El Folk Metal (aunque esta banda es mucho más que eso, por no decir que no se suben al carro de gaitas y flautas alegres, sino que se ciñen únicamente a la instrumentación estándar metalera) lleva años en auge, de hecho hoy en día será ya un género superpoblado y saturado pero, mientras haya formaciones como TÝR, siempre habrá un toque personal. El grupo de las Islas Feroe lleva años haciéndose escuchar con su propuesta tan personal, y ahora la siguen solidificando con su séptimo álbum de larga duración, “Valkyrja” que, al igual que su anterior “The Lay of Thrym”, se trata de una obra conceptual. Indagamos en esta obra, en su sonido, concepto y creación de la mano de las respuestas de su vocalista y guitarrista, Heri.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TÝR?

Hola, la verdad es que las cosas pintan muy bien, en todos los frentes al mismo tiempo, lo cual es una novedad para nosotros.

 

– Acabáis de editar vuestro último álbum, titulado «Valkyrja». ¿Qué expectativas tenéis puestas en este nuevo trabajo? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

La respuesta ha sido la mejor que jamás hemos tenido, de lejos. Si las cosas siguen así, será un gran paso adelante para nosotros y, por supuesto, eso es lo que esperamos y deseamos.

 

– Supongo que estaréis cansados de responder a cuál es el concepto tras esta placa por lo que, en lugar de preguntarte eso, ya que cualquiera puede encontrar la información en Internet, me gustaría que nos contaras cómo se aplica este concepto mitológico a la vida real.

Creo que la mayoría de gente se podrá identificar con los problemas en las relaciones. Tener algo y darte cuenta de que realmente quieres algo diferente, y entonces ir a por ello. Quizás incluso se aplique a cosas no relacionadas con relaciones.

 

– Y, ¿de dónde sacas inspiración para crear tus letras?

En realidad de cualquier sitio que pueda. Experiencias personales, noticias internacionales, ficción, mitología, poesía. Intento evitar estar inspirado por, o más bien robar de, otro Metal. Porque me parece que el Metal que solo está inspirado por otro Metal es un poco insípido.

 

– Tras darle algunas escuchas al disco diría que la mayoría de temas han adoptado un sonido muy pesado y grueso. ¿Era esto algo que estabais buscando o tiene algo que ver con el proceso de mezcla/producción que tuvisteis?

Creo que es una mezcla entre las habilidad, siempre avanzadas, de Jacob y nuestra composición. Creo que todas las bandas como nosotros intentan conseguir un sonido grueso y pesado, y es inteligente mantener también eso en mente mientras compones música. Y me gusta pensar que también nos hemos hecho un poco mejores en eso.

 

– Por otro lado, en «Valkyrja» podemos encontrar algunas de vuestras canciones más pegadizas y con más groove hasta la fecha. ¿Era esto algo que queríais obtener con tan solo dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Gracias, me alegro mucho de que te gusten los cortes. Siempre intento mejorar mis dotes compositivas, al igual que estoy seguro de que otros compañeros de banda también, así que progreso es lo que queremos ver y lo que buscamos. Pero dicho esto, aún me sigue gustando hacer lo que sale de forma natural, hasta cierto punto. Nuestras pistas quizás reestructuren y editen mucho, pero la composición básica sigue siendo lo que sale de manera natural.

 

– Hablando de ello; ¿cómo fue el proceso de composición para esta obra? ¿Trabajáis siempre de una forma similar?

Hemos trabajado de una forma similar desde el primer día. El proceso para este disco no fue diferente. Grabamos o escribimos nuestras ideamos y nos las enviamos entre nosotros. La mayoría de ideas estaban por ahí, en su forma básica, my al principio del proceso, pero supongo que la mayoría del trabajo se termina bastante tarde, una vez el plazo se nos está aproximando.

 

– Siempre habéis tenido un sonido muy variado, pero este nuevo redondo me da la sensación de que es aún más diverso y dinámico. Hay canciones rápidas que parecen estar influenciadas por el Power Metal, como el primer corte, «Blood of Heroes», después hay elementos de Thrash Metal, Rock progresivo… Incluso riffs y solos muy de Heavy/Rock tradicional. ¿Seguís abriéndoos y añadiendo nuevas influencias a vuestra música?

El incremento de variación esta vez sea posiblemente porque Terji para este tenía más ideas de lo habitual, pero intento darle a cada pista su distinción, y el primer criterio por el cual juzgo nuestras temes es, tanto sí como si no, que tengo que creer que son buenos. A qué estilo suene para mí es bastante irrelevante.

 

– Dicho todo esto sobre «Valkyrja»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Metal épico potente.

 

– La cuarta canción del CD, «The Lay of our Love», es un dúo con Liv Kristine. ¿Cómo surgió todo?

Hace un año estaba en el Wacken Open Air actuando como cantante invitado para LEAVE’S EYES, el grupo de Liv. Conozco a la gente del grupo desde hace algún tiempo y nos hemos hecho muy buenos amigos. Liv, muy amablemente, ofreció cantar a cambio como cantante en nuestro disco, y así sucedió. Siempre he querido voces femeninas invitadas, por primera vez en «Ragnarok», pero nunca ocurrió. Me alegro de que finalmente lo hiciéramos.

 

– Y, ¿hay algún otro artista con el que os gustaría trabajar?

Sí, muchos. Sería inútil hacer aquí una lista.

 

– La copia promocional no contiene estas canciones, pero como bonus habéis incluido en el disco versiones de «Cemetery Gates», de PANTERA y «Where Eagles Dare», de IRON MAIDEN. ¿Por qué elegísteis versionar estas pistas? Y, ¿qué cambios les habéis hecho?

Hace muchos años decidimos versionar la canción preferida de cada componente del grupo. En el último disco, «The Lay of Thrym», teníamos dos versiones, y en «Valkyrja» están las otras dos. «Where Eagles Dare», de IRON MAIDEN, es la canción preferida de Gunnar, y «Cemetery Gates», de PANTERA, es la canción preferida de Terji. No hemos cambiado demasiado, excepto un poco los solos, y añadimos algunas armonías aquí y allá en la voz y guitarra.

 

– Si tuvieras que elegir tres temas que versionar; ¿cuáles escogerías?

Ya he versionar mi tema preferido, «I», de BLACK SABBATH. Además diría «Painkiller», de JUDAS PRIEST, «Heaven and Hell», de BLACK SABBATH y «Crazy Train», de OZZY OSBOURNE.

 

– Kári tuvo que dejar el grupo debido a una lesión de espalda, y en el disco George Kollias se encargó de las tareas de batería. ¿Qué tal fue todo con el? Y, ¿cómo está la situación ahora de un nuevo batería? ¿Seguís buscando uno?

Seguimos buscando batería. Amon está con nosotros ahora mismo así que, por supuesto, es uno para considerar tenerlo permanentemente en la posición. También hemos tenido a un chico finlandés llamado Valtteri Varynen para dos conciertos este verano. Las cosas fueron absolutamente espléndidas con George en el estudio. Es un músico con mucho gusto y creó que proporcionó precisamente la batería que necesita nuestro sonido, nada más y nada menos. Es un tipo muy amigable y con los pies en el suelo, y las cosas fueron muy fáciles y directas.

 

– Este también ha sido vuestro debut con Metal Blade Records. ¿Cómo es el balance que puedes hacer en este momento de vuestra colaboración con ellos?

El lanzamiento del disco ha recibido mucha atención, creo que mucha más que con nuestros anteriores compactos, y creo que es, en parte, porque ahora estamos en un sello más grande. Todos están muy bien conectados y esperamos que nos den acceso a algunos sitios a los que antes no habíamos tenido acceso.

 

– Sois de las Islas Feroe. ¿Es fácil venir de ahí y tocar Metal? ¿O quizás estar cerca de Dinamarca en términos geográficos puede ayudar?

Sí, la verdad es que lo es. La única parte mala en la que puedo pensar es el coste de viajar de y a tierra firma. En las Feroe tenemos circunstancias relativamente pacíficas, buena inspiración histórica y una rica tradición Folk en la que basar nuestra música.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos de gira por Europa con FINNTROLL. Nos quedan unas tres semanas. Después de eso este año nos quedan uno o dos conciertos. Entonces el año que viene lo primero que hacemos es irnos a USA y Canadá. Eso y más giras y festivales a lo largo de todo el año que viene. Chicos ocupados : )

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Por favor, comprad nuestro nuevo álbum y, por favor, venid a nuestros conciertos cuando toquemos en algún sitio cerca vuestra. Daremos un gran concierto y lo pasaremos genial, lo prometo : )

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin