Francia tiene una escena metalera muy fuerte, pero pocas bandas encontramos del estilo de YEAR OF NO LIGHT, con ese Drone/Sludge tan opresivo. El grupo francés lanzó hace algunos meses «Vampyr», un álbum en directo mientras la banda se encargaba de poner banda sonora a la película muda de Dreyer «Vampyr». Esta peculiar obra vio la luz en mayo, y ahora ya se encuentran puliendo los últimos detalles de su siguiente placa, «Tocsin». Sobre todo esto nos pone al día Pierre, guitarrista de la formación gala.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con YEAR OF NO LIGHT?

Hola. Ahora mismo estamos mezclando «Tocsin», nuestro último disco: ¡la bestia está a punto de despertar! Así que supongo que: cansados y emocionados.

 

– Antes de todo, ¿cómo y por qué elegisteis «Year of no Light» como nombre del grupo?

YONL es una canción de THREE MILE PILOT que nos encantaba. Y encaja bien con la estética que estamos intentando construir.

 

– El pasado mes de mayo sacasteis vuestro último trabajo, titulado «Vampyr». ¿Qué tal ha funcionado por ahora el compacto? ¿Ha colmado todo vuestras expectativas?

Bueno, realmente «Vampyr» no es un disco «exactamente» tal y como lo entendemos: es una banda sonora que precede a nuestra actuación de dos años en la película de culto de Dreyer. YONL tocó «Vampyr» por última vez en Burdeos en febrero del 2012. La actuación se grabó y dio nacimiento a este LP. Por ahora «Vampyr» está funcionando genial.

 

– Vuestro anterior «Ausserwelt» fue, en cierta forma, un punto de transición para vosotros, ya que fue vuestro primer álbum con la actual formación y vuestra primera obra instrumental. ¿Por qué y cómo sucedió ese cambio?

Como has notado, nos deshicimos de nuestro cantante y añadimos un segundo batería y un tercer guitarrista. Salió de forma natural. Esta configuración nos permite expandir el rango de nuestra composición

 

– De hecho, personalmente creo que podemos encontrar ciertas similitudes entre ambos discos y, si no me equivoco, «Vampyr» empezó a tomar formas alrededor de cuando se lanzó «Ausserwelt» pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos lanzamientos?

«Ausserwelt» es un disco. «Vampyr» es una banda sonora: intentamos dar vida a una reverberación sónica de la obsesión de Dreyer por la belleza la muerte, el amor, la venganza, el pecado, el perdón, el mal, la redención y la fe. «Vampyr» está más orientado al Drone/Ambient/abstracto/sintetizadores que «Ausserwwelt».

 

– Tras darle algunas escuchas a este nuevo «Vampyr», diría que es uno de vuestros discos más pesados hasta la fecha, realzando la atmósfera general. ¿Era esto algo que estabais buscando o más bien una evolución natural?

Para nosotros «Vampyr» es el trabajo más atmosférico/ambiental que hemos hecho, incluso aunque de vez en cuando encuentres algo estrepitoso. Enfrentarnos a la película de Dreyer nos dio la oportunidad de desarrollar este tipo de composición.

 

– Me llamó la atención que este redondo contiene temas más cortos, lo cual personalmente creo deja un mayor impacto en el oyente y hace más fuertes ciertos elementos como los oscuros y graves tonos de guitarra o la atmósfera opresiva. ¿Había algún propósito en especial tras crear pistas de una duración más cortas?

«Vampyr» se concibió como una única pieza: los títulos solo destacan las narraciones de la banda sonora, deberían ser considerados como distintos movimientos de una única identidad. Esta es la «canción» más larga que hemos hecho.

 

– De hecho este plástico contiene 16 cortes, el anterior contenía 10 y vuestro disco debut 4, siempre hay 6 canciones de diferencia. ¿Es esto algo planeado o simple coincidencia?

Es al revés: «Nord» tenía 10 canciones, «Ausserwelt» 4. «Tocsin» tendrá 666 temas.

 

– Con solo 3 discos de larga duración tras 12 años, sois una formación que parece tomarse las cosas con calma, por ello me gustaría saber cómo suele ser para el grupo el proceso de composición.

La heroína, la oscuridad y la luz de la luna nos dicen lo que tenemos que hacer. No somos nada. Pero tan solo echad un vistazo a nuestra discografía, sí, solo 3 LPs, pero uno en directo, docenas de splits y colaboraciones…

 

– Dicho todo esto sobre «Vampyr»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Ambiental, etéreo, condenado.

 

– A finales de año sacaréis vuestro nuevo disco, «Tocsin», ¿hay algo que nos puedas comentar ya sobre el?

«Tocsin» saldrá en noviembre con Debemur Mortii. Estamos orgullosos de haber firmado un pacto de sangre con este sello de culto. Esperad una liturgia sónica enfermiza y un gran artwork.

 

– Sois de Francia, un país con una fuerte escena de Metal extremo, pero la verdad es que no hay demasiados combos de vuestro estilo por lo que, ¿alguno que valga la pena mencionar?

No, pero escuchad MONARCH, GASMASK TERROR, BLUT AUS NORD, ALUK TODOLO y DEATHSPELL OMEGA. Molan.

 

– Habéis dado algunas actuaciones en directo con artistas contemporáneos por lo que, ¿con qué arista con el que aún no hayáis trabajado os gustaría hacerlo?

Kim Jong-un, definitivamente.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Pulir el próximo disco. Después algunas fechas en España y Portugal (Amplifest), después sacar «Tocsin» y girar un poco.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por vuestro interés.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin