Dentro del universo progresivo que cada vez tiene más fuerza (más si cabe) dentro de la escena rockera y metalera, los británicos HAKEN tienen un lugar especial desde que empezaron a sacar discos. Si su último hasta la fecha fue una obra de arte cuyo único lunar fue que la influencia, sombra o como queráis llamarlo de DREAM THEATER era enorme, con su novedoso «The Mountain», han sabido labrar una identidad propia que o te gustará o te decepcionará, pero con la que no habrá término medio.

El trabajo se abre con «The Path», un tema de un recorrido no excesivamente largo en el que la suavidad instrumental y la delicada voz de Ross Jennings te bajan considerablemente las pulsaciones al más puro estilo ANATHEMA (de la década del 2000 para arriba). «Atlas Stone» es un corte puramente progresivo con esos acordes tan característicos del género, una voz más agresiva y con una melodía principal embriagadora. Con «Cockroach King» nos sumergimos por completo en su dinámico y complejo mundo, en el que los teclados, las voces a capella y el poderoso bajo son parte esencial. «In Memoriam» es un corte más rockero, con un estribillo y unos acodes guitarreros llenos de pesadez. «As Death Embraces» es pura sutileza auditiva, una balsa de aceite dentro de un océano. Mientras que «Pareidolia» es de los temas más complejos del disco, gracias en gran parte a una instrumentación que desprende tanta elegía como sentimiento. Para terminar tenemos «Somebody», una canción que cierra el compacto de la mejor manera para HAKEN: un tema acústico sencillamente precioso en el que la voz, las atmósferas y la instrumentación se convierte en un uno.

 

Con este «The Mountain» podríamos decir que HAKEN han sabido quitarse de encima la gran sombra de DREAM THEATER y lograr un sello identificativos que te hará disfrutar de ellos sin tapujos ni pensando que son una especie de copia de otra formación.

 

InsideOut Music (2013)

Puntuación: 8,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin