PHILIP H. ANSELMO AND THE ILLEGALS – Walk Through Exits Only

0

Hablar del seño Phil Anselmo no siempre es fácil. Adorado por muchos, idolatrado por otros y odiado por algunos, Phil siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua y por atreverse con proyectos musicales totalmente opuestos unos de los otros. Si bien PANTERA no tenían nada que ver con CHRIST CONVERSION, SOUTHERN ISOLATION, ARSON ANTHEM (tremendamente infravalorada) o con SUPERJOINT RITUAL, con DOWN dieron una nueva vuelta de tuerca a mediados de los 90 con ese Stoner Metal tan contundente y pesado. Aparte de ello, Phil ha colaborado y tocado en otros grupos como NECROPHAGIA o EIBON, y ha «descubierto» grandes bandas como WARBEAST.

Dicho todo a modo de introducción de uno de los personajes que han marcado época dentro del Metal, hay que decir que su nuevo proyecto se ha llamado PHILIP H. ANSELMO AND THE ILLEGALS. Y su primera obra es «Walk Through Exits Only».

Las ocho canciones que constituyen «Walk Through Exits Only» nos muestran a uno de los Phil Anselmo más viscerales y rabiosos, a un nivel casi de SUPERJOINT RITUAL. La canción inicial tiene un tema bastante explícito «Music Media Is My Whore» y en mi opinión, es lo más flojo del CD. Con «Battalion of Zero» la cosa cambia ostensiblemente. Su ritmo demoledor con un Phil lleno de furia es sencillamante impactante. Pura energía y mala leche, siendo ideal para el directo más violento. «Betrayed» sigue esa senda que contiene una buena dosis de Punk y nos presenta cinco minutos y medio con un ritmo elevado que en diferentes ocasiones se ve frenado pero que sube a medida que Phil nos revienta la cabeza con sus gritos. «Usurper Bastard’s Rant» es bastante diferente a lo escuchado Irrelevante, sin tanto Groove como en el anterior tema pero con esas guitarras crujientes y sobretodo, con algunos solos tremendamente singulares, nos hacen ver una dimensión anteriormente no conocida en la obra. En la canción que da nombre al compacto, tenemos un ritmo más pausado que me recuerda a algún tema de SUPERJOINT RITUAL que ahora mismo no recuero, aparte de a un Phil (como no) agresivo pero con unos efectos en la voz que se repiten en la mayoría de las pistas de «Walk Through Exits Only». «Bedroom Destroyer» me recuerda en la intensidad a «Battalion of Zero», mientras que «Bedridden» es un tema bastante directo y de corta duración (menos de dos minutos y medio). El corte que finaliza el disco es «Irrelevant Walls And Computers Screens», que, con sus más de siete minutos de duración, es la mejor manera de acabar de degustar tan magna obra. Sin lugar a dudas, es el tema más complejo con mil y un detalles y mil y un pasajes bien diferenciados en el que cada parte del combo tiene su momento.

 

Phil Anselmo nunca (o casi nunca) decepciona. Ya se tocando el estilo o género que toque, su mente va un paso por delante en cuanto a originalidad y creatividad, y con «Walk Through Exits Only» no iba a ser la excepción.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin