde el principio fue extremadamente gratificante e hizo este disco más fuerte. Billy, Domnic y yo pudimos arrojar ideas e intercambiarlas, y se nota en las estructuras.

 

– «Nations to Flames» esconde tras el un concepto bastante social pero, ¿te importaría, por favor, desarrollarlo un poco?

La principal idea tras «Nations to Flames» es abandonar todo el nacionalismo y egoísmo de nuestra sociedad, y centrarse en el bienestar de nuestro hogar… Nuestro planeta. Sin duda, el mensaje está más dirigido a nuestros gobiernos, ya que la mayoría de nosotros estamos atrapados en medio de la mierda. De todas formas, podemos influenciar el curso de la humanidad prestando atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Si las cosas siguen progresando así, entonces probablemente acabemos en una situación similar a lo que se refleja en la portada del CD… Luchar por sobrevivir en una tierra enferma y dañada. Mientras posiblemente eso no ocurra pronto, parece ser nuestra trayectoria.

 

– La portada, con un toque post apocalíptico, parece estar fuertemente vinculada al tema del redondo. ¿Cómo trabajasteis en ella y qué queríais reflejar exactamente?

El concepto del artwork se explica en el prólogo… Un pequeño grupo de gente luchando por sobrevivir después de una especie de extinción. El cuerpo de la bandera americana representa » nosotros, la gente», muerta e ida debido al camino destructivo de nuestra raza. Ejecutar el artwork fue un trabajo enorme. Tuvimos que encontrar el lugar, conseguir permisos de grabación, hacer los elementos de vestuario, transportar la pira funeraria, encontrar granadas con humo de colores, etc., etc., etc. Aunque no hace falta decir que fue muy divertido, pero también mucho trabajo.

 

– Musicalmente me atrevería a decir que este es vuestro plástico más agresivo, Metal y más rápido hasta la fecha. ¿Cómo acabó este disco sonando así?

Durante las últimas giras todos nos dimos cuenta de que nuestras canciones más rápidas son eran más divertidas de tocar en directo. Ahí fue dónde empezó la idea. Estuvimos de gira con SLEEP y ambos tocamos en Londres con SLAYER. Ver la prueba de sonido de SALYER también volvió a encender la chispa… Haciéndonos a todos ver claro que más lento no es necesariamente más pesado… Y así empezó…

 

– También es más directo e incluso corto. ¿Era esto algo que queríais conseguir o simplemente dejasteis que las cosas fluyeran de forma natural?

Eso fue otra cosa que aprendimos de girar. Las pistas largas parecían durar eternamente. Queríamos cortarlas, centrarlas, refinarlas. Mientras fue intencionado, también fue natural, porque reaccionábamos a nuestros propios sentimientos respecto a tocar esos cortes en directo. Creo que muchas veces realmente no «conoces» una canción hasta que la has tocado 30 veces. Tocamos «Fall» y «Disintegrate» de gira con CONVERGE y modificamos las canciones un poco después de la gira. Será interesante ver dónde terminamos con el disco después de un par de giras con el… No digo que no cambiaríamos nada… Pero cómo esa experiencia influirá nuestro próximo trabajo.

 

– Estos nuevos «enfoques» creo que han ayudado a conseguir una obra muy variado, también con muchos contrastes. ¿Es esta diversidad algo importante para el grupo?

Sí, para nosotros la diversidad es enormemente importante. Todos escuchamos una enorme variedad de música y hemos tomado esas influencias e interiorizado. Si tienes una hora de blastbeats, simplemente todo suena igual… Una cacofonía de ruido. Si echas la vista atrás y escuchas discos de SABBATH o ZEPPELIN, escucharás reflujo y fluidez… Un par de temas rápidos… Una canción lenta… Una balada, etc. Variedad. No solo hace un disco más sólido y una experiencia auditiva mejor, sino que también nos permite componer temas que tienen distintos sentimientos, y aún así mantener nuestro propio sonido.

 

– De hecho todos vuestros largos tienen su propio sonido distintivo. ¿Queréis que sea así o es más bien que A STORM OF LIGHT está en un proceso de constante evolución?

Fantástico. Creo que gran parte de la evolución viene de tocar el material en directo, pero también viene de dónde estamos en nuestras vidas en ese momento. Afortunadamente, nos mantiene evolucionando. Odio decirlo, pero algunas de mis bandas preferidas simplemente siguen componiendo versiones medianamente diferentes del mismo álbum una y otra vez. Al final te cansas del resultado. PINK FLOYD y PJ HARVEY son artistas que me viene a la mente que evolucionan con cada obra… Cada grabación tiene su propia identidad.

 

– Por ello, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

Todos vivimos en estados distintos, así que eso afecta a nuestro proceso de composición. Normalmente empezamos con una idea vocal/de guitarra para un tema completo. Se lo mando a Billy. El manda de vuelta una versión en la que ha cambiado el rollo del tema. Depende de cómo cambie la batería el corte, modifico más o vuelvo a enfocar las guitarras/voces. Una vez tenemos algo sólido, entra Domenic y se repite todo el proceso entero. Componer de esta forma ha dado como resultado mucho más refinamiento que un proceso típico de composición.

 

– Una vez más, tenéis algunas apariciones de artistas invitados por Will Lindsay y Kim Thayil. ¿Podrías contarnos cómo surgió todo y qué aportaron con su colaboración?

Will es un viejo amigo, ha girado y grabado con nosotros en el pasado y siempre será una parte extendida del grupo. En cuanto a Kim, he sido el director de arte de SOUNDGARDEN durante los 3 últimos años, así que más allá de eso hemos desarrollado una amistad. Todos crecimos con SOUNDGARDEN y es un honor tenerlo grabando con nosotros.

 

– Dicho todo esto sobre «Nations to Flames»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Tierra, no país.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Se está trabajando en giras para 2014. Estaremos tocando en el Roadburn y en el Temple Fest en abril/mayo y haremos una gira europea completa por esa época. ¡Gracias!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin